ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Numericos-historia-tipos-utilidad


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  5.267 Visitas

Página 1 de 5

•HISTORIA DEL SISTEMA NUMERICO

Desde el inicio de la civilización el hombre se ha visto en la necesidad de contabilizar las cosas y es por ello que las distintas culturas, alrededor del mundo idearon sus propios sistemas de numeración.

La base utilizada en todas las civilizaciones siempre fue el número 10.

Desde hace 5,000 años atrás, la mayoría de civilizaciones siempre han contado en unidades, centenas, millares, y así sucesivamente. La mayoría usaba distintas formas de numeración, muchas civilizaciones, se han visto impedidos de numerar por la falta de avances científicos y de no disponer de algún sistema que sea eficaz para calcular.

La mayoría de pueblos que usaban un sistema numérico representan los números enteros con exactitud, lamentablemente muchos de ellos no llegaban a una cierta cantidad y lo tenían que representar con figuras o jeroglíficos.

Quienes terminarían de perfeccionar nuestro sistema numérico actual serían los hindúes. Estos crearían símbolos que actualmente conocemos para identificar los números del 1 al 9 y todos sus usos en cifras de cualquier tamaño. Pero el mayor aporte que este pueblo le dio a las matemáticas y la numerología en general es la creación del número cero, que para sus inicios se llamaba Zunya que vendría a significar “hueco” o “vacío”.

Gracias al origen de la cifra cero ya no existirían crasos errores a la hora de realizar cifras ya que antiguamente se solía utilizar espacios vacíos para distinguir este tipo de números que tantas veces causaban errores abismales para los matemáticos.

Este sistema numérico tardaría mucho tiempo para ser utilizado en todo el continente europeo, de donde luego llegaría a tierras americanas.

•TIPOS DE SISTEMAS NUMERICOS

Para indicar en qué base está un número, esto es, para saber qué sistema se utiliza; se coloca un subíndice al número indicando la base y por tanto el sistema del mismo. Evidentemente el único sistema en el que no se utiliza subíndice es el decimal.

>Sistema Binario

Las computadoras representan valores utilizando dos niveles de voltaje (generalmente 0V. y 5V.), con éstos niveles podemos representar exáctamente dos valores diferentes, por conveniencia utilizamos los valores cero y uno. Si queremos expresar la cantidad de 2 debemos escribir el número 10 o 0010.

De aquí tenemos que es muy fácil convertir un número binario a decimal, por cada "1" en la cadena binaria, sume 2n donde "n" es la posición del dígito binario a partir del punto decimal contando a partir de cero. Por ejemplo, el valor binario 110010102 representa:

1*27 + 1*26 + 0*25 + 0*24 + 1*23 + 0*22 + 1*21 + 0*20

=

128 + 64 + 8 + 2

=

20210

También es conveniente separar en grupos de cuatro dígitos los número binarios grandes, por ejemplo, el valor binario 1010111110110010 puede ser escrito así 1010 1111 1011 0010.

>Sistema ternario

Esta vez, sólo podemos usar las cifras 0,1 y 2.

Al igual que en el sistema binario, el número 1 respecto a una posición nos dará el valor las potencias de 3. Si queremos escribir un 6, debemos colocar un 2 en la posición de valor 3,lo cual nos indica que tenemos la cantidad 3 pero en el segundo orden, donde las unidades valen 3 cada una. Y así sucesivamente.

>Sistema Quinario

Lo que hay que tener en cuenta es la posición relativa de los números: siempre la posición de los números indicarán la potencia de la base según la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com