ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nerviosos Central


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  241 Palabras (1 Páginas)  •  235 Visitas

El sistema nervioso se divide en el Sistema Nerviosos Central (SNC) y Sistema Nervioso Periférico (SNP) el cual está conformado por vías aferentes y eferentes; la parte del Sistema Nerviosos Periférico se subdivide en Sistema Nervioso Somático y Sistema Nervioso Autónomo (SNA) .El Sistema Nervioso Autónomo transmite todas las señales que salen del sistema nervioso central (SNC) al resto del cuerpo coordinando las funciones inconscientes del organismo; el SNA se divide en Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático.

Los sistemas nerviosos simpático y parasimpático ejercen efectos opuestos, pero hay otros en los que solo actúa una de las divisiones del sistema autónomo.

Los dos neurotransmisores fundamentales que operan en el sistema autónomo son acetilcolina y noradrenalina. Las fibras nerviosas motoras que salen del SNC liberan acetilcolina, que actúa sobre los receptores nicotínicos (aunque en los ganglios autónomos tiene lugar una ligera excitación a causa de la activación de los receptores muscarínicos). Todas las fibras parasimpáticas posganglionares liberan acetilcolina, que actúa sobre los receptores muscarínicos. Y las fibras simpáticas posganglionares liberan noradrenalina, que puede actuar sobre receptores adrenérgicos α o β.

Con base a las características moleculares de la acetilcolina, se han desarrollado numerosos fármacos agonistas y antagonistas colinérgicos para diferentes tipos de receptores (agonistas y antagonistas nicotínicos y muscarínicos autonómicos). Al igual que en la acetilcolina, en base a las características estructurales de la noradrenalina se han desarrollado diversos fármacos agonistas y antagonistas de los receptores alfa (α1 y α2) así como los receptores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com