ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Urinario


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMA URINARIO ANIMAL

El aparato urinario se encarga de producir la orina, almacenarla de forma temporal para posteriormente eliminarla al exterior. Se compone de los riñones (es un órgano par, macizo, retroperitoneal, y de forma más o menos variable según las especies); de los uréteres, de la vejiga urinaria y de la uretra.

Funciones:

1 ) La excreción de productos de desecho del metabolismo.

2) El mantenimiento de un entorno extracelular constante a través de la conservación y la excreción de agua y electrolitos

3) Producción de la eritropoyetina y hormonas renina, que regula la hematopoyesis, la presión arterial , y la reabsorción de sodio

4) El metabolismo de la vitamina D en su forma activa (1,25-dihidroxicolecalciferol).

El sistema Renal en su función de excreción no solo cumple la función de eliminar los productos de desecho sino que también contribuye a regular el medio interno (volumen y composición) manteniendo la homeostasis del organismo. La excreción implica varios procesos:

Eliminación de productos de desecho del metabolismo celular.

Osmorregulación o regulación de la presión osmótica.

Ionorregulación o regulación de los iones del medio interno.

Los productos nitrogenados procedentes de proteinas y acidos nucleicos se pueden eliminar en distintas formas:

 Amoniaco (Amoniotélicos) Animales acuáticos tienen bastante agua para diluirlo. Es tóxico.

 Urea (ureotélicos). Anfibios y mamíferos. Se requiere menos agua.

 Ácido úrico (Uricotélicos). Insoluble se secreta en forma semisólida lo que implica un ahorro de agua. No es muy tóxico y se puede almacenar un tiempo. Insectos, reptiles terrestres y aves.

La Orina

Una solución concentrada contiene:

 Agua

 Urea –un producto secundario de la descomposición de las proteínas.

 Sales, aminoácidos, productos secundarios de la bilis hepática, amoníaco y cualquier otra sustancia que no pueda ser reabsorbida por la sangre.

 La orina también contiene pigmentos urinarios, un producto sanguíneo coloreado que es el que confiere a la orina su característico color amarillo.

Regulación Concentración de la Orina

Controlada por Vasopresina estimulado por los receptores de humedad de la boca, la faringe. La vasopresina regula la permeabilidad al agua del conducto colector controlando la cantidad de agua que se elimina por la orina: cuanto mayor sea el nivel de ADH en la sangre, más permeable será la pared epitelial del conducto colector y, por tanto, más agua extraerá de la orina al bajar por el conducto colector. La secreción de potasio está controlada por la Aldosterona una hormona que estimula la tasa de secreción de K+ y la reabsorción de Na+.

Partes del aparato urinario:

El aparato urinario está constituido por:

1) los riñones, que producen la orina;

2) los uréteres, que conducen la orina hasta la vejiga;

3) la vejiga, que almacena la orina;

4) la uretra, que conduce la orina hasta el exterior.

Estos órganos urinarios se encargan de elaborar y excretar la orina. Los riñones se encargan de eliminar la mayor parte de los residuos metabólicos solubles que han llegado a la sangre.

RIÑONES

Se encuentran localizados en la pared dorsal del abdomen a cada lado de la columna vertebral. Generalmente el riñón derecho está en contacto con el hígado (y deja la impresión renal en él) y más hacia delante que el izquierdo el cual a su vez está más cerca de la línea media que el derecho. En los rumiantes, debido al tamaño del rumen, se localizan los dos riñones a la derecha.

La fijación de los riñones se da por los órganos adyacentes, por la fascia renal y por la grasa peri-renal (cápsula adiposa) El riñón derecho está más fijo que el izquierdo debido a los órganos que lo rodean, mientras que el izquierdo tiene una posición más variable. Los riñones en casi todos los animales domésticos tienen forma de fríjol. En el equino tienen forma de corazón; en el bovino son lobulados y en el cerdo y el perro son lisos.

En un corte transversal del riñón se pueden observar que externamente los riñones están cubiertos por una cápsula fibrosa, luego se encuentra una sustancia cortical (corteza renal) que está salpicada de puntos oscuros (corpúsculos renales),

origen ensanchado de los túbulos renales (cápsulas del glomérulo), con un manojo de capilares en su interior (glomérulo)

Luego de la sustancia cortical se encuentra la sustancia medular con una marcada estriación radiada, más clara en su porción central porque en su periferia es roja oscura y se pueden ver a intervalos regulares los vasos arciformes seccionados. Esta zona se denomina intermedia.

La parte central de la médula presenta una proyección conocida como cresta renal con numerosos orificios por los que los túbulos renales se abren en el interior de la pelvis renal (origen ensanchado del uréter y ausente en el bovino). En el bovino, el uréter empieza en la unión de dos tubos anchos llamados cálices mayores.

El borde medial de los riñones presenta el hilio renal cerca de su centro por donde penetra la arteria renal y los nervios renales y salen los uréteres, la vena renal y los vasos linfáticos, que van a los ganglios renales. El hilio renal llega hasta un espacio denominado seno renal que contiene la pelvis renal y grasa.

La irrigación de los riñones está a cargo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com