ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Energeticos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  244 Palabras (1 Páginas)  •  625 Visitas

Sistemas Energeticos

■ Bioenergética: Producción de ATP

Una molécula de ATP se compone de adenosina (1 molécula de adenina + 1 molécula de ribosa) combinada con 3 grupos fosfatos (Pi) inorgánicos. Cuando actúa la enzima ATPasa, el último grupo fosfato se separa de la molécula ATP, liberando rápidamente una gran cantidad de energía. Esto reduce al ATP en ADP (difosfato de adenosina, con 2 grupos fosfatos).

Pero antes de ocurrir esto, el organismo tuvo que haber almacenado energía formando ATP. En este proceso, que recibe el nombre de fosforilación, ocurre lo opuesto a lo antes descripto: al compuesto ADP (compuesto relativamente bajo en energía) se le añade un grupo fosfato, convirtiéndose en ATP.

Existen 3 sistemas de producción de ATP:

1) ATP-PC Anaeróbico, sin oxigeno Muy baja producción de ATP Rápido y muy sencillo

2) Glucólisis Anaeróbica Anaeróbico, sin oxigeno Baja producción de ATP Sencillo

3) Oxidativo (glucólisis aeróbica) Aeróbico, requiere oxígeno Alta producción de ATP Complejo

1) Sistema ATP-PC:

En este sistema, el grupo fosfato necesario para convertir ADP en ATP proviene de otra molécula energética, el fosfato de creatina (PC). La liberación de energía por separación del fosfato de la creatina (hecho por la enzima creatincinasa) no se utiliza para realizar trabajo celular sino para formar ATP, sumando a 1 molécula de ADP el grupo fosfato liberado.

Debido a que la cantidad de PC en el organismo es muy bajo, la capacidad para producir ATP con PC es muy limitada. Las reservas de PC permiten regular el ATP para actividades musculares durante un máximo de 15 segundos.

2) Sistema Glucolítico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com