ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Productivo


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

El bufalo en los sistemas de producción triple propósito.

El Búfalo es un bovino multiproposito capaz de adaptarse a gran diversidad de ambientes y transformar plantas de bajo valor nutritivo en carne y leche de primera calidad. Pulido (1997). Además representa alta rentabilidad económica sobre todo en ambientes desfavorables donde ni siquiera un bovino criollo o un Bos indicus rústico sobreviviría (ASOBUFALO, 1997).

3. Importancia Socioeconómica del Búfalo.

Con el impulso que se le viene dando en otros países como Venezuela, Filipinas a las asociaciones de bufaleros, se busca promover un mejor desempeño de esta especie, pasando de emplearla únicamente a nivel de tracción animal y en menor escala a la producción de carne, a un nuevo sistema de triple propósito o uso. Crías – leche – trabajo. Con las asociaciones de criadores de búfalos de Venezuela (A.V.C.B), y Brasil (ABCB); se busca llevar desarrollo a áreas marginales, donde lo único abundante son los forrajes de baja calidad. En estos sitios casi exclusivamente el búfalo se tiene para producir energía de tracción y carne, representada en el numero de crías/hembra, funcionando así como un sistema de doble finalidad.

Los sistemas cria-leche-trabajo, al contrario de los que expresa Galindo, 1994. Con estadísticas de 4 departamentos colombianos, en áreas tropicales y subtropicales los búfalos tienen gran importancia a nivel de Egipto, India Pakistán, siendo este ultimo país el mayor productor de leche bufalina.

Aportando el 60% del total de leche producida. En el área de la tracción animal los búfalos del Lejano Oriente aportan el 30% del total, los equinos el 12% y los bueyes el 12%. Silva et al, 1990. Citado por (Pulido, 1997). Como productor de carne en Sur América esta llamado a ser el principal productor de carne de búfalo no en un futuro inmediato, pero si a mediano plazo (AVCB).

Se nota que la tendencia de los sistemas de producción de búfalos es a mantener la línea monoproposito. Y eventualmente se avanza hasta las producciones doble propósito.

Es innegable que manejar líneas productivas (línea de búfalos para carne, línea de búfalos para leche y línea de búfalos para tracción) señalarían un incremento en la producción por línea. Más notorio que un incremento en la producción de las tres líneas. Sin embargo las aparentes bondades de la especialización implicarían mayores costos, de otro lado el recurso genético animal seria aprovechado fraccionadamente, situación que no es favorable para las condiciones de los países tropicales y subtropicales, en el caso de ganadería bovina la tendencia de producción es el doble propósito. En Colombia esta opción a sido analizada con diversos criterios y que en particular ven el doble propósito mayores posibilidades de desarrollo y crecimiento del sector ganadero.

4. La hembra como animal triple propósito: crías-leche-trabajo

En Colombia el uso de hembras como animales de trabajo es una costumbre muy poco común. Solo se tienen registros de esta practica en el norte del departamento de Boyaca donde, según campesinos del lugar las "vacas buey" aran sus campos desde hace mucho tiempo. (Galindo, 1994). Mantener machos para trabajar 50 horas/año, en fincas donde el área no supera los 10.000 metros cuadrados es antieconómico. Las búfalas trabajan mejor que los machos ya que realizan mas eficientemente el trabajo y obedecen las ordenes según lo expresaron campesinos de la zona de ladera del departamento del Cauca.

Pero además de preparar suelos las hembras multiproposito pueden desempeñar otras tareas en el campo. En un ensayo donde se emplearon vacas (Holstein x Cebú) y búfalas (Murrah mestizas) para la extracción de jugo de caña (guarapo) se demostró que el potencial de utilizar hembras para activar molinos de caña o trapiches, pudiendo llegar a reemplazar en un 60-70% a los machos de su especie.

El Cuadro 1 presenta una comparación entre búfala y vaca trabajando una yunta durante 3 horas/día por sus capacidades para trabajar en un trapiche de caña.

Cuadro 1. Capacidad de un trapiche en 3 horas/ida trabajando en yunta.

Bufalas Vacas

Caña (kg) 397.4 375.1

Jugo (kg) 191.0 /lac (kg) 169.0

Extraccion (%) 48 45

Grados brix 16.2 17.5

Fuente: IDEADE, 1994.

En cuanto a la producción de leche de los animales del estudio, esta es comparable a la obtenida con ganado doble propósito en ecosistemas colombianos.

Cuadro 2.

Producción de leche en Kg/lactancia en dos agroecosistemas diferentes.

Costa Píedemonte Vacas* Búfalas*

Pn de leche /lac (Kg) 749 672 749 717

Duración de la lac/ida <270 240 210 240

Fuente: adaptado de Arango 1986

*Producción de lactancia de todos los animales empleados en el experimento.

5. Clasificación.

El Búfalo pertenece a la subfamilia de los Bovinos, dentro de la familia de los bóvidos, que a su vez es del orden de los Artiodactilos. El Búfalo asiático recibe el nombre de Bubalis bubalis, y el tamarao el de Bubalus mindorensis. Los anoa se clasifican como Anoa anoa - Anoa depessicornis. El Búfalo del Cabo esta clasificado con el científico de Syncerus caffer caffer, y el del Búfalo selvático con el de Syncerus caffer nanus.

6. Clasificación científica.

El búfalo acuático o ami, es originario de la India y de otras partes del sureste asiático. Mide hasta 1.8 metros de altura en la cruz y tiene unos cuernos macizos que están curvados hacia atrás y hacia fuera, que pueden tener una envergadura máxima de 1.2 m. Gran parte del cuerpo esta desprovisto de pelo y tierno un aspecto brillante y lustroso, aunque en algunas zonas están cubiertas por pelo corto rígido y escaso. El Búfalo es capaz de vivir en zonas encharcadas, en ríos y en lagos gracias a las pezuñas anchas y extensibles que posee, lo que le permite pasar gran parte del día sumergido en el agua, es por eso que recibe el nombre de búfalo acuático. Se ha utilizado desde hace mucho tiempo como animal de tiro; su distribución como animal domestico esta ligada al cultivo del arroz. Tanto su leche, rica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com