ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

Sistema nervioso.

Este sistema tiene gran importancia, pues permite que el ser humano establezca relación con el ambiente y controla el funcionamiento de todas las células del cuerpo; actúa como central de comunicaciones en estrecha relación con el sistema endocrino, donde ambos transmiten y reciben información de las distintas partes del cuerpo.

El sistema nervioso está formado por millones de neuronas, células básicas para la generación y conducción de impulsos que recogen de la periferia y después procesan, para terminar emitiendo nuevos impulsos que llevan las respuestas adecuadas.

Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.

Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas, y pasa por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales, que pueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glándulas. La conexión entre una neurona y otra se denomina sinapsis.

Estructura de la neurona.

Núcleo

Situado en el cuerpo celular, suele ocupar una posición central y ser muy conspicuo (visible), especialmente en las neuronas pequeñas.

Dendritas.

Las dendritas son ramificaciones que proceden del soma neuronal que consisten en proyecciones citoplasmáticas envueltas por una membrana plasmática sin envoltura de mielina.

Axón.

El axón es una prolongación del soma neuronal recubierta por una o más células de Schwann en el sistema nervioso periférico de vertebrados, con producción o no de mielina.

De acuerdo a su función, las neuronas se clasifican en:

• Sensoriales o aferentes, las cuales envían impulsos del ambiente al sistema nervioso central.

• De asociación o interneuronas , que en general son células pequeñas que establecen conexiones locales entre dos o mas neuronas dentro del sistema nervioso central.

• Motoras o eferentes, las cuales envían las señales de respuesta del sistema nervioso central a los órganos efectores, como las fibras musculares o las glándulas.

Por lo general las neuronas se encuentran rodeadas de neuroglia, que es un conjunto de células de sostén, protección y nutrición que no conducen impulsos.

Sinapsis

La sinapsis ( "enlace") es una unión intercelular especializada entre neuronas o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso.

Existen dos tipos de actividad base distinta, la actividad de pervivencia y la actividad de supervivencia.

La actividad sináptica de pervivencia se desarrolla en estos contextos:

• Entre dos neuronas: al estímulo lo portan los neurotransmisores de tipo aminoácido.

• Entre una neurona y una célula muscular: al estímulo lo portan los neurotransmisores de tipo éster.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com