ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso Autonomo


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

E

l sistema nervioso autónomo (SNA) o vegetativo es la parte del sistema nervioso central y periférico que se encarga de la regulación de las funciones involuntarias del organismo, del mantenimiento de la homeostasis interna y de las respuestas de adaptación ante las variaciones del medio externo e interno, además, como su nombre lo indica, no está sujeto al control voluntario. Está constituido por circuitos neuronales que regulan la función de órganos periféricos como el corazón, el pulmón, la vasculatura, la piel o el sistema gastrointestinal.

A nivel periférico, el sistema nervioso autónomo consta de tres divisiones: el sistema nervioso simpático (SNS), el sistema nervioso parasimpático (SNP) y el sistema nervioso entérico (SNE). El SNS y el SNP se distinguen por su organización anatómica: sus vías eferentes del SNA pueden separarse en una división craneosacra para el SNP y una división toracolumbar para el SNS. Por su parte el sistema nervioso entérico (SNE), es una red difusa de neuronas sensoriales, interneuronas, y neuronas motoras, localizadas en la pared del tracto gastrointestinal.

En el presente trabajo hablare puramente del sistema nervioso simpático y el parasimpático.

Desarrollo

Anatomía del sistema nervioso autónomo

El sistema nervioso autónomo comprende dos partes distintas, tanto por su organización anatómica como por la naturaleza de sus neurotransmisores sinápticos: la parte simpática y la parasimpática. La distinción no es solamente anatómica sino que también es funcional, ya que ambos sistemas están siempre presentes en un órgano determinado, pero estos sistemas pueden ejercer una función distinta sobre ese órgano, pudiendo ser inhibidoras o estimulantes, según sea el caso. El sistema nervioso autónomo se activa sobre todo a partir de centros situados en la médula espinal, el tronco del encéfalo y el hipotálamo.

Tanto en el sistema simpático como el parasimpático existen dos poblaciones neuronales que establecen contacto sináptico en serie; los somas de las neuronas postsinápticas se agrupan en ganglios autonómicos, y sus axones amielínicos se proyectan hacia los órganos diana. Los somas de las neuronas eferentes preganglionares se localizan en la medula espinal y en el tallo cerebral y sus axones viajan desde el sistema nerviosos central hacia los ganglios; los axones de este tipo pueden ser mielínicos cuya velocidad de conducción puede ser de 1 a 15 m/s; o pueden ser amielínicos con una velocidad de 0.1 a 1 m/s.

Para un completo abordaje de estos sistemas, describiremos cada uno de ellos por separado.

Sistema nervioso simpático.

Las fibras nerviosas simpáticas nacen en la médula espinal junto a los nervios raquídeos entre los segmentos medulares T1 y L2, y pasan primero a la cadena simpática y después a los tejidos y órganos que resultan estimulados por los nervios simpáticos

Distribución de las fibras simpáticas en el cuerpo.

La distribución de las fibras simpáticas no es la misma que la distribución de las fibras somáticas que emanan de la medula espinal, sino que estas tienen una distribución diferente. Las fibras simpáticas del segmento medular T1 en general ascienden por la cadena simpática para acabar en la cabeza; las pertenecientes a T2 terminan en el cuello; las de T3, T4, T5 y T6 lo hacen en el tórax; las de T7, T8, T9, T10 y T11 en el abdomen, y las de T12, L1 y L2 en las piernas. La distribución de los nervios simpáticos por cada órgano queda en parte determinada según el punto del embrión en el que se haya originado.

Mecanismo de transmisión de la señal simpática.

Como ya se mencionó anteriormente, la vía simpática que se dirige desde la médula hasta el tejido estimulado está compuesta por dos células, una neurona preganglionar y una neurona posganglionar. El soma celular de cada neurona preganglionar está situado en el asta intermediolateral de la médula espinal, los axones de estas neuronas viajan hacia los ganglios, donde harán sinapsis con otras neuronas llamadas neuronas postsinapticas, cuyos axones se proyectaran hacia cierto órgano, tal y como se ilustra en la imagen.

A continuación, las fibras pueden seguir uno de los tres trayectos siguientes:

1) Hacer sinapsis con neuronas simpáticas posganglionares en el ganglio al que llegan.

2) Ascender o descender por la cadena y realizar sinapsis en cualquiera de los otros ganglios que la forman.

3) Recorrer una distancia variable a lo largo de la cadena y después irradiar hacia fuera a través de uno de los nervios simpáticos, para acabar haciendo sinapsis en un ganglio simpático periférico.

Sistema nervioso parasimpático

Las fibras parasimpáticas salen del sistema nervioso central a través de los pares craneales III, VII, IX y X; otras fibras parasimpáticas distintas abandonan la parte más inferior de la médula espinal por medio del segundo y el tercer nervio raquídeo sacro y, en ocasiones, por los nervios sacros primero y cuarto.

Distribución de las fibras nerviosas del sistema nervioso parasimpático.

En la parte craneal, las vías preganglionares del parasimpático se ubican en núcleos viscerales del tronco encefálico. Las fibras preganglionares del nervio motor ocular común (IIIº par) hacen sinapsis con los somas neuronales del ganglio ciliar, donde nacen las fibras nerviosas posganglionares que van a inervar los músculos extrínsecos del ojo y los esfínteres pupilares. Las fibras preganglionares del nervio facial (VIIº par) hacen sinapsis en el ganglio pterigopalatino y submandibular. Las fibras posganglionares llegan hasta las glándulas lagrimales y nasales, y hasta las glándulas salivales submandibulares y sublinguales. Las fibras preganglionares correspondientes al nervio craneal glosofaríngeo (IXº par) hacen sinapsis y van a inervar las glándulas parótidas. El nervio vago transporta la mayor cantidad de fibras preganglionares parasimpáticas. En su recorrido descendente envía fibras nerviosas hacia la faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones, bazo, esófago, estómago, intestino delgado, hígado, páncreas, ciego, colon ascendente y colon transverso. Las fibras preganglionares se dirigen a los ganglios y plexos ubicados en el interior de los órganos mencionados.

Las fibras preganglionares procedentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com