Ciencia / Sistemas

Sistemas

Trabajos: Sistemas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.871.000+ documentos.

Enviado por:  SIL0908  09 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 677   |   Páginas: 3
Views: 127

El Enfoque de Sistemas, [The Systems Approach, en su original inglés de 1968], fue sin duda el primero o uno de los primeros libros sobre Pensamiento Sistémico que cayó en mis manos. Un título que considero una introducción esencial al Pensamiento Sistémico.

Churchman al relatar la secuencia de una historia real que podría calificarse de "historia de una optimización" de los servicios portuarios de una ciudad. En ese punto el profesor Churchman, por su sabiduría y honestidad científica, se eleva sobre la media de científicos de su época al incorporar -como habría hecho Heisenberg de dedicarse a los asuntos sociales- en su análisis de sistemas al optimizador -el analista de sistemas- embebido en el sistema a optimizar -el puerto de una gran ciudad estadounidense- una optimización que pronto revelará sus limitaciones a causa de la influencia del suprasistema -lo que no forma parte del sistema a optimizar pero influye enormemente sobre el mismo como pueden ser las políticas de inversión pública, las redes de comunicaciones, etc.- en el cual el sistema a optimizar está embebido [integrado], suprasistema sobre el que el optimizador no tiene acceso ni capacidad de intervención y que le hará reconsiderar el concepto de la frontera entre sistemas.

¡¡Cómo no recordar en este apartado de los continuos atascos en la V-30 de Valencia a causa de la falta de un acceso norte al puerto de Valencia!!. Me acordé de Churchman y su ejemplo cuando habla de como una presunta optimización local -la modernización tecnológica y mayor eficiencia del puerto de Valencia- puede derivar en una suboptimización para el sistema global más inmediato ciudad-puerto-usuarios si el suprasistema -las comunicaciones con el puerto- es ineficiente.

Allí se revelará la desesperación del optimizador que no puede por más que reflejar su decepción al dejar el sistema a optimizar en un estado «suboptimizado» respecto a sus objetivos iniciales, dejando un aviso a navegantes -a los futuros anali

stas de sistemas- que podría chiquitizarse -con perdón por el vulgarismo- en un mensaje de esta guisa "cuidadín con no tener en cuenta las limitaciones del suprasistema en el que está embebido todo sistema a optimizar" o "pecadorrr, no te dejes deslumbrar por las maravillosas expectativas de eficiencia local en un subsistema si el sistema global al que pertenece no está preparado para encajarla". Una recomendación que puede hacerse extensible a todo implantador de sistemas de información como los ERP.

En El Enfoque de Sistemas el profesor Churchman introducirá un concepto clave que años después otros autores explotarán al máximo. Me refiero claro está al concepto del limitación [constraint], y al de la suboptimización. Desde entonces lo he leído, releído y subrayado en varias ocasiones. Recuerdo que en una ocasión, allá por mayo del 1992, en Barcelona, en una conferencia sobre TOC [Theory of Constraints] en el marco del seminario Strategic Competitive Manufacturi ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.871.000+ documentos