ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 3

Ministerio de Educación y Cultura

Sistema Nervioso Humano

Nombre: Esteban Alejandro Gimenez Saldivar

Clase: 2º btc

Materia: Ciencias Naturales y Salud.

Colegio: Salesiano Santo Domingo Savio

Fecha: 29-07-2011

SISTEMA NERVIOSO HUMANO

Partes que comprende el sistema nervioso central humano

*MEDULA ESPINAL:

Es la región del Sistema Nervioso Central que se halla alojada en el conducto raquídeo encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático.

*ENCÉFALO:

Es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. Está compuesto por tres partes: pros encéfalo, mes encéfalo y rombencéfalo.

Está protegido por los huesos del cráneo en la cavidad craneana.

Es la estructura central más importante del sistema nervioso y pesa alrededor de 1.4 kg (Este peso varia dependiendo de la edad y del sexo de la persona).

FUNCIONES DE LOS SIGUIENTES ORGANOS:

El Cerebro: El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

Cerebelo: La principal función del cerebelo es la coordinación del movimiento, es decir, permitir que el movimiento se realice con facilidad y precisión.

Medula Espinal: Encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com