ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso Periferico


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  14.255 Palabras (58 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 58

INTRODUCCIÓN

A LA INFORMÁTICA

Preparado por: Ing. Gustavo Elliot De Lama Kevans

AGOSTO 2010

INTRODUCCIÓN

El computador es un instrumento que definitivamente ha ingresado a formar parte de nuestra vida diaria, no hay actividad humana en la cual no esté presente directa o indirectamente este maravilloso aparato; por lo tanto ya no es posible hallar un puesto de trabajo significativo donde no se necesite saber de informática.

Hace 3000 años, en la cultura China se utilizaba un instrumento denominado ABACO como herramienta indispensable para efectuar transacciones comerciales, de manera rápida y eficaz. Se espero hasta el siglo XVII para que el francés Blaise Pascal, inventase un aparato al que denominó “máquina calculadora”.

A mediados del siglo XIX, con el descubrimiento de la electricidad, las máquinas puramente mecánicas decayeron; las máquinas se simplificaron; Herman Hollerit, fue uno de los primeros en usar los principios básicos de la electricidad, su máquina fue importante en el proceso electoral de 1890, en EEUU.

Con posterioridad, aparecieron un gran número de máquinas similares, fue en el siglo XX que John Von Neumann, propuso el uso de un “programa interno”, para que la máquina pueda realizar de manera automática su trabajo, su idea tuvo sólo fundamento teórico, pero en 1944 un grupo de científicos en los Estados Unidos elaboró lo que sería el primer tipo de ordenador en el ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator), vinculada a la trayectoria de proyectiles.

A partir de 1945, luego de la segunda guerra mundial, la tecnología electrónica avanzaba de manera vertiginosa, desde aquí podemos distinguir cinco generaciones debidamente diferenciadas.

Primera Generación (1945-1950).- Se caracterizó por juntar los modelos que incluían TUBOS DE VACÍO de dimensión apreciable (1.5cm de diámetro y 5cm de alto) como dispositivo electrónico primordial en su diseño. En esta generación aparece el ENIAC, que tenía unas 18000 válvulas de vacío y unos 1500 interruptores relés, que ocupaban un área muy grande (unos 270m2) y tuvo un costo de fabricación de US $30`000,000.

Segunda Generación (1951-1960).- Se caracterizó por la utilización del TRANSISTOR como dispositivo fundamental de diseño, de menor tamaño que los tubos de vacío (del orden de milímetros de dimensión) decreciendo el costo también de los ordenadores. Con el ingreso de los computadores en las actividades privadas, se comenzó a desarrollar los sistemas de transmisión e intercambio de información entre computadores e hicieron su aparición los primeros lenguajes de programación (COBOL, FORTRAN).

Tercera Generación (1961-1970).- Se mejoraron los dispositivos electrónicos, disminuyeron más de tamaño, así se logró producir el primer CIRCUITO INTEGRADO, que es un empaquetado miniaturizado y encapsulado de cientos de transistores en un circuito junto con diodos, resistencias, etc. En esta generación se difundieron los lenguajes de programación de alto nivel (BASIC; PASCAL; PL/1, etc.) Se introdujo la idea de multiprogramación, que es correr independientemente varios programas a la vez.

Cuarta Generación (1971-hoy).- Aparece el primer microprocesador o CHIP, que es un empaquetado de todo un computador completo en un solo Chip de silicio. En esta generación se desarrolla la microelectrónica. Esta es la generación actual respecto al Hardware.

Quinta Generación (1981-hoy).- Es la generación del avance de la inteligencia artificial, la robótica, la cibernética, la globalización de la telecomunicación, el internet ello está íntimamente relacionado al uso del Software.

Los rápidos avances tecnológicos en el área de la microelectrónica y la informática, determinan y potencian cambios de los patrones de producción y comercio en relación con el progreso de un determinado Estado.

Es por ello necesario afirmar que estamos ante una sociedad de la información, una sociedad que se caracteriza por su rápido crecimiento en las diversas ramas de conocimiento humano, se cree que la informática pertenece, a las denominadas ciencias culturales, se afirma este concepto en las palabras de Mario Bunge quien manifiesta que toda ciencia y filosofía tiene por objetivo “contribuir a la cultura en general”.

Esta característica de la vida actual, impone la necesidad de adquirir, lo más rápido posible, es decir, de inmediato, el conocimiento que nos permita formar parte de ese grupo de personas que de manera hábil e inteligente manejan equipos y utilizan términos para nosotros aún difíciles y desconocidos, pero que en muy poco tiempo y casi sin darnos cuenta formará parte de nuestro vocabulario y sin duda serán las actividades y expresiones que más utilizaremos en el futuro.

La ciencia con sus adelantos y creadora de facilidades a través de la tecnología; específicamente las computadoras; ha tenido una gran adopción tanto en las instituciones públicas y privadas como en el trabajo diario de cada persona. Se ha llegado al punto de realizar cualquier tipo de trabajo y entretenimiento a través de las comunicaciones que nos facilitan las computadoras. Además se ha sustituido el tipo de comunicación cara a cara por una comunicación totalmente cibernética.

Además, el uso de las computadoras crea en la gente un nivel de dependencia originando en estas un sentido de impotencia ya que por lo general las personas solo conocen el funcionamiento básico de las computadoras y no se dan a la tarea de conocer el mantenimiento de estas máquinas. Por ello nuestro deber es impulsar a un conocimiento no tan superfluo de la Informática.

EL COMPUTADOR

Es una máquina electrónica capaz de realizar el PROCESAMIENTO DE DATOS consistente en operaciones aritméticas, lógicas y de comparación o búsqueda a una gran velocidad, en grandes cantidades y con mucha precisión en función a ciertas instrucciones recibidas, lo cual nos dará como resultado final INFORMACIÓN que nos ayudará en nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.7 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com