ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Oseo Y Muscular


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  1.454 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA OSEO Y SISTEMA MUSCULAR

El cuerpo humano es una complicada estructura que contiene aprox. 208 huesos, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones. El conjunto de huesos y cartílagos forman el esqueleto. Este esqueleto está formado por un tejido óseo que a su vez está formado por la combinación de células vivas (osteocitos) y por material inerte (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno. El esqueleto humano cumple varias funciones.

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad más destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete defibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y setera del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo. Se distinguen tres tipos de tejido muscular:

•Tejido Muscular Estriado o Esquelético

•Tejido Muscular Liso

•Tejido Muscular Cardíaco

El sistema óseo y el sistema muscular interactúan para cumplir la función de relación y permiten al organismo ejecutar respuestas frente a estímulos del medio.

La mayoría de los animales pueden desplazarse mediante la locomoción.

El sistema locomotor está formado por los músculos y el esqueleto.

Se fundamenta en cuatro elementos:

Huesos

Articulaciones

Músculos

Nervios

El sistema locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para la generación y modulación de las órdenes motoras.

Este sistema está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas.

A) Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.

B) Sistema muscular: Formado por los músculos que por estar unidos por los huesos al contraerse provocan el movimiento del cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com