ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Astronomica Del Estado Sucre


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  3.992 Visitas

Página 1 de 8

Latitud

10° 38' 44 - 10.645556° N

Longitud

64º 10`38” de

Altitud

El estado Sucre posee una superficie de 11.800 Km2 y sus costas marinas alcanzan los 705 Km2. La mayor parte del estado es montañoso y corresponde a la cordillera de la costa en la serranía del Turimiquire tiene una franja costera sobre el mar Caribe y llanura sobre el Golfo de Paria.

En la sección Oeste del macizo Oriental se encuentran las mayores altitudes del Oriente de Venezuela, entre ellas el Pico Turimiquire, de 2.596 metros de elevación. Al Oriente de la Península de Paria se encuentra el Cerro Patao, de 1.070 metros de altitud.

Posición Relativa

Limites

Norte: Nueva Esparta y Mar Caribe.

Sur: Anzoátegui y Monagas.

Este: Golfo de Paria.

Oeste: Golfo de Cariaco.

División Geopolítica

El estado Sucre formó parte de la Provincia de Nueva Andalucía o Provincia de Cumaná, En 1856 se forma la provincia de Maturín separada de la de Cumaná. Para 1864 se ratifica el Estado Cumaná, para después formar parte del Estado de Oriente en 1879.

En 1891 es llamado gran estado Bermúdez, hasta 1898, cuando finalmente adopta la denominación de "Estado Sucre". En 1901 se crea el estado Sucre separado de Maturín y en 1904 se vuelve a integrar al estado Bermúdez, y para 1909 se trazan definitivamente los límites de los estados Sucre y Monagas como dos entidades separadas.

Está dividido en 54 parroquias y quince municipios: Andrés Eloy Blanco (Casanay), Andrés Mata (San José de Aerocuar), Arismendi (Río Caribe), Benítez (El Pilar), Bermúdez (Carúpano), Bolívar (Marigüitar), Cajigal (Yaguaraparo), Cruz Salmerón Acosta (Araya), Libertador (Tunapuy), Mariño (Irapa), Mejía (San Antonio del Golfo), Montes (Cumanacoa), Ribero (Cariaco), Sucre (Cumaná), Valdez (Guiria).

Geología

El basamento geológico del Estado Sucre está constituido por formaciones cretácicas del cenozoico en la zona de las Penínsulas de Paría y Araya, mientras que en el resto del espacio, en el sector suroriente, se encuentran formaciones del cuaternario.

Relieve

El Estado Sucre presenta varios tipos de relieve. Un relieve montañoso compuesto por el sistema del Turimiquire, paisaje muy abrupto con fuertes pendientes y alturas que alcanzan los 2.500 m, y el sistema montañoso de la península de Paria, formado por colinas más suaves y menos elevadas. Entre estos dos sistemas se ubica un conjunto de valles aprovechados para el asentamiento humano y las actividades agrícolas. El Litoral se caracteriza por una costa de hundimiento, muy profunda con algunos sectores de fuertes acantilados y otros de costa arenosa. La costa de las penínsulas de Araya y Paria es rocosa y rectilínea, con una extensión de 370 km. Al sur de las penínsulas, se abren los golfos de Cariaco y de Paria los cuales conforman una especie de mares interiores. El golfo de Cariaco es una extensión de la fosa marina del mismo nombre con una longitud de 60 km y una anchura máxima de 15 km. El extremo occidental de la península de Araya está constituido por una llanura litoral que periódicamente inunda el mar, para formar las salinas de Araya. Al Sureste del estado, las tierras son planas, de escasa pendiente y con drenaje insuficiente, lo cual las ha convertido en llanuras cenagosas.

Clima

En la zona del litoral occidental se observa un tipo de clima semiárido registrándose en Cumaná 24-26 °C de temperatura media anual con una pluviosidad de 375 mm. Como zona representativa de clima fuerte en cuanto a condiciones de sequía y aridez se encuentra la Península de Araya. En la faja paralela meridional se observa transicionalmente un clima tropical lluvioso de sabana, que se extiende hasta la zona de la vertiente litoral al mar Caribe. En Campano se observan temperaturas medias de 26-34 °C y precipitaciones cambiantes de 524-1.046 mm. En el golfo de Paria la media de pluviosidad anual aumenta entre 1.200 a más de 2.000 mm. Con clima boscoso. En la zona de la serranía del Interior se registra una sección en donde prevalece el clima tropical de altura.

Vegetación

La vegetación del Estado Sucre, estrechamente ligada a sus condiciones topografícas, se puede clasificar en tres tipos. La zona costera presenta vegetación de corteza gruesa y espirales. La zona de Paría y la Serranía de Turímiquire muestra cobertura vegetal boscosa en tanto que al Sureste se desarrollan especies vegetales conocidas como manglares al igual que en áreas de desembocadura de ríos. A lo largo del litoral, desde Arapo hasta la Península de Araya, encontramos un área de bosque xerófilo. Las plantas se desarrollan en zonas de poca precipitación y altas temperaturas, y suelen tener corteza gruesa y espinas que sustituyen a las hojas. En la península de Paria y en la Serranía de Turimiquire las condiciones húmedas han permitido el desarrollo de bosques, mientras que al Sureste, los manglares, formaciones propias de las costas tropicales y subtropicales, se han desarrollado ampliamente.

En otras palabras se puede decir que la vegetación del estado Sucre es Xerófila en las zonas Urbanas y de Montaña en las zonas rurales ubicadas en la cordillera de la Costa, también podemos encontrar plantas y árboles playeros caribeños, como el cocotero y los árboles de cacao. También se puede encontrar el roble, declarado árbol del estado.

Suelos

La línea costera entre Cumaná y Cariaco presenta valles cuyos depósitos aluviales han sido utilizados con fines agrícolas desde los primeros tiempos de la ocupación española. Al sur de la península de Paria, el potencial edáfico ha permitido una agricultura tradicional de plantaciones de sombra. Los estrechos valles del suroeste, en la vertiente norte del macizo de Turimiquire, poseen también un gran potencial agrícola. La llanura cenagosa del sueste tiene grandes limitaciones para su uso agrícola. Los suelos presentan importantes limitaciones para la explotación agropecuaria por estar en pendientes muy suaves, casi planas y con altitudes que en parte no superan la del nivel del mar, por lo que requieren extensos trabajos de drenaje.

Se caracterizan por ser:

Inceptisoles: Son un poco menos jóvenes que los entisoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com