ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Solar


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  1.517 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO DEL SISTEMA SOLAR

SEXTO “C” ALUMNOS AS

Introducción

Se eligió este proyecto porque es un tema muy interesante conocer nuestro Sistema Solar y como es que se dan los movimientos de cada uno de los planetas alrededor del sol y además consideramos que es un tema que se relaciona con los temas que hemos visto en la clase de Física y este esta relacionado con el movimiento de los cuerpos celestes.

Es un proyecto científico porque inicio con una investigación científica. La idea de un proyecto de ciencia es ver qué sucede. El propósito de un proyecto es aprender algo nuevo, a través de un experimento, utilizando métodos y técnicas para la adquisición del conocimiento.

El tema será comunicado por medio de una maqueta que será acompañada con una pequeña exposición del tema.

En el cual vamos a explicar porque y como se da el movimiento de traslación de los planetas con los términos de la física, utilizando las leyes físicas, particularmente la ley universal de la gravedad de Isaac Newton, y sus tres famosas leyes de movimiento.

Por lo tanto el objetivo será: De acuerdo con las leyes de movimiento y el estudio de la física explicar los fenómenos relacionados con el movimiento de traslación de los planetas del Sistema Solar alrededor del Sol.

Todo esto investigando cuales son las tres leyes de movimiento de Isaac Newton y como se aplican al movimiento de traslación de los planetas.

Analizando como es que Newton relaciona el movimiento de los planetas con la ley universal de la gravedad.

Esperando despertar el interés por este tema que es tan interesante y además de que les sea de utilidad y que logremos dar a conocer un poco sobre este tema.

Desarrollo

Los planetas del sistema solar, así como sus satélites, anillos, asteroides y cometas, se caracterizan por movimientos muy complejos. Estos se descomponen, como en el caso de la Tierra, en movimientos sencillos que, al recomponerlos, pueden describir de forma aproximada la realidad del movimiento observado. Así, la física puede estudiarlos con mayor facilidad.

• Todos los cuerpos del sistema solar, incluido el Sol, giran alrededor de su propio eje de rotación.

• Todos los cuerpos del sistema solar giran alrededor del Sol siguiendo una órbita.

• Todos siguen trayectorias elípticas.

• Todos los satélites giran alrededor de los planetas siguiendo trayectorias elípticas.

• El eje de rotación de los planetas está inclinado respecto al plano de su órbita alrededor del Sol.

Las leyes físicas que describen estos movimientos celestes se relacionan con las tres leyes de Kepler, que hallan completa justificación en las leyes de gravitación universal de Newton.

Estas leyes son válidas tanto para los planetas en órbita alrededor del Sol como para los satélites en órbita alrededor de los planetas, los cometas recurrentes, los grupos de meteoritos derivados de la desintegración de antiguos cometas y todos los asteroides que ocupan el espacio entre Marte y Júpiter.

Movimiento de los planetas

Durante muchos años, la gente creyó que La tierra era el centro del universo, que la tierra no se movía y que los planetas, el Sol, la Luna, y las estrellas se movían en esferas alrededor de la Tierra. Astrónomos tales como, Copérnico (astrónomo polaco, introdujo un modelo del sistema solar que se centraba alrededor del Sol. Estableció que todos los planetas, incluyendo la Tierra, se movían en diferentes órbitas alrededor del Sol, y mostró cómo este nuevo sistema podía calcular correctamente las posiciones de los planetas). Y Galileo(astrónomo y físico italiano fue la primera persona en usar un telescopio para observar los cielos. Descubrió las manchas solares, y los cráteres y picos de la Luna). Los dos sugirieron que un Sol era el centro del Sistema Solar, lo cual ofrecía una mejor manera de entender los movimientos de estos objetos en el cielo. Pero las personas no estaban listas para aceptar que la tierra no era el centro del universo.

Johannes Kepler estudió a los planetas y el trabajo de su profesor, Tycho Brahe, y probó que esta teoría podría explicar los movimientos de planetas. Su trabajo revolucionó a la astronomía.

De sus observaciones, Kepler formuló tres leyes de órbitas planetarias que describen cómo los planetas se mueven en sus órbitas alrededor del Sol. Kepler derivó estas leyes, pero no comprendió por qué los planetas se ven forzados a moverse de esta manera. Las leyes de Kepler dicen, en resumen, que:

* la forma de la órbita de un planeta es, en general, una elipse. El sol no ocupa el centro de la elipse, sino uno de los puntos interiores de ésta que se llaman focos. Eso quiere decir que, en su camino, un planeta se acerca y se aleja del sol.

* cuando el planeta está más cerca del sol se desplaza más rápido que cuando está más lejos

* mientras más alejado del sol se encuentre un planeta, más despacio recorre su órbita.

Las leyes de Kepler son una descripción del movimiento de los planetas. Nos dicen cómo se mueven, pero no por qué se mueven así.

No se había descubierto la gravedad hasta que Isaac Newton, quién en ese entonces demostró que las leyes de Kepler son simplemente una consecuencia de la fuerza de la gravedad entre el Sol y los planetas.

Isaac Newton fue un científico y un matemático inglés que vivió entre 1642-1727. Tenía una de las mentes más brillantes que el mundo haya conocido jamás. Newton desarrolló varias leyes que nos ayudan a entender el movimiento de cualquier objeto. La leyenda dice que, tras ver cómo caía una manzana, Newton concibió la idea de la gravedad que nos mantiene unidos a la Tierra y que también controla el movimiento de planetas y estrellas.

Las contribuciones de Newton a la ciencia incluyen la ley universal de la gravedad, el desarrollo de un nuevo campo en las matemáticas llamado cálculo, y sus tres famosas leyes de movimiento.

Pero, ¿Por qué giran los planetas alrededor del Sol?

En primer lugar, decir que los planetas giran alrededor del Sol es simplemente otra manera de decir que los planetas están en órbita alrededor del Sol. Un planeta en órbita alrededor del Sol es como la Luna o un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com