ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 11

Introducción al Sistema Nervioso y Sistema Endocrino

El encéfalo es centro de control de todo lo que hacemos y decimos. Los 2 hemisferios del encéfalo son similares pero no idénticos.

El cerebro humano posee una extraordinaria Plasticidad, que es la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones ambientales.

La (1)psicobiología es conocida como la rama de la psicología que estudia las bases biológicas de la conducta y los procesos mentales. Un campo de la psicobiología es la neurociencia, que se concentra en el estudio del encéfalo y el SN.

Células Nerviosas o Neuronas

Al igual que otras células, las neuronas están compuestas por un (2)cuerpo celular o soma que contiene un núcleo, con un conjunto de juegos completo de cromosomas y genes; con citoplasma que mantiene viva a la célula y una Membrana que encierra a la célula completa.

Las (3)Dendritas son aquellas ramificaciones que se extienden del soma. Su función es recibir los mensajes de otras neuronas y llevarlos al soma.

El (4)Axón es la fibra larga que se extiende del cuerpo celular. Su función es de transmitir mensaje de salida ya sea a la neurona vecina, glándula o músculo. El axón se divide en muchas ramas terminales. Cuando hablamos de un (5)nervio, es un grupo de axones unidos, como cable eléctrico. El axón se encuentra formado una cubierta blanca grasosa, formada por una bicapa de lípidos, llamada (6)Vaina de Mielina. Las funciones van desde proporcionar aislamiento, así las señales de las neuronas vecinas no intervengan. Hasta, incrementar la velocidad con la que se transmiten los mensajes.

(7)Materia Blanca: tejidos principalmente por axones mielenizados.

(8)Materia Gris: tejido compuesto por axones no mielenizados.

Las neuronas que recogen mensajes de los órganos sensoriales y lo transmiten a la médula espinal o encéfalo se llaman (9)neuronas sensoriales o aferentes.

Las neuronas que llevan mensajes de la médula espinal o el encéfalo a los músculos y glándulas se les conocen (10)como motoras o eferentes.

Las neuronas que transmiten mensajes de neurona a otra se les conocen como (11)inter neurona o neuronas asociativas.

El sistema nervioso también posee un gran número de (12)células gliales. Desempeñan de forma principal, la función de soporte de las neuronas, rodeando el cuerpo celular.

Entre sus funciones principales están:

 Sirven de elemento soporte en la estructura y consistencia del encéfalo.

 Dos tipos de ellas pueden producir mielina.

 Actúan como basurero, recogiendo los restos celulares tras una lesión o la muerte de una neurona.

 Ciertas células gliales guían la migración de las neuronas y el crecimiento de los axones.

 Ciertos tipos de ellas ayudan a la formación de (13)la barrera hemato-encéfalica. Ella impide que muchas sustancias tóxicas la atraviesen, al mismo tiempo que permite el pasaje de nutrientes y oxígeno.

En El SNC están

 (14)Astrocito: las más numerosas y están involucrados en la formación de la la barrera hemato-encéfalica.

 (15)Oligodendrocitos: participa en la formación de la vaina de mielina.

 (16)Microglía: representan al sistema inmunitario en el SNC

En El SNP están:

 (17)Células de Schwann: involucradas en la formación de la vaina de mielina.

Impulso Nervioso

Las neuronas se comunican entre sí a través de impulsos electroquímico. Las soluciones que contienen la neurona poseen iones, que son partículas con carga eléctrica.

Cuando en la neurona existen más iones negativos dentro que fuera, hay una pequeña carga eléctrica que se le conoce como (18)potencial de reposo. Una neurona en reposo se dice estar (19)polarizada.

Cuando la neurona es estimulada por un mensaje entrante, se abre la membrana por donde fue estimulada permitiendo la entrada súbita de iones de sodio con carga positiva; a este proceso se le conoce como (20)despolarización. Al permitir la apertura y la despolarización, ocurre un evento en cadena, más puntos de la membrana se abren permitiendo la despolarización en el siguiente punto y así sucesivamente. Como resultado la neurona descarga un (21)impulso nervioso. A éste impulso nervioso se le conoce como (22)potencial de acción.

Para que la neurona logré descargar necesita de los potenciales graduados de muchas de las neuronas vecinas, ellas en conjunto deben exceder un (23)umbral de exitación mínimo. El umbral de excitación es el nivel que debe rebasar un impulso para que la neurona descargue.

La neurona descarga o no, y cada descarga de una neurona particular produce un impulso de la misma fuerza. (22)Ley de todo o nada, principio según el cual no varía la fuerza del impulso nervioso de una neurona ella descarga con toda su fuerza o no descarga.

Inmediatamente después de la descarga la neurona la neurona pasa por un (24)estado de periodo refractario absoluto, por milésima de un segundo la neurona no descargará de nuevo sin importan que tan fuertes sean los mensajes entrantes. En este estado la neurona está regresando a su estado de reposo, sólo descargará si el mensaje entrante es mucho más fuete que el anterior.

Sinapsis

El pequeño espacio que existe entre el axón terminal y las dendritas del cuerpo celular de la siguiente neurona se le conoce como (25)hendidura sináptica. Cuando una neurona descarga el impulso viaja hacia abajo del axón, hacia un pequeño abultamiento llamado (26)botón terminal o botón sináptico. La (27)Sinapsis es el área entera compuesta por, el botón terminal, la hendidura sináptica y la dendrita o soma de la siguiente neurona.

Lo que realiza la transferencia no es el impulso saltando la hendidura sináptica, sino sustancias químicas. La mayoría de los botones terminas contienen unos sacos ovales que liberan sustancias químicas en la sinapsis, llamadas (28)vesículas sinápticas. Cuando el impulso nervioso alcanza el botón terminal ocasionando que esas vesículas sinápticas liberen sustancias conocidas como (29)neurotransmisores. Cada uno de los neurotransmisores tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com