ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistematización De Experiencia


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La experiencia siempre se presenta inicialmente de manera confusa. Quienes han participado en ella muchas veces no están en condiciones de comprender exactamente lo que sucedió durante su curso, ni las causas por las cuales pasó así. En esa medida les es muy difícil relatarla ordenadamente. Menos aún están en condiciones de dar cuenta de los aprendizajes obtenidos de manera organizada y, especialmente, de fundamentarlos.

Trasladar la experiencia del campo de la experiencia al campo del conocimiento requiere que quienes van a sistematizar definan qué quieren saber sobre ella, su importancia, su metodología, sobre todo si se trata de alguna comunidad, ya que les permitirá estar mejor preparados para trabajar en bien de su sector.

SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA

¿QUE ES SISTEMATIZAR UNA EXPERIENCIA?

No siempre que nos referimos a la sistematización de experiencias estamos hablando el mismo lenguaje. Algunos piensan en computadores, en recolección de información, en la obtención de cuadros estadísticos; en la parte cuantitativa del proceso. Al referirse a los dilemas de la sistematización de experiencias, se inicia con el referente a la forma cómo concebimos la sistematización, donde se tienen dos opciones: 1). Como sistematización de datos (sistematización de información). 2). Como sistematización de experiencias. El significado más usado comúnmente es el primero: hace referencia al ordenamiento y clasificación de datos e informaciones, estructurando de manera precisa categorías, relaciones, posibilitando la constitución de bases de datos organizados, etc. La segunda opción es menos común y más compleja: se trata de ir más allá, se trata de mirar las experiencias como procesos históricos, procesos complejos en los que intervienen diferentes actores, que se realizan en un contexto económico-social determinado y en un momento institucional del cual formamos parte.

El eje principal de preocupación se traslada de la reconstrucción de lo sucedido y el ordenamiento de la información, a una interpretación crítica de lo acontecido para poder extraer aprendizajes que tengan una utilidad para el futuro". Es el que seamos capaces de pasar de lo descriptivo y narrativo a lo interpretativo critico. Esto no es fácil, pues no tenemos la costumbre de teorizar, no hemos desarrollado nuestra capacidad analítica y muchas veces nuestra formación nos ha empujado a ser consumidores pasivos de los conocimientos que otras personas nos querían transmitir.

La interpretación crítica en la sistematización es una comprensión de cómo se pusieron en juego los diferentes componentes y factores presentes en la experiencia, para poder enfrentarla ahora con una visión de transformación. Por ello, la interpretación deberá relacionar nuestra práctica concreta con el contexto, los desafíos vigentes, las otras fuerzas en juego, etc., para entonces, pretender comprender los aspectos relevantes de nuestra experiencia.

La sistematización es un proceso teórico y metodológico, que a partir del ordenamiento, evaluación, análisis, interpretación y reflexión crítica pretende construir conocimiento y cambio de las prácticas sociales, mejorándolas y transformándolas.

IMPORTANCIA

En primer lugar, sistematizamos para comprender y mejorar nuestra propia práctica. Revertir esos nuevos conocimientos en nuestra acción. La difusión de la sistematización permite que otros líderes, inmersos en realidades parecidas y enfrentando problemas similares, puedan aprender de nuestra experiencia, posibilitándoles no partir siempre de cero y no repetir los errores que podemos haber cometido. Por otra parte, la sistematización nos permite, a los líderes en la acción, enfrentar un riesgo que se nos presenta frecuentemente: caer en el activismo y la repetición mecánica de ciertos procedimientos.

En la medida que la sistematización nos obliga a reflexionar sobre nuestro trabajo, a repensar en el sentido que tiene nuestro quehacer, nos ayuda a reconocer sus avances y límites, superando así las posibles desviaciones. Otra interpretación que se relaciona con los motivos y, al mismo tiempo, con los productos de la sistematización, se refiere a nuestras posibilidades de aporte a la producción de conocimiento científico y saber comunitario. Sistematizamos nuestras experiencias para aprender de ellas y así poder: Mejorar nuestra propia práctica. Compartir nuestros aprendizajes con otras experiencias similares. La sistematización nos proporciona sugerencias, intuiciones, pistas, provocaciones, desde sus propios aprendizajes, que incentiven a otras experiencias. Ese intercambio de saberes es muy importante. Pero es importante que sea un intercambio de aprendizajes ya interpretados y no un intercambio de narraciones.

