ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Naciona De Salud


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA NACIONAL DE SALUD.

De acuerdo a la OMS (2003), el sistema de salud abarca todas las organizaciones, las instituciones y los recursos de los que emanan iniciativas cuya principal finalidad es mejorar la salud.

El Sistema Nacional de Salud pretende armonizar los programas de servicios de salud que realiza el gobierno federal con los que llevan a cabo los gobiernos de las entidades federativas y el concurso de los sectores social y privado que prestan sus servicios, a fin de dar efectividad creciente al derecho a la protección de la salud.

El sistema de salud de México está compuesto por dos sectores: público y privado El sector público comprende a las instituciones de seguridad social. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),Petróleos Mexicanos (PEMEX),Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y otros, que prestan servicios a los trabajadores del sector formal de la economía, y a las instituciones que protegen o prestan servicios a la población sin seguridad social,dentro de las que se incluyen el Seguro Popular de Salud (SPS),la Secretaría de Salud (SSa),los Servicios Estatales de Salud (SESA) y el Programa IMSS-Oportunidades (IMSS-O).El sector privado presta servicios a la población con capacidad de pago. El financiamiento de las instituciones de seguridad social proviene de tres fuentes: contribuciones gubernamentales, contribuciones del empleador (que en el caso del ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR es el mismo gobierno) y contribuciones de los empleados.

El Sistema Nacional de Salud está constituido por las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local, y las personas físicas o morales de los sectores social y privado, que presten servicios de salud, así como por los mecanismos de coordinación de acciones, y tiene por objeto dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.

MODELO DE OPERACIÓN, COMPONENTES Y AUTORIDADES SANITARIAS.

El sistema nacional de salud está constituido por:

Instituciones de seguridad social: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de la Defensa (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y otros:

Prestan servicios a sus derechohabientes (trabajadores del sector formal de la economía y sus familias). Estos servicios son financiadoscon recursos gubernamentales, recursos del empleador (que en el caso del ISSSTE también son recursos del gobierno) y contribuciones de los empleados. Estas instituciones prestan sus servicios con personal e instalaciones propias.

La Secretaría de Salud, los Servicios Estatales de Salud (SESA) el programa IMSS-Oportunidades ySeguro Popular de Salud (SPS):

Prestan servicios a la población que no tiene seguridad social; mientras se financian con recursos del gobierno federal y los gobiernos estatales, además de una pequeña proporción correspondiente a las cuotas de recuperación que pagan los individuos al recibir la atención. Y también atienden a su población en sus propias clínicas y hospitales, con su personal.

El Seguro Popular mexicano está financiado con recursos del gobierno federal, recursos de los gobiernos estatales y cuotas familiares, y compra servicios de salud a la Secretaría de Salud y los SESA para sus afiliados.

El sector privado:

Presta servicios a la población con capacidad de pago y se financia con pagos directos que hacen los individuos al momento de recibir la atención y con las primas de los seguros médicos privados. Aquí los prestadores privados atienden, en clínicas y hospitales privados, a la población que paga directamente por sus servicios o que paga a través de sus compañías aseguradoras.

Está financiado con recursos del gobierno federal, recursos de los gobiernos estatales y cuotas familiares, y compra servicios de salud a la Secretaría de Salud y los SESA para sus afiliados.

1.- Acceso y cobertura.

El Sistema Nacional de Salud pretende hacer factible que en el mediano plazo todos los mexicanos tengan acceso a servicios institucionales que contribuyan a la protección, restauración y mejoramiento de sus niveles de salud; refiriéndose tanto a las proporciones de la población beneficiadas por los servicios de salud, como a los requerimientos específicos que plantean las características sociodemográficas.

Asimismo se pretende lograr la mayor cobertura a través de facilitar el acceso de toda persona a los servicios.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com