ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso Periferico


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

Sistema nervios Periférico

( SNp)

Está formado por los Nervios Craneales y Espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo y por los Ganglios Periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central. Función: Relaciona el SNC con el resto del cuerpo a través de los NERVIOS CRANEALES Y RAQUÍDEOS. (FOTO CEREBRO)

Involucra a todos los axones aferentes y eferentes del SNC y a las neuronas localizadas x fuera de esas estructuras centrales.

Puede dividirse funcionalmente en: Una Porción Somática o de la vida de relación (Controla Fxs. Voluntarias). Representado por: Nervios Sensoriales, que actúan como receptores en la piel, en los órganos sensoriales de la cabeza y Nervios Motores, que se dirigen a los músculos esqueléticos. Una Porción Autónoma o Vegetativo ( Controla Fxs. Involuntarias o Inconscientes de los órganos internos (corazón, intestino glándulas, etc.

Esta porción Se divide funcionalmente En:

1) SN Simpático o Adrenérgico. (Implicado en actividades que requieren energía)

2) SN Parasimpático o Colinérgico. (Almacena y conserva energía)

Está compuesto por:

Sistema nervioso autónomo:

- Sistema simpático: también llamado adrenérgico. Está implicado en actividades que requieren energía. La acción se ejecuta con un brazo eferente y otro aferente, mediante un arco reflejo. Está implicado en actividades que requieren gasto de energía. Tienen su origen en la médula espinal, entre los segmentos D1 y L2, desde donde pasan 1° a la cadena simpática y desde ahí a los tejidos y órganos que son estimulados por ellos.

- Sistema parasimpático: También llamado colinérgico. Está encargado de almacenar y conservar energía. Lo forman los ganglios aislados y usa la acetilcolina. Está encargado de almacenar y conservar la energía. tienen su origen principal en mesencéfalo, médula oblongata y la porción sacra de la médula espinal.

Es involuntario; controla las funciones viscerales del cuerpo. El sistema nervioso autónomo inerva el músculo liso vascular y visceral, las glándulas endocrinas y exocrinas, y células pertenecientes a diversos sistemas y órganos.

Este sistema responde muy rápido, de manera eficiente y continuamente a los cambios internos o externos que pueden perturbar la homeostasis corporal.

Ambos con bases anatómicas y funcionales diferentes. Tienen fibras preganglionares mielinizadas que hacen conexiones sinápticas con fibras Postganglionares no mielinizadas las cuales inervan a los órganos efectores.

Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com