ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Visual Humano


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA VISUAL HUMANO

EL HOMBRE, al igual que la mayoría de los animales, cuenta con el sentido de la vista. Otros sentidos son el olfato, el oído, el gusto, el tacto y el equilibrio. Todos ellos son necesarios para poder llevar a cabo una vida plena y productiva; sin embargo, la ausencia o el mal funcionamiento de alguno tiene muy distintas repercusiones en el individuo. En otras palabras, es muy diferente la valoración de uno u otro de los sentidos. Es difícil imaginar la vida de un individuo que no se ubica en el espacio, que no tiene capacidad de saber en qué posición están sus brazos y sus piernas, que percibe el mundo que lo rodea en constante movimiento y que no puede mantenerse en ninguna posición. Quienquiera que haya tenido un vértigo prolongado puede atestiguar la sensación de desamparo e impotencia totales ante esta situación. Muy distinta trascendencia tiene, por ejemplo, la anosmia o ausencia de olfato, ya que quien la padece vive en un mundo sin olores y si bien esta situación es muy molesta, no es tan incapacitante como la pérdida de equilibrio.

El sistema visual constituye un medio sumamente eficaz para la asimilación rápida de la información ambiental que ayuda a orientar el comportamiento. El acto de la visión comienza por la captación de las imágenes

Enfocadas por la córnea y el cristalino en una

Membrana fotosensible situada en el dorso del

Ojo,denominada retina. En realidad, la retina

Formaparte del cerebro, y su migración a la

Periferia le permite servir de transductor y

Convertir los modelos de energía lumínica en

Señales neuronales. La luz es absorbida por el

fotopigmento existente en dos grupos de

Receptores: los bastones y los conos.

La retina humana cuenta aproximadamente

con 100 millones de bastones y cinco millones de conos. Los bastones actúan en entornos de iluminación escotópica o atenuada. Los conos lo hacen en medios fotópicos o de luz diurna y se especializan en la percepción de los colores y la resolución espacial fina. La mayoría de los conos está dentro de la mácula, que es la porción de la retina que se ocupa de los 10° centrales de visión. La mácula dispone en su centro de una pequeña concavidad, la fóvea, ocupada exclusivamente

¿ES VERDAD QUE EL OJO FUNCIONA COMO UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA?

Si, es verdad. La máquina de fotografiar tiene un diagrama que se abre o se cierra para dar paso a la cantidad apropiada de luz. Tu ojo dispone del iris que sirve para lo mismo. La cámara tiene un lente que se ajusta a los rayos luminosos hasta dar una buena imagen. Tu ojo posee de un lente para realizar este enfoque: el cristalino. Cuando la luz entra en la máquina de fotografiar dibuja una imagen en la película cuando la luz entra en tu ojo también se dibuja una imagen en la retina que esta al fondo muy adentro tanto en la película de la máquina fotográfica como en la retina la imagen se dibuja invertida.

COMO LLEGA LA LUZ A NUESTROS OJOS

Los conos y los bastones son células que forman parte de nuestra retina y tienen la característica de ser fotosensibles, esto significa que funcionan a base de luz. Se dice que la luz es el transporte de energía en forma de una onda electromagnética capaz de estimular el sentido de la vista, esto es, al igual que los rayos X, las ondas de radio y televisión, los rayos cósmicos, gamma, ultravioleta e infrarrojos, la luz es una onda electromagnética y a todo este conjunto de ondas o radiaciones se le conoce como el espectro electromagnético, y está agrupado ya sea por su frecuencia o por su longitud de onda.

¿CÓMO VEMOS?

La luz entra en el ojo y forma una imagen invertida en la retina esta tiene unas células nerviosas que al ser tocadas por la luz envían un mensaje óptico al cerebro, el cerebro lee el mensaje y lo interpreta en imagen derecha y correcta. Así es como vemos.

¡¡El ojo humano es capaz de diferenciar alrededor de 7 millones de tonalidades diferentes de colores!!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com