ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Limbico


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  4.467 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El presente trabajo que a continuación pongo a su consideración tiene como propósito fundamental explicar de una manera clara y sencilla el funcionamiento y estructura principal del sistema límbico así como su importancia en la vida de todo ser humano ya que se relaciona con la memoria, atención, instintos sexuales, placer, miedo, agresión, personalidad y conducta.

Dichos aspectos en el ser humano seguramente nos brindaran bases fundamentales para intentar comprender la compleja psicología del individuo inmerso en sociedad. Además de mencionar las partes principales, función del sistema límbico su origen y evolución.

Dentro de la materia neuroanatomía la cual considero como una de las más importantes en mi formación como futuro psicólogo, espero que al término de la materia logre cumplir mi meta cognición planteada dentro de mis expectativas iniciales.

Desarrollo

Comenzare por definir el término límbico como una zona del cerebro que fue acuñada en 1978 por el médico francés Paul Broca, el hablo de el gran lóbulo límbico para referirse a la zona ubicada hacia el borde inferior de la glándula pineal. La descripción inicial que realizó Broca del "gran lóbulo límbico" la definió como formada por tres moleculas en forma de raqueta; el "corozo" de tal "raqueta" correspondería al nervio y sobre todo al bulbo olfatorio ; la parte superior correspondería el giro cingulado (cingulus en latín significa cinturón) y la parte inferior a la circunvolución del hipocampo; para más acotación el uso de la palabra "límbico" por parte de Broca correspondía entonces a la parte inferior de la corteza cerebral.

El sistema límbico, también llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, la amígdala cerebral (no debemos confundirlas con las de la garganta).

El sistema límbico es una de las partes más antiguas del cerebro en términos filogenéticos y evolutivos pues sus primordios ya se encuentraban en los peces. El "cerebro límbico" sería precedido evolutivamente por el puente de Varolio (El puente troncoencefálico, también llamado protuberancia anular o puente de Varolio), que es la porción del tronco del encéfalo que se ubica entre el bulbo raquídeo, mesencéfalo y el tronco encefálico . El sistema límbico es prácticamente la mayor parte del cerebro de los tetrapodos primitivos: anfibios y reptiles.

Estos centros ya funcionan en los mamíferos, siendo el asiento de movimientos emocionales como el temor o la agresión. En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas.

El papel de la amígdala como centro de procesamiento de las emociones es hoy incuestionable. Pacientes con la amígdala lesionada ya no son capaces de reconocer la expresión de un rostro o si una persona está contenta o triste.

En un experimento los monos a los que les fue extirpada la amígdala manifestaron un comportamiento social en extremo alterado: perdieron la sensibilidad para las complejas reglas de comportamiento social en su manada. El comportamiento maternal y las reacciones afectivas frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com