ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Materiales.Quimica 3°Año


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

Sistemas Materiales: Los sistemas materiales son aquellos cuerpos, parte de cuerpos o conjuntos de cuerpos que se aíslan del entorno para su posterior análisis. Básicamente hay 2 tipos de sistemas materiales. Homogéneos y Heterogéneos. Homogéneos: Son los sistemas materiales que tienen las mismas propiedades fisicoquímicas en toda su masa. En estos sistemas vemos una continuidad en toda su masa. Es decir, no observamos cambios de ninguna índole. Ejemplos: Un vaso con agua. En su contenido solo vemos agua. Agua con sal disuelta: También es homogéneo. Agua y alcohol: Es homogéneo ya que ambos líquidos son miscibles, es decir, se mezclan bien. Por lo tanto no se observan discontinuidades. Heterogéneos: En estos sistemas se ven discontinuidades. Ejemplos: Agua y arena: La arena es depositada en el fondo del recipiente y se diferencia del agua que queda en la parte superior. Agua y Aceite: El aceite queda en la parte de arriba por su menor densidad, y al ser inmiscible con el agua, esta queda en la parte inferior. La separación se ve marcadamente por una línea continua. Obviamente estas no se ven en los sistemas homogéneos. En muchos ejercicios de este tema preguntan sobre la cantidad de fases, la cantidad de componentes y el tipo de sistema que constituyen algunos sistemas materiales. Veremos algunos ejemplos. Agua, aceite y alcohol: En este caso estamos en presencia de un sistema heterogéneo, con dos fases (Aceite por un lado y agua y alcohol por otro) y tres componentes, agua, aceite y alcohol. Agua y hielo: Tenemos dos fases (agua líquida y hielo) y un solo componente que es el agua.

Bebida gaseosa: Podemos tomar a la bebida en si como un solo componente y al gas que es el CO2 como el otro. Y dos fases, la líquida y la gaseosa determinada por las burbujas.

Separación de fases: Hay métodos para separar fases en los sistemas heterogéneos. A continuación vamos a detallar algunos. Decantación: Este método utiliza como principio la diferencia de densidades entre 2 sustancias. Por ejemplo, si queremos separar agua de arena o de otro sólido, vertemos el líquido lentamente de un recipiente a otro quedando la arena en el fondo. En el caso de dos líquidos de distintas densidades e inmiscibles como el agua y el aceite, usamos la ampolla de decantación. Es un dispositivo como muestra la figura. En la parte superior esta un receptáculo para colocar los líquidos. Más abajo tiene un vástago provisto de una mariposa que puede cerrar o abrir el flujo de los líquidos. Para recoger a estos se coloca en la parte inferior un vaso de precipitado. Caerá primero al líquido de mayor densidad que se encuentra en la parte inferior. En este ejemplo, el agua. Cuando el agua caiga por completo cerramos la mariposa y quedara el agua en el vaso y el aceite en la ampolla, ambos líquidos completamente separados. Sistemas Materiales: Los sistemas materiales son aquellos cuerpos, parte de cuerpos o conjuntos de cuerpos que se aíslan del entorno para su posterior análisis. Básicamente hay 2 tipos de sistemas materiales. Homogéneos y Heterogéneos. Homogéneos: Son los sistemas materiales que tienen las mismas propiedades fisicoquímicas en toda su masa. En estos sistemas vemos una continuidad en toda su masa. Es decir, no observamos cambios de ninguna índole. Ejemplos: Un vaso con agua. En su contenido solo vemos agua. Agua con sal disuelta: También es homogéneo. Agua y alcohol: Es homogéneo ya que ambos líquidos son miscibles, es decir, se mezclan bien. Por lo tanto no se observan discontinuidades. Heterogéneos: En estos sistemas se ven discontinuidades. Ejemplos: Agua y arena: La arena es depositada en el fondo del recipiente y se diferencia del agua que queda en la parte superior. Agua y Aceite: El aceite queda en la parte de arriba por su menor densidad, y al ser inmiscible con el agua, esta queda en la parte inferior. La separación se ve marcadamente por una línea continua. Obviamente estas no se ven en los sistemas homogéneos. En muchos ejercicios de este tema preguntan sobre la cantidad de fases, la cantidad de componentes y el tipo de sistema que constituyen algunos sistemas materiales. Veremos algunos ejemplos. Agua, aceite y alcohol: En este caso estamos en presencia de un sistema heterogéneo, con dos fases (Aceite por un lado y agua y alcohol por otro) y tres componentes, agua, aceite y alcohol. Agua y hielo: Tenemos dos fases (agua líquida y hielo) y un solo componente que es el agua.

Bebida gaseosa: Podemos tomar a la bebida en si como un solo componente y al gas que es el CO2 como el otro. Y dos fases, la líquida y la gaseosa determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com