ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Renal


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMA RENAL

Los riñones son esenciales en la regulación del equilibrio hidroelectrolítico. Excretan cantidades variables de agua, sodio, potasio, bicarbonato e hidrógeno con el fin de mantener la concentración infra y extracelular en límites normales (HOMEOSTASIS)

El aparato urinario está constituido por dos riñones, donde se elabora la orina, y unos conductos que la llevan al exterior.

Los riñones son típicos de vertebrados. Cada riñón está formado por un conjunto de unidades llamadas nefronas o nefronas.

La nefrona o Nefron se puede considerar como la unidad funcional del riñón.

Una nefrona consta de un corpúsculo renal, que filtra a presión el plasma sanguíneo, y de un túbulo contorneado, de longitud variable, donde se producen la reabsorción y la secreción.

El aparato urinario está compuesto por: dos riñones, que por medio de unos tubos llamados uréteres, comunican con la vejiga, donde se almacena la orina y se expulsa al exterior mediante un conducto que es la uretra. La salida de la orina se produce por el meato uretral.

El riñón de los mamíferos está constituido por más de un millón de nefronas, y en él se distinguen las siguientes capas:

• La cápsula renal: capa externa formada por una membrana de tejido conjuntivo fibroso.

• La zona cortical: tiene un aspecto granuloso debido a los corpúsculos de Malpigio. Forma una cubierta continua bajo la cápsula renal con prolongaciones hacia el interior: las columnas renales.

• La zona medular: tiene aspecto estriado debido a su división en sectores por las columnas renales. Estos sectores se llaman pirámides renales.

• La pelvis renal: zona tubular que recoge la orina.

El meato uretral se halla por detrás del clítoris, entre éste y la vagina, y es el orificio de la micción. Su cercanía con la vagina y el trayecto corto de la uretra femenina, favorecen el desarrollo de infecciones urinarias bajas comúnmente llamadas cistitis.

El Aparato urinario se conoce también como aparato nefrourinario.

Las funciones del aparato urinario o nefrourinario son:

• La excreción de los productos de desecho del metabolismo celular.

• Mantener el equilibrio hídrico.

• Mantener el equilibrio iónico (concentración de iones en el medio interno) y, por consiguiente, la presión osmática. En otras palabras realiza la osmorregulación.

• La excreción es la expulsión al exterior de los desechos producidos por la actividad celular

• El sistema urinario, el sistema dijestivo,el respiratorio, y las glándulas sudoríparas contribuyen en este proceso

FISIOLOGÍA RENAL

Las funciones básicas del riñón son de tres tipos: 1. Excreción de productos de desecho del metabolismo. Por ejemplo, urea, creatinina, fósforo, etc.2. Regulación del medio interno cuya estabilidad es imprescindible para la vida. Equilibrio hidroelectrolítico y acidobásico.3. Función endocrina. Síntesis de metabolitos activos de la vitamina D, sistema Renina angiotensina, síntesis de eritropoyetina, quininas y prostaglandinas.4. Estas funciones se llevan a cabo en diferentes zonas del riñón. Las dos primeras, es decir, la excretora y reguladora del medio interno, se consiguen con la formación y eliminación de una orina de composición adecuada a la situación y necesidades del organismo

El aparato urinario normal está compuesto por dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra. El tracto urinario es esencialmente igual en el hombre que en la mujer, excepto por lo que se refiere a la uretra. La función del aparato urinario es la de mantener el balance de fluidos y electrólitos, mediante la excreción de agua y varios productos de desecho. Un cierto número de sustancias son conservadas en el organismo por su reabsorción en el riñón. Otras son excretadas y el producto final, la orina, es liberada hacia el sistema colector correspondiente.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA RENAL

RIÑÓN, ESTRUCTURA Y VASCULARIZACIÓN

El riñón es un órgano par, cada uno aproximadamente de 12 a 13 cm de longitud según su eje mayor y unos 6 cm. de anchura, 4 de grosor, siendo su peso entre 130 y 170 gr; apreciándose dos áreas bien diferenciadas : una más externa, pálida, de 1 cm de grosor denominada cortical que se proyecta hacia el hilio renal formando unas columnas, denominadas de Bertín, que delimitan unas estructuras cónicas en número de 12 a 18 con la base apoyada en la corteza y el vértice dirigido al seno renal, denominadas pirámides de Malpighi, y que constituyen la médula renal, en situación retroperitoneal, al nivel de la última vértebra torácica y primera vértebra lumbar. El riñón derecho está normalmente algo más bajo que el izquierdo.

URETRA. Es el conducto tubular a través del cual la vejiga elimina la orina al exterior durante la micción (acto de orinar). En el hombre cumple también una función reproductiva, al ser el conducto que transporta el semen durante la eyaculación.

La uretra se extiende desde la vejiga hasta el meato urinario externo. En las mujeres, tiene una longitud aproximada de 2,5 a 4 cm. y su meato se localiza en el vestíbulo de la vulva por delante de la apertura vaginal. En el hombre la uretra es más larga y transcurre a través de la próstata y el pene. Su meato se ubica en la punta del glande.

LA VENA RENAL es parte del PEDICULO RENAL, el pedículo renal son todas las estructuras vasculonerviosas que entran y salen del riñón (a saber son, la arteria renal rama de la aorta, el plexo renal que se encuentra alrededor de la arteria proveniente del plexo celiaco y vena renal)

Son dos venas a cada lado, izquierda y derecha, emergen del riñón y ambas desembocan en la vena cava inferior, la vena renal izquierda es mas larga que la derecha.

En la vena renal izquierda desemboca una importante vena llamada, vena gonadal que dependiendo si es hombre o mujer se llama vena testicular o vena ovárica.

El origen de estas venas se da por las venas interlobulillares que es su origen microscópico.

La importancia de estas venas renales se da porque tienen comunicación con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com