ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 10

SISTEMA NERVIOSO

1. Menciona como se clasifica el sistema nervioso

El sistema nervioso puede dividirse en tres grandes bloques

1. - Sistema nervioso central:

2. - Sistema nervioso periférico:

3.- Sistema nervioso autónomo o vegetativo

2. Describe los órganos del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico

El sistema nervioso periférico (SNP) está formado por nervios y neuronas que se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos. La diferencia entre éste y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y a daños mecánicos. El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas inconscientes.

El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.

3. Describe los medios o pares Craneales

Los pares craneales, son nervios que están comunicación con el encéfalo y atraviesan los orificios de la base del cráneo con la finalidad de inervar diferentes estructuras, además de la cabeza y el cuello por ejemplo si nos referimos al nervio gástrico o vago, su área de enervación incluye vísceras situadas en el mediastino y en la cavidad abdominal.

4. Que es el sistema nervioso simpático y cuál es el parasimpático

El sistema nervioso simpático es parte del sistema nervioso autónomo:

Está compuesto por los tubos laterovertebrales a ambos lados de la columna vertebral. Conecta con los nervios espinales mediante los ramos comunicantes, así, los núcleos vegetativos medulares envían fibras a los ganglios simpáticos y estos envían fibras postganglionares a los nervios espinales. La acción se ejecuta con un brazo aferente y otro eferente, mediante un arco reflejo.

El sistema nervioso parasimpático es el que controla las funciones y actos involuntarios. Los nervios que lo integran nacen en el encéfalo, formando parte de los nervios craneales, motor ocular común, facial, glosofaringeo y vago. En la médula espinal se encuentra a nivel de las raíces sacras de S2 a S4.

Se encarga de la producción y el restablecimiento de la energía corporal.

5. Que es el reflejo nervioso

Los reflejos son respuestas automáticas, rápidas y predecibles frente a cambios en el ambiente y que ayudan a mantener las condiciones del medio interno de nuestro organismo dentro parámetros normales.

6. Elabora un esquema de una neurona con sus partes

7. Que es y por qué se le llama así a la materia gris

La sustancia gris (o materia gris) corresponde a aquellas zonas del sistema nervioso central de color grisáceo integradas principalmente por somas neuronales y dendritas carentes de mielina junto con células glíales.

La materia gris se refiere básicamente a la corteza cerebral, que es el área más externa y se asocia al procesamiento de la información y razonamiento (aunque hay también otras áreas cerebrales en que puede encontrarse). Se la llama así debido al color gris que le confieren los cuerpos de las células de que está formada.

8. Que función realiza el cerebelo

La función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.

9. Elabora un esquema del cerebro indicando sus partes

10. Describe la inervación del corazón

El corazón es inervado por las fibras nerviosas automáticas del plexo cardíaco, el cual a menudo se divide artificialmente en porción superficial y profunda. Esta red nerviosa se describe más frecuentemente como discurriendo sobre la superficie anterior de la bifurcación de la tráquea, desde donde es más comúnmente vista en una disección después de retirar la aorta ascendente y la bifurcación del tronco pulmonar. Por otro lado, su primera relación es la cara posterior desde estas dos últimas estructuras cardiovasculares, especialmente la aorta ascendente.

APARATO MUSCULO ESQUELÉTICO

1. Describe una célula de musculo estriado con imagen

2. Elabora un esquema del esqueleto humano mencionando los huesos más importantes

3. Como se clasifican los huesos

De acuerdo a la dimensión que presenten los huesos se clasifican en:

o Hueso largo: Es muy largo, tiene canal medular y funciona como una palanca.

o Hueso alargado: Es largo pero sin canal medular

o Huesos anchos y planos: De poco grosor, con predominio de la longitud y el ancho, generalmente rodea cavidades y protege órganos.

o Huesos cortos: Tienen sus tres dimensiones similares, se encuentran en regiones donde se necesita gran resistencia.

o Huesos sesaminoides: Incluidos en tendones largos, alteran el curso de la fuerza de tracción.

o Huesos neumaticos o sinusales: Presentan espacios ocupados por aire.

4. Que es la medula ósea

La médula ósea es un tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com