ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Actual Y Futura Del Sector Bovino En Colombia


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 6

Situación actual y futura del sector bovino en Colombia

Introducción:

El ganado bovino es considerada como un renglón socioeconómico para el desarrollo del campo. Esta caracterizado por la generación de empleo, contribución al PIB nacional y agropecuario y el impulso del desarrollo social

Colombia cuenta con 40 millones de hectáreas de ganadería con el cuarto hato ganadero mas grande en toda Latinoamérica ubicándose entre los primeros 13 proveedores a nivel mundial. En Latinoamérica solo Brasil, México y Argentina los superan. Cuenta con un inventario con razas de carne por excelencia como la cebuína la cual se destacan el brahmán y el Brangus ( brahmán y Angus). Se ha seleccionado un grupo de mercados aptos para la venta de carne bovina de Colombia. En carne procesada podemos mercados como el de la Unión Europea, Estados Unidos, Suiza, Japón y Arabia saudita. En carne deshuesada vemos mercados como Rusia, Unión Europea, Egipto e Irán. Y otros coproductos de la carne van a mercados de China, Unión Europea Rusia, Japón y Egipto. Este sector ha sido cuestionado por su desempeño productivo por lo cual es necesario plantear estrategias que fortalezca y promueva su competitividad en el mercado global y su sostenibilidad .

Situación y problemas en general del sector:

El sector bovino colombiano ha sido considerado actualmente como un sector atractivo para inversión gracias a nuetra ubicación geográfica que permite alimentación a base de pasto todo el año sin el uso de promotores de crecimiento y hormonas.

De los 40 millones de hectáreas para el ganado, el 60% son de climas de trópico bajo la cual es excelente para el cebú(raza). El cebú conforma el 25& del hato ganadero del país. Dentro de esta raza se encuentra el brahmán colombiano la cual proporciona carne de excelente calidad debido a su excelente genética. La ganadería bovina representa el 88% de la superficie agropecuaria y participa en un 5% del PIB total nacional, un 25% en el PIB agropecuario Y 60% e sector pecuario

El sector agropecuario contribuye un 8.5% de PIB nacional y la ganadería con el 1,7% del PIB nacional. El sacrificio de bovinos ha llegado en el 2010 a 3.892,000 cabezas donde el 60% son machos y 40% son hembras.

En esta tabla podemos ver primero que todo como el sacrificio de bovinos baja luego de un alto crecimiento. En el 2002 se llego a 3,400 millones de cabezas y tuvo un periodo de crecimiento constante hasta el 2007 cuando llego a 4,200 millones de cabezas y bajo los próximos 3 años hasta el 2010 con 3,892 millones de cabezas

Existe una problemática invernal en Colombia. Esto es debido a olas invernales que causan la muerte del ganado o hasta el desplazamiento de estos. Han afectado varias regiones del país. El grado de afectación se clasifica en:

Sin afectación

Afectación media

Afectación media alta

Afectación alta

Afectación muy alta

Afectación critica.

Menos mal hubo una disminución en la muerte y desplazamiento de estos animales. En noviembre del 2010 la ola invernal mato a 115,000 animales y 1,4 millones que se desplazaron. En la ola invernal de abril del 2011 mato a 46,000 animales lo cual se redujo a un 67,000 y 683,000 desplazados. Otro problema son las enfermedades de los animales a raíz de crisis sanitarias. Dentro de estas enfermedades podemos ver una en común como lo es la fiebre aftosa. Esto afecta tanto a los proveedores como al consumidor al deteriorar su confianza y a su vez disminuye la demanda de este producto.

Hubo un tiempo en que las enfermedades como la fiebre aftosa, Brucelosis, tuberculosis y EEB era un problema de gran tamaño para estos productores de carne pero desde el 2007 al 2012 se han eliminado estas enfermedad casi al 100%.

Entre otros problemas podemos ver la alta competencia por suscripción del TLC, bajas economías de escala lo cual significa bajas ventajas en términos de costos debido a la falta de crecimiento empresarial. Esta ganadería a contribuido al deterioro de la calidad del agua de las cuencas donde se ejerce la actividad y todo debido a la mala planificación y ordenamiento territorial.

Otro son los componentes volátiles que se producen por efectos de esta ganadería por los residuos orgánicos y transformación de forrajes.

El amoniaco y el metano que se genera produce daños en los suelos y vegetación y lo cual se combina con otros compuestos ácidos como el acido sulfúrico y el nítrico lo cual produce una acidificación en los suelos lo cual impide un buen desarrollo de pasto y a su vez se ve afectada el proceso de forraje.

Se encuentra también como problema la informalidad que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com