ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Oseo, Farmacos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  7.033 Visitas

Página 1 de 10

PRINCIPALES FÁRMACOS UTILIZADOS EN EL SISTEMA ÓSEO

Introducción

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Hay 206 huesos en el cuerpo humano. Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros.

El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esquelético. Cada pieza cumple una función en particular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada.

Los huesos en el ser humano, son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro, y con una amplia capacidad de regeneración y reconstitución.

En el presente trabajo, se presentan las principales patologías y los fármacos utilizados en el sistema óseo, así mismo se explica el mecanismo de acción del fármaco, los efectos adversos, las contraindicaciones y su composición química.

FIXOPAN

Composición: Alendronato monosódico trihidra¬tado equivalente a 70 mg y 35 mg de ácido alendrómico, respectivamente.

Descripción: El alendronato sódico es un amino¬fosfonato que actúa como un inhibidor específico de la resorción ósea mediada por osteoclastos.

Los bisfos¬fonatos son análagos sintéticos del piro¬fosfato, compuesto unido a la hidroxiapatita del hueso.

Indicaciones Terapéuticas: Tratamiento de la osteoporosis en hombres y mujeres, tratamiento de osteopenia, tratamiento y prevención de osteoporosis inducidas por glucocorticoides.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al producto o a cualquier constituyente de la fórmula.

Precauciones: No es recomendado su uso en pacientes con insuficiencia renal severa. No se recomienda su utilización en pacientes con problemas activos del tracto gastrointestinal superior, tales como disfagia, esofagitis por reflujo, gastritis, duodenitis y úlceras gastroduodenales. No se debe inducir vómito, por el riesgo de irritación esofágica.

Reacciones Secundarias y Adversas: Los efectos colaterales asociados con el alendronato son poco frecuentes, leves y generalmente no han requerido la suspensión del tratamiento. Estos efectos están ubi¬cados principalmente en el tracto gastroin¬testinal superior: dolor abdominal, náuseas, dispepsia, gastritis, eso¬fagi¬tis, diarrea y estreñimiento. La mayoría de estos efectos se observan en menos del 6% de los pacientes, y en varios estudios clínicos donde han participado un gran número de pacientes, la incidencia de efectos secundarios no ha sido diferente estadísticamente a la encontrada en el grupo placebo. Raras veces se han reportado reacciones alérgicas tipo urticaria.

BONVIVA

Composición: Tabletas de 150 mg de ácido ibandrónico.

Indicaciones: Está indicado para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica, para reducir el riesgo de fracturas.

Contraindicaciones: está contraindicado en pacientes con antecedentes de alergia al ácido ibandrónico o cualquiera de los excipientes. BONVIVA® está contraindicado en pacientes con hipocalcemia no corregida. Como con todos los bisfosfonatos indicados para el tratamiento de la osteoporosis, la hipocalcemia preexistente ha de corregirse antes de comenzar la administración.

Efectos Adversos: Dispepsia, náuseas, dolor abdominal, diarrea, enfermedad de tipo gripal.

OSTEOPOR

Composición: Por comprimido recubierto: complejo de oseína-hidroxiapatita (COH) 830 mg, compuesto por: Correspondiente aproximadamente a 291 mg de oseína: 75 mg de péptidos no colágenos y proteínas, 216 mg de colágeno. Correspondiente aproximadamente a 444 mg de hidroxiapatita: 178 mg de calcio, 82 mg de fósforo. Celulosa microcristalina, almidón de patata, sílice coloidal, estearato magnésico, hipromelosa, dióxido de titanio (E171), macrogol 6.000, talco, amarillo óxido de hierro (E172).

Indicaciones Terapéuticas: Tratamiento de los procesos que cursan con descalcificación: Osteoporosis, síndrome de Cushing, tirotoxicosis.

Contraindicaciones: Hipercalcemia e hipercalciuria grave. En pacientes con tendencia a la formación de cálculos renales, el médico deberá regular la posología.

Precauciones: En la insuficiencia renal deberá evitarse la administración de dosis elevadas por tiempo prolongado.

Reacciones Adversas: Osteopor es bien tolerado, incluso en tratamientos de larga duración.

SIMPLA

Composición: Cada comprimido contiene: Ibandronato monosódico anhidro 161,34 mg (Equiv a 150 mg de ácido ibandrónico).

Acción Terapéutica: es un bifosfonato nitrogenado que inhibe la resorción ósea mediada por osteoclastos. Tratamiento de la Osteoporosis Postmenopáusica.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, hipocalcemia no corregida, incapacidad para pararse o sentarse derecho durante al menos 60 minutos después de la toma, pacientes portadores de úlceras esofágicas, gástricas y/o duodenales.

Advertencias: como otros bifosfonatos administrados oralmente, puede causar desórdenes en el tracto gastrointestinal superior, tales como disfagia, esofagitis y úlcera esofágica o gástrica. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia. En caso de ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica suspéndase definitivamente la lactancia materna.

Precauciones: Realizar controles antes y después del tratamiento de los parámetros de laboratorios siguientes: calcio, fósforo y magnesio sérico, fosfatasa alcalina y otras enzimas hepáticas.

Reacciones Adversas: Síndrome pseudogripal caracterizado por: fiebre, cefalea, mialgias, dolor óseo y sudoración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com