ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Muscular


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  2.216 Visitas

Página 1 de 5

Sistema Muscular

El sistema muscular es un conjunto de tejidos de diversa estructura que dan movimiento al cuerpo y función a las vísceras. Esta sostenido por el sistema óseo, y su complejidad y precisión están muy lejos de poder imitarse por nuestras maquinas. Los músculos son un conjunto organizado de células musculares, unidas por tejido conectivo. Cada una de estas células se denomina fibra muscular. Los encontramos en tres variantes:

• Los músculos estriados, también llamados voluntarios o esqueléticos.

• Los lisos o involuntarios.

• El músculo cardiaco, diferente a los dos anteriores.

Una de las características principales de las células musculares es su capacidad de moverse. Pero ese movimiento, una de las propiedades más sorprendentes del organismo vivo, no sólo se produce en el músculo. Existe una gran variedad de células capaces de moverse, de las cuales éstos son algunos ejemplos:

• los linfocitos (glóbulos blancos) viajan por el torrente sanguíneo hacia los tejidos donde se los necesita para su tarea defensiva,

• los espermatozoides son capaces de viajar grandes distancias aún fuera del organismo masculino que los produjo, hasta su objetivo final: el óvulo que deben fecundar,

• algunas células del sistema respiratorio muestran un curioso movimiento de sus cilias, una especie de pelos con los cuales están recubiertas.

Sin embargo, mientras que en estos casos el movimiento es una función secundaria, para las células musculares el moverse es su función primordial.

Músculo liso o involuntario

Sus fibras no presentan estriaciones por eso se lo denomina liso. Sus células son siempre fusiformes y alargadas, y su tamaño varía según el tejido que conformen. Las más pequeñas se encuentran en las arteriolas y las de mayor tamaño en el útero que alberga un feto por nacer. Este músculo, también llamado involuntario ya que no se contra a voluntad como el estriado, suele ser de color pálido, tiene un tipo de contracción lenta y sostenida. La regulación de su actividad la realiza el sistema nervioso autónomo y hormonas circulantes. Las fibras del músculo liso son más pequeñas y delicadas que las del músculo esquelético. Se encuentra en nuestro organismo revistiendo o formando parte de las paredes de órganos huecos tales como la tráquea, el estómago, el tracto intestinal, la vejiga, el útero y los vasos sanguíneos, etc. Como un ejemplo de su función podemos decir que los músculos lisos comprimen el contenido de estas cavidades, interviniendo de esta manera en procesos tales como la regulación de la presión arterial, la digestión, etc.

Alrededor de los tubos, por lo general se dispone en 2 capas, una interna circular y una externa longitudinal. La musculatura circular constriñe el tubo; la longitudinal acorta el tubo y tiende a ampliar la luz. En el tubo digestivo, el esfuerzo conjunto de la musculatura circular y la longitudinal impulsa el contenido del tubo produciendo unas ondas de constricción llamadas movimientos peristálticos.

Se describen 2 tipos de músculo liso:

• Multiunitario: cada fibra se comporta como una unidad independiente, comportamiento semejante al músculo esquelético. Ej.: músculo erector del pelo, músculos intrínsecos del ojo, etc. No se contraen espontáneamente. La estimulación nerviosa autónoma es la que desencadena su contracción.

• Unitarios simples: las células se comportan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com