ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso Central Reseñaa


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 9

Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central es el encargado de mantener el funcionamiento correcto de todo el organismo, este puede percibir y realizar una respuesta, sensitivamente puede ser como una sensación ya sea como un sonido, olor, imagen, sabor o algo motor como un movimiento del cuerpo y este se percibe y viaja por lo que es una neurona ya sea motora o sensitiva

El sistema nervioso central se divide en dos partes:

• El sistema nervioso de la vida de relación

• El sistema nervioso de la vida vegetativa.

El primero va desde lo que es sistema nervioso cerebroespinal, que está compuesto por el encéfalo y la medula espinal. Llegara hasta lo que son los nervios craneales que se desprende del encéfalo y los nervios raquídeos los cuales surgen de la medula. Estos cordones nerviosos constituyen el sistema nervioso periférico.

El segundo o sistema nervioso autónomo estará al pendiente de la actividad funcional de los órganos internos y depende del sistema nervioso cerebroespinal para actuar. Su función es regir los procesos metabólicos, secretores y las contracciones de los músculos. En este entraran lo que son el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.

El sistema nervioso central se compone por lo que son dos elementos celulares que son las neuronas y las neuroglias. Estas neuronas se encuentran en la sustancia gris que en el encéfalo se localiza en la parte de la corteza y en la medula espinal en el centro.

Elementos nerviosos

Los centros nerviosos están constituidos principalmente por cuerpos celulares y fibras.

Neurona

Las neuronas están compuestas por lo que son el soma, el cuerpo (axón) y las dendritas de las cuales el cuerpo es una parte importante donde viaje impulso y de ahí se da su nutrición y su vitalidad. Estas tienen un citoplasma que contiene gránulos conocidos como corpúsculos de Nissl y depende de donde estén en la neurona tendrán su nombre, como en el cuerpo se llama neuro fibrilla.

El cuerpo celular va variar pues dependerá de sus prolongaciones y se denominaran como células nerviosas multipolares cuando presentan gran número de prolongaciones, si presentan solo dos prolongaciones se llaman bipolares, y las unipolares son las que presentan solo una prolongación y entre estas podrán hacer lo que es sinapsis para transmitir los impulsos.

Existen prolongaciones cilindroeje que son finas ramas colaterales que emanan casi siempre en ángulo recto. El cilindroeje puede ser muy largo se pueden llamar células de Golgi tipo I y las de cilindroeje corto células de Golgi tipo II.

El cilindroeje escapa de la sustancia gris forma la fibra nerviosa que reunida con otras provenientes de otros cuerpos celulares y rodeado de envoltura de mielina, constituye la sustancia blanca.

Las fibras nerviosas pueden tener lo que es mielina o serian no medulada y podrán tener un neurilema; si no llegan a contar con uno de estos dos son fibras desnudas. Las aferentes transmiten el flujo nervioso de la periferia a los centros nerviosos y las eferentes se encuentran en los músculos o glándulas.

La mielina de las de las fibras meduladas constituye una capa protectora y aislante de substancia grasa que rodea el cilindroeje. No llega a ser continua pero, se interrumpe por estrangulaciones anulares. Interviene en la nutrición de la fibra nerviosa y esta es envuelta por una célula de Shawn que es lo que hace que sean amielinicas.

Las células de sostén

Las células epiteliales que se localizan alrededor del conducto central del neuraje, está en lo que es las cavidades en el interior del eje encefalomedular.

Hay diversos tipos de neuroglia. La neuroglia deriva de células epedimarias (ectodermo), la mesoglia (microglia) procede del mesodermo, tiene gran movilidad y propiedades fagocitarias.

Desarrollo del SNC

Este sistema deriva de lo que es ectodermo. Esta Capa que experimenta un engrosamiento llamado placa neural. En la línea media del dorso del embrión al comienzo de la segunda semana de la vida embrionaria.

Encéfalo

El encéfalo deriva de las vesículas cerebrales primitivas y a su vez este se subdivide en tres porciones:

• El rombo encéfalo o cerebro posterior, deriva de la vesícula posterior y comprende el bulbo, la protuberancia anular, y el cerebelo.

• El mesencéfalo o cerebro medio procede de la vesícula media y abarca los pedículos cerebrales y los tubérculos cuadrigeminos.

• El prosencéfalo o cerebro anterior se forma e expensas de la vesículas anteriores y comprende los hemisferios cerebrales y las formaciones inter hemisféricas.

Medula espinal

Es esa parte del sistema nervioso que está en todo la extensión de nuestra espalda que es el conducto raquídeo que va variar en su longitud pues en varones es de 45 cm y en mujeres es de 43 cm, puede llegar a pesar aproximadamente 28gr y presenta abultamientos fusiformes, uno en la región cervicodorsal y otro en la porción dorsal.

Está fijada al bulbo raquídeo pero es toda la continuación del encéfalo. Esta cubierta por lo que son 3 meninges: duramadre, piamadre y aracnoides.

La medula espinal está compuesta tanto externamente como internamente. Externamente está compuesta por una cara anterior de la cual tiene un surco longitudinal medio anterior, de este emergen las raíces anteriores de los nervios raquídeos. La posterior tendrá un surco longitudinal medio posterior, del cual emergen las raíces posteriores de los nervios raquídeos.

Internamente está dividida en dos partes por lo que es el conducto epéndimo.

Substancia gris

Está en la parte central de la médula y tiene forma de una letra “H” con una llamada comisura gris que hace que se unan en una porción transversa. Aquí es donde está en conducto ependimario que lo dividen dos partes, una anterior y otra posterior.

Otro tipo de características que presenta la substancia gris es que es blanda, uniforme y tiene 3 astas: anterior, posterior y lateral.

• Anterior: Es la más voluminosa y es separada en su parte externa por una capa gruesa de substancia blanca en la que pasan fibras nerviosas eferentes de los músculos motores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com