ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Metrológico Y Su Relación Con El Sistema De Calidad. Introducción.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  16.777 Visitas

Página 1 de 7

Sistema metrológico y su relación con el sistema de calidad.

Introducción.

Podemos conocer muchos sistemas de calidad y el porque se implementan dentro de la mayoría de las grandes industrias y sabemos que estas están reguladas por normas como las del ISO y algunas otras pueden estar reguladas por el reglamento interno de la compañía, lo cual se da por lo regular en empresas pequeñas, pero debemos preguntarnos, ¿qué se necesita para lograr la calidad?, una respuesta corta a esta es cumplir con las expectativas del cliente, y podemos deducir que un cliente que esta comprando un producto requiere que este tenga ciertas cualidades, tanto físicas como de uso, y para lograr que estas cualidades sean siempre constantes y que logren que el articulo se pueda comercializar con una garantía se requiere que sea uniforme, aquí es donde podemos ver cómo los sistemas de metrología se relacionan con los de calidad, en la uniformidad de las dimensiones del producto. Dentro de nuestra investigación se verán varios casos de como la metrología y la calidad se relacionan dentro de un proceso y de cómo sería muy difícil lograr calidad si no se contara con sistemas de metrología, además se darán ejemplos claros donde esto se demuestre.

Desarrollo

La relación de la metrología con la calidad se puede ver claramente de la siguiente manera:

El papel de la metrología puede verse fácilmente:

• No hay calidad sin control de calidad,

• No hay control de calidad sin mediciones,

• No hay mediciones sin calibración,

• No hay calibración sin laboratorios acreditados,

• No hay laboratorios acreditados sin trazabilidad,

• No hay trazabilidad sin patrones de medición,

• No hay patrones de medición sin metrología.

La metrología es la ciencia de las mediciones correctas y confiables. Y la podemos dividir de la siguiente manera:

 Científica: desarrollo de patrones o métodos primarios.

 Industrial: mantenimiento y control correctos de los equipos industriales de medición, que incluye la calibración de instrumentos y patrones de trabajo.

 Legal: verificación de instrumentos usados en transacciones comerciales según criterios definidos en reglamentos técnicos.

Las mediciones precisas en aspectos relacionados con la calidad se están volviendo cada vez más importantes en la producción globalizada, con empresas trabajando a nivel global y proveedores locales a nivel mundial y gracias al establecimiento de SI esto se hace cada vez más con el establecimiento de laboratorios de calibración en puestos estratégicos alrededor del mundo.

Esta precisión de medidas se logra gracias a una estructura claramente definida y a una jerarquía de mediciones aplicada en cada país del mundo, armonizada a través de organizaciones regionales, y finalmente coordinada por el BIPM (Bureau International des Poids et Mesures) como sistema mundial de metrología, con reconocimiento mutuo aceptado de los resultados de las mediciones llevadas a cabo por los miembros.

Las necesidades de medición por parte de la industria se definen por aspectos de la calidad de los productos, procesos de manufactura y requerimientos de los clientes, los cuales están generalmente definidos en normas escritas. Las normas internacionales de calidad (ISO 9000, ISO 17025, etc.) requieren la trazabilidad de las mediciones. El concepto de trazabilidad significa una cadena ininterrumpida de mediciones de comparación con instrumentos de exactitud cada vez mayor (menor incertidumbre de medición) empezando con el instrumento empleado en la industria y subiendo hasta el patrón nacional. Esta medición repetida con regularidad para comparar un instrumento de medición contra un patrón con mayor exactitud se llama "calibración".

Por calibración debemos entender que es simplemente el procedimiento de comparación entre lo que indica un instrumento y lo que "debiera indicar" de acuerdo a un patrón de referencia con valor conocido y en la siguiente imagen podemos ver su relación dentro de la trazabilidad así como la lógica de su proceder.

Instituto Nacional de Metrología

Es necesario que en cada país exista un MNI (Instituto Nacional de Metrología), en nuestro país el organismo encargado de que la trazabilidad de las medidas es el CENAM (Centro nacional de metrología) que es el laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones. El CENAM se dedica a establecer las unidades de medición con las más altas cualidades metrológicas posibles de acuerdo a sus capacidades científicas y técnicas.

El CENAM es el laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones. Es responsable de establecer y mantener los patrones nacionales, ofrecer servicios metrológicos como calibración de instrumentos y patrones, certificación y desarrollo de materiales de referencia, cursos especializados en metrología, asesorías y venta de publicaciones.

Los servicios que ofrece el CENAM son:

- Calibración

- Materiales de referencia

- Programa de materiales de referencia trazables certificados

- Análisis de alta confiabilidad

- Capacitación en Metrología

- Asesorías

- Programa Mesura®

- Ensayos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com