ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Oseo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA ÓSEO

INTRODUCCIÓN :

Sin el esqueleto no podríamos llevar a cabo movimientos, como los de caminar o sujetar algún objeto. La menor sacudida de la cabeza o el tórax podrían dañar al encéfalo o al corazón. Incluso sería imposible masticar alimentos.

ORTOPEDIA

Rama de la medicina que se especializa en la preservación y restauración del esqueleto, articulaciones y estructuras afines.

FUNCIONES:

1.- SOSTÉN

2.- PROTECCIÓN

3.- MOVIMIENTO

4.- ALMACENAMIENTO DE MINERALES

5.- PRODUCCIÓN DE CÉLULAS SANGUÍNEAS

CARACTERÍSTICAS HISTOLÓGICAS

DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTRUCTURAL, EL ESQUELETO CONSISTE EN DOS TIPOS DE TEJIDO CONECTIVO: CARTÍLAGO Y HUESO.

CARACTERÍSTICAS DE UN HUESO LARGO

1.- DIÁFISIS: PORCIÓN CENTRAL Y PRINCIPAL LARGA DEL HUESO

1.-EPÍFISIS: SON LOS EXTREMOS DE LOS HUESOS.

3.- METÁFISIS: ZONA DE CRECIMIENTO DEL HUESO.

4.- CARTÍLAGO ARTICULAR: DELGADA CAPA DE CARTÍLAGO HIALINO QUE CUBRE LAS EPÍFISIS EN EL ÁREA EN QUE UN HUESO FORMA UNA ARTICULACIÓN CON OTRO.

5.-PERIOSTIO: RECUBRIMIENTO FIBROSO, DENSO Y DE COLOR BLANCO DE LA SUPERFICIE RESTANTE DEL HUESO. EL PERIOSTIO CONSISTE EN DOS CAPAS. LA CAPA FIBROSA EXTERNA SE COMPONE DE TEJIDO CONECTIVO QUE INCLUYE VASOS SANGUÍNEOS, LINFÁTICOS Y NERVIOS QUE PENETRAN EN EL HUESO. LA CAPA OSTEOGÉNICA INTERNA CONSISTE EN FIBRAS ELÁSTICAS, VASOS SANGUÍNEOS Y CÉLULAS LLAMADAS OSTEOBLASTOS, QUE PRODUCEN NUEVO TEJIDO ÓSEO DURANTE EL CRECIMIENTO Y LA REPARACIÓN. EL PERIOSTIO ES INDISPENSABLE PARA EL CRECIMIENTO, REPARACIÓN Y NUTRICIÓN DEL HUESO. ADEMÁS, ES EL SITIO DE INSERCIÓN DE LIGAMENTOS Y TENDONES.

6.- CAVIDAD MEDULAR: ES EL ESPACIO, DENTRO DE LA DIÁFISIS, QUE CONTIENE LA MÉDULA AMARILLA, DE CARÁCTER GRASO. LA MÉDULA AMARILLA CONSISTE PRINCIPALMENTE DE ADIPOCITOS Y UNOS CUÁNTOS ELEMENTOS FORMES DE LA SANGRE.

7.- ENDOSTIO: CAPA DE OSTEOBLASTOS QUE RECUBRE LA CAVIDAD MEDULAR Y INCLUYE

OSTEOCLASTOS (CÉLULAS QUE PARTICIPAN EN LA RESORCIÓN O DESTRUCCIÓN DE TEJIDO ÓSEO)

APLICACIÓN CLÍNICA

El sarcoma osteógeno es un tumor óseo maligno que afecta principalmente a los osteoblastos. Predomina en personas jóvenes, de 10 a 25 años de edad, y su frecuencia es un poco mayor en mujeres que en hombres. Es común que surja en las metáfisis de los huesos largos, como fémur, tibia y húmero. En ausencia de tratamiento, el sarcoma osteógeno se metastatiza y origina la muerte con rapidez. Es usual que las metástasis afecten a los pulmones. El tratamiento consiste en quimioterapia con fármacos múltiples, después de la amputación o resección del tumor.

ENVEJECIMIENTO Y ESQUELETO

Son dos los efectos principales del envejecimiento del esqueleto. El primero es la descalcificación de los huesos, que suele iniciarse después de los 40 años en mujeres, continúa en los sucesivo y llega a ser del 30% hacia los 70 años. En varones, es característico que la descalcificación se inicie después de los 60 años de edad. Al pérdida de calcio es uno de los factores que originan un padecimiento; la osteoporosis.

El segundo efecto importante en el envejecimiento en el esqueleto es la disminución en la velocidad de formación de proteínas, lo origina que se reduzca la producción de la porción orgánica de la matriz ósea.

TAREA

INVESTIGAR SOBRE LOS SIGUIENTES PADECIMIENTOS ÓSEOS:

1.- Raquitismo

2.- Osteomalacia

3.- Osteoporosis

4.-Osteomielitis

TIPOS DE HUESOS

Casi todos los huesos del cuerpo pueden clasificarse en cuarto tipos principales, con base en su forma: largos, cortos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com