ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Renal


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

1. Sistema renal

Sistema renal, también llamado sistema urinario o sistema excretor, realiza la función de eliminar los residuos nitrogenados producto del metabolismo de las células a través de la orina, sustancia principal de desecho con alto contenido de agua.

El sistema renal está formado por los siguientes órganos: dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra.

• Riñones: Son dos órganos con forma de haba o poroto, de color rojo oscuro y con un peso cercano a los 150 gramos. Situados en la región posterior de la cavidad abdominal a ambos lados de las vértebras lumbares. La parte superior de cada riñón se aloja en los hipocondrios y la inferior en los flancos. Los riñones son de tamaño similar al de un puño cerrado, su longitud es de 10-12 centímetros, 6 centímetros de ancho y 3 centímetros de espesor. Ambos órganos están rodeados por una fina cápsula de tejido conectivo. Cada riñón posee un borde convexo situado hacia la pared abdominal y un borde cóncavo que presenta en su parte media una hendidura llamada hilio, donde se ubican la arteria y la vena renal, los vasos linfáticos, los nervios y el uréter. Los riñones presentan tres zonas bien delimitadas: corteza, médula y pelvis renal.

 Corteza: Es de color amarillento, se sitúa por debajo de la cápsula de tejido conectivo y se dispone en forma de arco. Tiene por función la filtración y la reabsorción de sangre.

 Médula: Es el lugar donde se produce la orina. La médula renal, de color rojizo, se dispone en la parte profunda de la corteza y presenta estructuras llamadas pirámides de Malpighi, similares a conos invertidos.

 Pelvis renal: Tiene forma de embudo. La función de la pelvis renal es reunir toda la orina formada y conducirla hacia los uréteres.

• Función de los riñones:

 Los riñones son los encargados de filtrar la sangre para liberarla de desechos tóxicos como la urea y la creatinina, y de sales y minerales en exceso.

 Excretar desechos del metabolismo celular por medio de la orina.

 Regular la homeostasis, es decir, controlar el medio interno para que se mantengan condiciones estables y constantes para un efectivo metabolismo celular.

 Segregar hormonas como la eritropoyetina y renina. La eritropoyetina regula la producción de glóbulos rojos (eritropoyesis) y la renina actúa ante la caída del volumen sanguíneo o en la disminución del sodio corporal, hechos que traen aparejado una disminución de la presión arterial.

• Uréteres: Son dos conductos pares que comunican la pelvis renal con la vejiga urinaria, las paredes de los uréteres tienen fibras musculares lisas, cuyas contracciones peristálticas impulsan a la orina hacia la vejiga. Se ubican en posterior del abdomen y descienden hacia la vejiga atravesando sus paredes en forma oblicua, desembocando en el trígono vesical a través de los orificios ureterales. Cada uréter lleva en su extremo terminal un repliegue membranoso que cumple la función de válvula, impidiendo el reflujo de orina. Los uréteres poseen tres capas: serosa, muscular, mucosa.

 Serosa: capa externa, formada por tejido conectivo que protege al órgano del resto de las vísceras.

 Muscular: capa media, con dos capas de músculo liso dispuestos en forma longitudinal y circular. Las capas musculares son responsables del avance de la orina en una sola dirección a través de movimientos peristálticos (de contracción y relajación).

 Mucosa: capa interna, cubierta por tejido epitelial estratificado.

• Vejiga urinaria: Es un órgano muscular hueco distensible cuya función recibir la orina procedente de los uréteres, almacenarla momentáneamente y luego enviarla a la uretra para su excreción. La capacidad de la vejiga es de alrededor de 500 mililitros, aunque en condiciones extremas puede contener hasta dos litros. En ambos sexos se ubica por detrás de la sínfisis púbica y por delante del recto. La vejiga está formada por tres capas, una serosa externa, una muscular y una mucosa.

 Serosa: de tejido conectivo, está cubierta en parte por el peritoneo parietal.

 Muscular: formada por tres capas de músculo liso, dos de fibras longitudinales y una de fibras circulares en el medio de ambas.

 Mucosa: en contacto con la orina. Está formada por epitelio estratificado adaptado para resistir la acidez de la orina.

• Uretra: Es un conducto que comienza en la cara inferior de la vejiga y termina en una abertura llamada meato urinario. La uretra está formada por dos capas, una muscular (externa) y una mucosa (interna). La uretra tiene por función transportar la orina desde la vejiga hacia el exterior por medio de la micción. En el hombre sirve además para el pasaje de semen en la eyaculación.

• Uretra femenina: Posee una longitud de 3-4 centímetros. Desemboca en la entrada de la vagina a través del meato uretral, a dos centímetros detrás del clítoris.

• Uretra masculina: Tiene una longitud aproximada de 20 centímetros. De acuerdo a su trayecto, se distinguen tres porciones.

 Uretra prostática: es la parte de la uretra que atraviesa la próstata. Mide 3 centímetros y recibe el semen de los conductos prostáticos y de los conductos deferentes.

 Uretra membranosa: es un corto canal de 1-2 centímetros de longitud donde se encuentra el esfínter uretral externo que permite controlar el reflejo de la micción.

 Uretra peneana: también denominada uretra esponjosa, tiene 15 centímetros de largo. Se proyecta por la cara inferior (ventral) del pene y termina en el meato urinario externo.

• Orina: líquido transparente, de color ámbar y olor característico. Contiene residuos sólidos disueltos en un 95-96% de agua. Dentro de los desechos nitrogenados, la mitad corresponde a la urea y el resto a amonios, creatinina y ácido úrico. Además posee cloruros, fosfatos, sulfatos, ácido ascórbico, sodio y potasio entre otros. En condiciones normales, la orina es estéril y no posee glucosa, proteínas, lípidos, bilirrubina, glóbulos rojos ni restos de sangre. El pH normal de la orina (medida de la acidez o alcalinidad) se ubica entre 5 y 7, dependiendo del tipo de alimentación.

• Enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com