ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Procesales


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 9

DIVERSOS SISTEMAS PROCESALES

SISTEMA INQUISITIVO: Se daba en la epoca anterior a la revolucion francesa, el juez era la base mas importante en ese sistema ya que ejercia un papel extremadamente fuerte, en donde no solo era el investigador con amplias facultades, si no que tambien era acusador. Se lleva acabo en la materia penal donde el acusado era culpable y el propio acusado deberia de probar su inocencia si queria ser absuelto. La base del proceso inquisitivo era la sospecha, dentro de este proceso el tormento y la intimidacion era lo usual.

En conclusion, el sistema inquisitivo se basaba en una orden de intimidacion y no obstante de aprovechamiento en las personas porque el juez es el que se encarga de llevar acabo todo eso, pro su principal opcion es causarle temor a sus victimas para que con ello digan la verdad y lleguen ala resolucion del problema.

En consecuensia surgen en ella tres factores:La aparición de los Estados nacionales, La pretensión de universalidad de la iglesia católica, El conflicto de los estados nación por someter al poder feudal y a los considerados infieles.

SISTEMA DISPOSITIVO: Surge como consecuencia de la revolucion francesa y en oposicion al sistema inquisitorial. Se rige por el principio de que lo que no le esta expresamente autorizado al tribunal le esta prohibido, y para los particulares frente al tribunal, lo que no le esta prohibido esta permitido. En este proceso las partes hacen uso de sus derechos y defensas, el juez se limita a juzgar de acuerdo a lo que las partes hubieren pedido y aprobado. Se llama dispositivo porque eran las partes quienes disponian del proceso, el juez se limitaba a dirigirlo.

En conclusion este sistema ya que es la oposicion del inquisitivo, las partes son las que deben de llegar a dicho veredicto, ya que prueban su inoscencia frente a un juez competente y dicho juez solo se encargaba de dirigir el proceso, las partes eran las mas importantes.

SISTEMA SOCIAL: Surge como contrapartida de los excesos en que habia caido el sistema dispositivo, exagerado y mal entendido, en donde la sentencia dependia de la capacidad de los buenos abogados, estos buenos abogados solamente podian ser pagados por quienes tenian dinero, entonces el éxito del litigio dependia de la capacidad economica para contratar un buen abogado. El proceso social lo mueve la idea de proteger a las clases mas debiles, bajo el principio de que no es justo tratar igual a los desiguales.

En conclusion con el sistema social, nos dice que le da igualdad a quienes lo merecen, no obstante se encarga de proteger a la gente que no tiene los suficientes medios para hacerlo y le da a cada quien lo que le corresponde.

SISTEMA ECONOMICO: Surge como medida para proteger los grandes intereses economicos, en un mundo en donde el desequilibrio economico de un pais, puede provocar el fracaso de un regimen de gobierno y su caida. Desafortunadamente, y no hay pocas veces los intereses particulares y a los intereses sociales, porque la economia es la base para gobernar.

En conclusion, el sistema economico que se menciona es la base de todo pais constituido ya que de la economia dependen todos los factores que se interponen para el buen funcionamiento y aprovechamiento de un pais consumista, no obstante sin la economia habria un desequilibrio economico que no solo afectaria alas grandes empresas monopolicas si no que tambien a las personas que componen el estado, interponiendose el desempleo, la falta de consumo, la pobreza, entre otros factores.

Para entrar en detalle con el siguiente sistema mencionare la importancia que se le da a la oralidad y a la escritura .

Uno de los grande defensores del sistema oral lo fue chiovenda, quien sostuvo que los sistemas procesales orales, han sido adoptados por la mayor parte de los paises civilizados y poco a poco han avanzado ocupando terrenos anteriores al sistema escrito.

SISTEMA ORAL: Caracteristico del sistema ingles, implatando por ellos en las colonias que conquistaron, motivo por el cual tiene vigencia entre otros paises, en los estados unidos de norteamerica.

De este sistema se puede decir que:

A.- prevalece la palabra a la escritura, la comunicación con el juez y las partes es oral.

B.- el proceso se desahoga en forma rapida en una o mas audiencias en prescencia del juez.

C.- el juez en la audiencia recive las pruebas personalmente.

D.- va el juez formando su conviccion respecto de la verdad comforme va avanzando el proceso.

E.- la sentencia definitiva se dicta al concluir la ultima audiencia.

En una comunicación oral, en donde dos o mas personas estan frente a frente denominadas como caretas, existe ademas de la comunicación oral, corporal que es muy importante para que el juez dicte y examine su sentencia o la absolucion de esta.

En conclusion, el sistema oral es bastante importante y no solo para los paises ingleses, si no para los paises que comformaran este nuevo sistema ya que el proceso se hara de manera mas rapida y con mucha mas transparencia, no obstante el juez comformara su conviccion leyendo y analisando las caretas de los demandados y se dara cuenta, pero tambien tiene su desventaja ya que el juez no se tomara el respectivo tiempo para analizar mas a fondo el problema acontecido.

DEFENSORES DE ESTE SISTEMA: Dan mas seguridad a las partes porque el abogado puede razonar y plasmar antes de leer y checar sus peticiones y tambien el juez puede razonar y estudiar sus resoluciones en forma inmediata para su propia audiencia.

CRITICA A ESTE SISTEMA: El juez emite sus acuerdos y resuelve recursos dentro de las propias audiencias, sin que se de tiempo ni privacidad para razonar sus resoluciones.

SISTEMA ESCRITO: Prevalece la escritura a la palabra, sistema propio de España donde sus caracteristicas son las siguientes:

A.- prevalece la escritura sobre la palabra, la comunicación del juez y las partes es escrita.

B.- el avance del proceso se hace proveyendo el juez cada escrito y haciendolo notificar a un plazo para la contestacion.

C.- por lo general aun cuando lo prohiba la ley, el juez encomienda a sus secretarios la rescepcion de pruebas, por lo que no hay contacto personal.

D.- el juez va a examinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com