ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Urinario


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 6

Sistema Urinario

Está integrado por los órganos urinarios y las vías urinarias eferentes. Los órganos urinarios son los riñones, encargados de excretar la orina, y las vías urinarias de transportarla al exterior, para ello constan de un conducto que conduce la orina a la vejiga urinaria en la cual permanece hasta que es expulsada al exterior por la uretra.

Riñones. Son órganos glandulares, uno derecho y uno izquierdo, situados detrás del peritoneo a la altura de las dos ultimas vertebras dorsales. El riñón derecho se sitúa un poco mas abajo que el izquierdo.

Los riñones tienen forma de habichuela. De cavidad interna; en ella se encuentra el hilio del riñón que presenta una fosa profunda, el seno renal. A través de el penetra en el riñón la arteria renal y salen la vena renal y el uréter.

La capacidad del riñón para conservar el agua del organismo formando orina concentrada, y de permitir la perdida de agua por la formación de orina diluida, es una función del asa de Henle y los capilares asociados a ella. El mecanismo que efectúa la dilución o concentración de la orina que se denomina mecanismo de contracorriente. El flujo sanguíneo a través de los capilares de la medula, en donde se produce el mecanismo de contracorriente, es muy lenta, tan sólo el 5 por ciento del flujo renal se encuentra en esta área. El 95 por ciento restante se dirige a la corteza, en donde se encuentran los glomérulos y los túbulos contorneados distales funcionan absorbiendo agua El efecto del mecanismo de contracorriente es, pues, el alterar la concentración del filtrado antes de que alcance la corteza y el flujo sanguíneo sea favorable

Orina. La orina normal generalmente es un líquido transparente de color ambarino y de olor peculiar. La orina turbia no es necesariamente patológica, ya que la turbidez puede ser debida a la presencia de mucina secretada por la membrana de revestimiento de las vías urinarias; sin embargo, la concentración de mucina es alta, puede indicar estados anormales. El color de la orina varía en relación con los cambios que se presenten entre el agua y las sustancias disueltas. Si la orina humana se deja estancada, termina por hacerse alcalina por descomposición de la urea, con la consiguiente producción de amoniaco y la precipitación de muchos solutos. La cantidad media de orina formada por un adulto normal, en 24 horas, oscila entre 1200 y 1500 ml. La cantidad de orina eliminada depende de la cantidad de liquido ingerido, así como el que se pierde por sudoración, respiración, vomito, diarrea, hemorragia, etcétera.

Uréteres. El uréter es un conducto que transporta la orina de la pelvis renal a la vejiga. Cada uréter comienza a medida que las formaciones ya descritas llamadas cálices que rodean a las papilas renales, se unen y forman dos o tres tubos cortos que al reunirse, constituyen una dilatación en forma de embudo llamada pelvis renal. El uréter mide de 25 a 30 centímetros de largo por 4 a 5 mm. de diámetro, y termina en el fondo de la vejiga. Esta formado por tres capaz: La externa o adventicia, la media o muscular y la interna o mucosa. Las contracciones de la capa muscular producen ondas peristálticas que comienzan en el extremo renal del uréter y progresan hacia abajo.

Vejiga. La vejiga es un órgano muscular hueco, situado en la cavidad pelviana, detrás del pubis, por enfrente del recto en el hombre y por delante de la pared interior de la vagina y del cuello del útero en la mujer. Es un órgano que se mueve libremente, pero que es sostenido en su posición por pliegues del peritoneo y fascias. Durante la infancia tiene forma cónica y se proyecta, por encima del borde superior del pubis, hacia la región hipogástrica. En el Adulto, en estado de vacuidad, la vejiga queda colocada profundamente en la pelvis y presente un tipo aplanado; pero en estado de plenitud tiene forma ovoide y ocupa gran espacio en la cavidad abdominal. Existen tres aberturas en la vejiga. Los dos uréteres se abren en los ángulos del trígono, 1.5.cm. aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com