En el campo del trabajo con comunidad, donde la iniciativa y creatividad de la comunidad y del facilitador se manifiestan, se ponen en práctica nuevas técnicas, nuevas metodologías, se hacen novedosos intentos por conseguir la participación de la comunidad en trabajos colectivos, de ahí la importancia de sistematizarlos y evaluarlos. La sistematización es de gran utilidad para la comunidad y para las instituciones que fomentan el desarrollo comunitario. Es de beneficio para la comunidad, porque ésta, con la sistematización, evidencia y percibe los logros de su acción colectiva, se estimula su capacidad de análisis para comprender el proceso de trabajo seguido y su habilidad para investigar su realidad. Para los funcionarios, la sistematización a través del ordenamiento, organización e interrelación de los elementos da una visión de su orientación filosófica, metodología utilizada e implicaciones y proyecciones a corto y largo plazo. Es así como la sistematización, en la medida en que produce un conocimiento nuevo, desde una intervención que articula la práctica profesional y la práctica de los grupos populares, aporta a una revisión crítica de los conceptos con que venimos operando, y puede entrar en un diálogo con los marcos teóricos vigentes, enriqueciéndolos con nuevos contenidos procedentes de la realidad en que trabajamos. ELEMENTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS

Existen diversos métodos para sistematizar experiencias. El problema no es cual es el mejor o el peor, sino cuál es el más pertinente para la experiencia concreta que vayamos a sistematizar. Antes de empezar con el proceso metodológico de la sistematización, es conveniente tener en cuenta unas condiciones previas de una sistematización de experiencias:

1. Conciencia real de la importancia de la sistematización.

2. Mirar que la experiencia se pueda sistematizar.

3. Analizar que la sistematización sea posible (que se pueda recuperar, que haya apoyo institucional, entre otros).

4. Conformación de un equipo de sistematización

Una vez que seamos conscientes que la sistematización sí es posible realizarla, procedemos a trabajar la fase de desarrollo de la experiencia (delimitación del objeto, definición del marco teórico y metodológico, recuperación y descripción de la experiencia, análisis, evaluación, escritura del informe y publicación). La sistematización como producción e incremento de saber es un proceso metodológico mediante el cual los protagonistas se preguntan por la naturaleza, características y resultados de sus acciones, recuperando una relación con ellas a través del saber que producen; como práctica metodológica supone una serie de pasos de construcción de datos, de categorización e interpretación de la información de la realidad, para ir dando respuestas a preguntas que se han formulado desde un marco de análisis mayor.

En el dilema de qué metodología utilizar, qué pasos dar, cuáles técnicas usar, y otros, no hay recetas y hay una multiplicidad grande de posibilidades. Lo que si tenemos que tener claro son los criterios por los cuales vamos a escoger una determinada metodología o una técnica específica para aplicarla con un particular procedimiento. Estos criterios debemos tomarlos en cuenta en dos sentidos:

1. La secuencia global del proceso, que debe cuidar que tenga coherencia global en conjunto.

2. Las herramientas, que pueden ser casi infinitas y para cada momento del proceso. (Para hacer registros, recuperación histórica, hacer análisis, síntesis, para comunicar, para socializar, etc.)

En cualquier caso, no debemos perder de vista la INTEGRALIDAD del proceso: que cada herramienta utilizada sirva para alcanzar la visión y el objetivo de conjunto.

Entre ellas podemos mencionar los diagnósticos participativos, el diagnóstico rural rápido, las encuestas, las entrevistas, las historias de vida, planes de trabajo, la investigación documental y estadística, entre otras.

LA SISTEMATIZACION EN PROCESOS DE DESARROLLO COMUNITARIO

La sistematización participativa es importante para fortalecer procesos comunitarios o de otro tipo, para potencializar la construcción de actores sociales, ya que forma personas más críticas, reflexivas, organizadas, y mas. Y el proceso se retroalimenta de la reflexión producto de la sistematización, ya que su organización, evaluación, reflexión, permite volver a la acción con mejores elementos.

CONCLUSION

La sistematización es la interpretación crítica de una o varias experiencias, que a partir de su reconstrucción y ordenamiento, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué se han hecho de ese modo.

Ya que es el resultado de todo un esfuerzo por comprender el sentido de las experiencias, desde la perspectiva de quien la realiza. Ésta produce un nuevo conocimiento, un primer nivel de detectar los conceptos a partir de la práctica concreta, que a la vez que permite su comprensión, apunta a ir más allá de ella misma. En este sentido nos permite abstraer, lo que estamos haciendo en cada caso particular y encontrar un terreno donde se pueda hacer una generalización.

La interpretación solo podrá ser posible si se reconstruyen las experiencias y se ordena el proceso vivido en esas experiencias. Así, al reconstruir el proceso, nos permite identificar sus elementos, clasificándolos y ordenarlos, lo que nos permite ver con cierta objetividad lo vivido. Esto, nos lleva a convertir estas vivencias junto con la propia experiencia, en objeto de estudio e interpretación teórica y a la vez en objeto de transformación.

La sistematización pone en orden conocimiento desordenado y percepciones dispersas que se presentan en el transcurso de la experiencia. Así mismo, hace explicito las intuiciones, intenciones y vivencias acumuladas a lo largo del proceso. Es así como las personas recuperan de manera ordenada lo que ya saben sobre la experiencia y descubren lo que aún no saben acerca de ella.

BIBLIOGRAFÍA

Se consultó la página web:

...

Descargar como  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt