ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación De México


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo Abordare un tema muy importante para reconocer el estado en el que nos encontramos como nación, la situación económica de México y es que es vital conocer el cuáles son nuestros problemas económicos, y qué podemos hacer para solucionarlos, asimismo proporcionar una visión un poco más simple para la fácil comprensión de todas las personas.Tratare de presentar ejemplos significativos que ayuden a su fácil comprensión, creo que el presente trabajo es algo con lo que todos hemos tratado de lidiar ya que no hay mes en el que no haya una alza de precios en cualquier servicio o producto.

También abordare ligeramente el tema de la privatización de la riqueza nacional, como el modelo neoliberal hace que empresarios como lo es Carlos Slim se haga a cada momento más ricos mientras las demás personas se hacen más pobres minutos a minuto, y es que no es solamente empresarios Mexicanos, sino que también personas externas al país vienen a enriquecerse de nuestra riqueza, mientras que nosotros dejamos que se lleven nuestros recursos en lugar de incentivar a consumir nuestros propios productos o darle un mayor valor agregado a ciertos recursos para realmente sacarle un buen provecho a las exportaciones.

Y es que otro de los problemas principales que creo que es muy importante tratar es el mal manejo del turismo, México se encuentra como uno de los países más hermosos no solo del continente sino también del mundo, sin embargo creo que no se le dedica la debida inversión a este sector para que crezca de manera adecuada.

DESARROLLO

Día a día pareciera que la situación de nuestro país va más en picada y es que nuestra economía pareciera que se ha quedado estancada en la fase de depresión. Todo esto se debe a diversas cosas las cuales se centran en el modelo neoliberal que se maneja desde hace ya varios en la época de Miguel de la Madrid. El acuerdo con el FMI significó un cambio de ciento ochenta grados en la estrategia y políticas económicas. A partir de 1983 el gobierno mexicano aplicó un severo programa de ajuste de corte neoliberal, cuyo objetivo explícito era controlar la inflación y reiniciar el crecimiento económico sobre las bases más estables.

Méxicose encuentra en un estado de alerta ya que cada vez los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, la evidente falta de vocación por parte de la camarilla gubernamental, su falta de humanismo, de sensibilidad una enorme corrupción tienen sumido al país no nadamás en una crisis económica sino tambiénpolítica.

El estado debe de conseguir los recursos necesarios para pagar sus bienes públicos y financiar sus programas de redistribución de ingreso. Esos recursos proceden de los impuestos sobre las rentas de las personas y de las sociedades, sobre los salarios, sobre las ventas de bienes de consumo y sobre otros artículos. Por otra parte todas las administraciones (Los municipios, los estados y el gobierno federal) recaudan impuestos para pagar sus gastos.

Méxicoha pasado por situaciones inestables debido al sistema político económico que hasta el momento se practica en nuestro país (todo lo que se hace es hacia el beneficio de los ricos y los inversionistas extranjeros)

El empresario Carlos Slim, hace públicos sus comentarios al señalar que la economía de México está estancada a causa del sistema burocrático o la poca demanda del capital humano así como el poco o nulo desempeño de la iniciativa de empleo, así como en el poco apoyo a las medianas y pequeñas empresas.

Como ya sabemos el producto interno bruto se compone de gasto de gobierno exportaciones e importaciones Si analizamos la estructura del producto interno bruto se puede apreciar que está compuesto por un gasto de gobierno muy alto mucho más que la exportaciones y la inversión. Esto afecta de manera impactante al país ya que rompe con el equilibrio.

Las exportaciones en México funcionan entre empresas, es decir se maneja como un intercambio empresarial entre empresas mexicanas y norteamericanas que solo benefician directamente a las mismas y al monopolio en cuanto exportación, esto debería de ser diferente, ya que en teoría los dos países deben de salir beneficiados, quizás uno más que otro, pero en el caso de nuestro país pues no obtenemos básicamente nada. Los países vienen a México a enriquecerse y todo el dinero se lo llevan a su país, dejan una mínima parte como serían los sueldos de los trabajadores, pago de unos servicios y un poco de impuestos, pero básicamente comparado con sus utilidades no representa nada significativo.

Los monopolios son un problema muy grande en México, ya que la riqueza del país es de una cuantas familias, esto ocasiona un problema muy severo porque de toda la población mexicana soloun pequeño porcentaje tiene un nivel adquisitivo alto (nivel socioeconómico A y B+) y todala población restante vive día con díatratando de sobrevivir, ya que la gente normal (la plebe) tiene que lidiar con el aumento en el precio de la gasolina, el aumento en los principales bienes de consumo, como son las tortillas, los jitomates, el aguacate, el agua, etc., esto es algo muy triste de México ya que los encargados de regular los precios y aprobar nuevos impuestos y las alzas a cualquier cosa, solo piensan en beneficiar a las personas mas ricas del país y a los inversionistas, jamás se fijan en algo que beneficie a la gente trabajadora, los mexicanos tenemos que afrontar todas estas alzas y con el mismo salario, cada día nuestro valor real de nuestros ingresos disminuye mas y más, y no solo eso, cada día tenemos a mas personas desempleadas, el gobierno trata de cubrir esto diciendo

México tiene muchos lugares maravillosos y únicos en el mundo, por ejemplo la mayoría de los extranjeros se desviven por las playas de Acapulco, Cozumel y Cancún, para la religión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com