ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

Trastornos del sistema nervioso vegetativo

El medio interno humano se regula por la actividad integrada del SNA y las glándulas endocrinas. Las funciones viscerales, esenciales para la vida y la supervivencia del ser humano, son involuntarias.

“La naturaleza pensó que era prudente alejar funciones tan importantes de el capricho o de una voluntad ignorante”. Claude Bernard.

Resumen de la organización y semiología del sistema nervioso vegetativo.

Características anatómicas

La mayor parte del SNV se localiza fuera del sistema cerebro espinal, en la proximidad de las vísceras y glándulas que inerva.

Además, de modo opuesto al sistema nervioso neuromuscular, donde una única motoneurona salva el espacio entre el SNC y el órgano efector, en el SNV hay siempre dos neuronas eferentes, una preganglionar – que surge de núcleos en el tronco cerebral y/o en la médula - y otra post ganglionar, que emerge en ganglios especializados periféricos.

Desde un punto de vista estrictamente anatómico el Sistema Nervioso Vegetativo se divide en:

• Dorso lumbar o simpático (SNS)

• Craneo sacro o parasimpático (SNP)

Regulación central de las funciones del SNV

Centros superiores

La integración del sistema nervioso simpático y parasimpático se produce en las regiones hipotalámicas. Los núcleos de que controlan las funciones vegetativas se hallan situados en la pared del III ventrículo y en las partes más profundas del sistema límbico.

- Sistema nervioso parasimpático se sitúa en el hipotálamo anterior.

- Sistema nervioso simpático se sitúan en el hipotálamo posterior y lateral.

El hipotálamo actúa como un sistema integrador entre el sistema autonómico y la corteza límbica. La actividad reguladora del hipotálamo se ejerce a través de:

1. Vías directas que descienden al tronco y a la médula espinal.

2. Activación de la hipófisis y de otras glándulas neuroendocrinas.

El hipotálamo tiene una función central en el sistema nervioso vegetativo.

Representación cortical.

La regulación supranuclear del sistema nervioso autonómico: se produce a través de tres estructuras:

1. Lóbulo frontal: constituye el más alto nivel de integración autonómica. La estimulación del lóbulo frontal puede producir cambios en el sudor y la temperatura del hemicuerpo contralalteral. Lesiones que afectan a la circunvolución frontal postero superior y a la circunvolución cingulada anterior pueden producir incontinencia fecal y urinaria.

2. Arquicortex y mesocortex transicional: Sobre todo la circunvolución parahipocamal y cingulada, son importantes centros autonómicos, se denominan como cerebro visceral.

3. Complejo amigdalino: La estimulación de este complejo en el gato produce repuestas vasomotoras y vegetativas: reacción de pánico, huida, miedo y defensa.

Vias descendentes

Las vías descendentes lo hacen dorsales al núcleo rojo, al segmento lateral del mesencéflao, protuberancia, bulbo y vías intermedio laterales de la médula espinal.

Sistema nervioso parasimpático

Consta de dos divisiones: la craneal y la sacra.

• División craneal

o Se origina en los núcleos viscerales del mesencéfalo, protuberancia y bulbo.

• Núcleo pupilar de Edinger Wetphal

• Núcleos salivadores superior e inferior

• Núcleo motor dorsal del vago

• Núcleos reticulares adyacentes

o Discurren a través de:

• Oculomotor III: las fibras preganglionares del núcleo de Edinger Westphal avanzan por el nervio oculomotor y hacen sinapisis con el ganglio ciliar en la órbita, los axones de las células del ganglio ciliar inerva al músculo ciliar y al esfínter de la pupila.

• Facial VII:

• Las fibras preganglionares del núcleo salival superior entran en el nervio faciale y en un punto cercano al ganglio geniculado, forman el nervio petroso superificial mayor que llega al ganglio esfeno palatino; las fibras post ganglionares de este nervio inervan la glándula lacrimal.

• Otras fibras del nervio facial atraviesan la cavidad timpánica y la cuerda del tímpano y se unen con el ganglio submaxilar, las células de este ganglio inervan las glándulas salivales sublingual y submaxilar.

• Glosofaríngeo IX: Los axones de las células del núcleo salivar inferior entran en el nervio glosofaríngeo y llegan al ganglio ótico a través del plexo timpánico y el nervio petroso superficial menor las células del ganglio ótico emiten fibras hacia la parótida.

• Vago X: Las fibras preganglionares provenientes del núcleo motor dorsal del vago y núcleos viscerales vecinos en la formación reticular lateral (sobre todo en el núcleo ambiguo) se incorporan al nervio vago y terminan en el ganglios situados en las paredes de muchas vísceras de tórax y el abdomen; las neuronas post ganglionares dan lugar a fibras post ganglionares cortas que activan músculos de fibra lisa y glándulas de la faringe, el esófago y vísceras gastrointestinales así como el corazón, páncreas, hígado, vesícula biliar, riñones y uréter.

• División sacra: se origina en las células del cuerno lateral del segundo, tercero y cuarto segmento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com