ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Ambiental En Honduras


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  4.291 Visitas

Página 1 de 6

El país cuenta con una variedad de zonas ecológicas que albergan una amplia biodiversidad de animales y plantas. Parte de esta diversidad biológica se origina en su ubicación. Que constituye el paso obligado de las especies migratorias entre las dos grandes masas de tierra del continente americano y en la fisiografía montañosa de su territorio, que presenta altitudes desde el nivel del mar hasta los 2,800 metros. Posee además una multiplicidad de micro climas, con precipitaciones que oscilan los 800 y 3,500 mm/años.

La situación ambiental en honduras se ha venido deteriorando rápidamente en las últimas décadas amenazando a la biodiversidad terrestre y marina. Uno de los factores de mayor incidencia en el creciente deterioro del ambiente, es la pobre situación socio económica de un vasto segmento. Principalmente rural de la población que ha experimentado un alto crecimiento, siendo uno de los más altos de américa latina. la pobreza rural se refleja en una fuerte presión sobre los recursos naturales, lo que desencadena en la degradación de dichos recursos y efectos negativos sobre el ambiente. Entre los problemas más relevantes de orden ambiental en honduras se mencionan: la elevada tasa de deforestación, degradación y erosión del suelo, perdida y contaminación de fuentes de agua, contaminación del aire, destrucción y degradación de los recursos hídricos. El territorio hondureño posee una superficie de 11,249,200 hectáreas, siendo el 78/ del territorio de vocación forestal y suelos con pendientes mayores de 50/ la cobertura forestal oscila alrededor de 5,700,000 hectáreas, equivalente a un 50.7/ del territorio, con una deforestación anual estimada de 800.000 a 120,000 hectáreas. Su localización geográfica coloca a honduras en la franja subtropical. Contando con cuencas hidrográficas en sus dos vertientes, mar caribe en el norte y océano pacifico en el sur, aunque en la actualidad el problema de la contaminación no se ha manifestado totalmente que llegue a causar muertes continuas hay que prevenir con tiempo. La tala e incendios de grandes bosques tiene vital importancia ya que entre menos arboles existen mayor es la contaminación, puesto que los bosques y árboles son un pulmón artificial que mantiene la depuración continua de la atmosfera. El derecho ambiental, como parte de los derechos humanos de la tercera generación, posee un carácter transversal esto implica que sus valores, principios y normas contenidos tanto en instrumentos internacionales como en la legislación interna de los distintos estados, llegan a nutrir e impregnar el entero ordenamiento jurídico de cada uno de ellos.

Atreves del estudio efectuado por diario que también fue difundido por otros medios se supo que entre los causantes del problema se encuentran los restaurantes ubicados en las riveras de ese embalse natural que, al no tener sistema de desagüe, vuelcan los desperdicios en el agua. Los derechos de actividades como la ganadería la agricultura y la minería, los restos de la alimentación de la cría de peces de engorde a escala industrial y la sedimentación de sus heces son otros de los factores que producen la contaminación. Además la situación empeora debido a las más de 85 mil personas de las comunidades ubicadas alrededor del lago de yojoa que tampoco cuentan con sistemas de alcantarillado mortandad de peces, tala indiscriminada de árboles que produce la erosión del suelo y agua en malas condiciones amenazan con la destrucción total. Del lago de yojoa lugar con gran importancia económica, ecológica, cultural y turística para la región. Los problemas ambientales en áreas urbanas y en los alrededores de éstas son fenómenos que derivan del aumento del crecimiento urbano y que se traducen en el deterioro de las condiciones ambientales. El cambio del uso del suelo, y la concentración del uso de recursos naturales, están en el origen de los problemas ambientales.

Como lugar de crecimiento demográfico, actividad comercial e industrial, las ciudades concentran el uso de energía y recursos y la generación de desperdicios al punto en que los sistemas tanto artificiales como naturales se sobrecargan y las capacidades para manejarlos se ven abrumadas. Sin embargo las empresas y personas involucradas niegan su responsabilidad sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com