ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Politica,economica,social Y Cultural De Venezuela


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  1.310 Visitas

Página 1 de 10

CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS Y CULTURALES DE VENEZUELA EN LOS ÁMBITOS DEL CONOCIMIENTO: FILOSOFÍA, RELIGIÓN, ARTE Y ÉTICA.

Vienen enfocadas en situaciones históricas dadas desde la colonia y que según la concepción marxista de Rodolfo Quintero un estudioso de las teorías de Mark y Engels, piensa que gracias a estas teorías se dieron cambios en laideología y la ciencia uniéndose entre sí con el fin de la búsqueda de una unión armónica para la transformación social.

La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 20 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria. En Venezuela la educación está estructurada en los niveles de preescolar, básica, diversificada y superior. Se encuentra reglamentada por la Ley Orgánica de Educación aprobada el 13 de agosto de 2009., que le confiere un carácter obligatorio desde el preescolar hasta el nivel medio diversificado, y gratuito en los planteles administrados directamente por el Estado hasta el nivel de pregrado. En esta materia el Estado tiene la facultad de crear los servicios pertinentes para facilitar y mantener el acceso a todo tipo de educación.

Según datos oficiales, para el periodo académico 2005-2006 se inscribieron un total de 1.010.946 niños en educación preescolar. La educación básica contabilizó un aproximado de 4.885.779 inscritos para aquel mismo período, mientras que en los centros de educación media o secundaria, diversificada y profesional se registraron 671.140 alumnos. El país contaba igualmente con la cifra de 25.835 planteles y unidades educativas para estos tres niveles.

La evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada durante el periodo 1950-2005. La tasa de alfabetización en los habitantes de más de 10 años pasó del 51,2% en 1950 al 99,6% en 2008. En el año 2005 Venezuela fue declarada por la Unesco como Territorio libre de analfabetismo, tras escolarizar entre los años 2003 y 2005 un millón y medio de personas.

Podemos destacar que en Venezuela se vive una situación a nivel educativo donde se ha venido incrementando exponencialmente la masificación de la educación, el accesos a ella por parte de la población de menos recursos; el gobierno ha venido con una política de eliminar las pruebas internas de las principales universidades del país para así garantizar la educación universitaria a todos y no solo a un cierto sector.

En el ámbito Religioso La Constitución Nacional establece la libertad de culto. Alrededor de un 96% de la población venezolana se identifica como cristiana, en su mayoría perteneciente a la Iglesia Católica Romana: el Papa Juan Pablo II ha visitado Venezuela en dos ocasiones, la primera en 1985 y la segunda en 1996, Un buen número de venezolanos pertenece a la Iglesia Evangélica, siendo ésta la segunda en el país. El resto está conformado por personas adeptas a otras religiones como el islam, el hinduismo, el budismo y el judaísmo; mientras que algunos grupos practican religiones con raíces prehispánicas. Hay grupos importantes de ateos, tal como en el resto del mundo.

Una minoría que ha ido en aumento se ha unido también a grupos religiosos y espirituales de alcance mundial, siendo la más representativa la Iglesia Evangélica, seguidos por los Testigos de Jehová, los mormones y los Adventistas del Séptimo Día. Las poblaciones afro descendientes desarrollan una fe católica mezclada con religiones africanas llamada santería., Venezuela tiene principalmente sus raíces católicas, pero esto no quiere decir que se tengan los valores que en su doctrina ella enseña. Con los años es mucho el deterioro social que se ha venido dando en el país, ya que son quizás más los violentos, que la esencia que había entre los venezolanos que no era de violencia sino un pueblo hasta cierto punto civilizado y culturalmente acomodado a las ideas y venidas del tiempo.

En lo que respecta al Arte, es mucho lo que se puede decir, en el país ha habido grandes e importantes escritores tales como: Arturo Uslar Pietri, Juan Vicente Gonzales, Julio Garmendia, pintores como Alejandro Otero, Antonio Herrera Toro, Arturo Michelena, en arquitectura Jesús Rafael Soto, Como parte del quehacer literario, en Venezuela se organiza, bianualmente, el Premio Rómulo Gallegos a la novela más sobresaliente del mundo hispanohablante, galardón considerado por muchos como el premio literario más importante de Hispanoamérica. En el cine destaca Román Chalbaud, Venezuela es cuna de famosos músicos y cantantes, entre los que se destacan especialmente Ricardo Montaner, Franco de Vita, Alfredo Sadel, José Luis Rodríguez "El Puma", Óscar D'León, Felipe Pirela (apodado El Bolerista de América), Kiara, Karina, Jeremías, Rudy La Scala, y de artistas de música llanera como Reynaldo Armas, Luis Silva y Rummy Olivo, entre muchos otros. Pero de entre todos los exponentes de la música venezolana, el más celebrado es Simón Díaz, cuyo culto e interpretación de la música llanera, aunado a su personalidad, le ha valido el ser considerado como el folclorista venezolano más importante de todos los tiempos. Su tonada Caballo Viejo ha sido muy versionada y traducida a varios idiomas en todo el mundo. En 2008 Díaz recibió un Premio Grammy Honorífico de manos del Consejo Directivo de la Academia Latinoamericana de la Grabación. Otros músicos de gran renombre son Antonio Lauro, Alirio Díaz y Rodrigo Riera, que se destacaron como guitarristas, y el gran compositor y arreglista Aldemaro Romero. En los últimos años, Venezuela se ha destacado en la música clásica por realizar extraordinarias presentaciones en escenarios europeos a cargo de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, siendo ovacionada por los públicos más exigentes de Europa y que se ha ganado cierta fama a nivel internacional, y se ha posesionado como una de las mejores orquestas del mundo junto a su director Gustavo Dudamel quien actualmente también dirige a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles

La pintura y la escultura venezolanas han sido tradicionalmente influenciadas por el tema histórico y el proceso político vivido por el país en su Independencia. Muchas pinturas y esculturas decimonónicas a menudo se presentan como representaciones de momentos clave de la historia, hechos heroicos, y alegorías de la nación. Quienes destacaron en esta fase fueron Juan Lovera, Arturo Michelena, Martín Tovar y Tovar, Tito Salas, entre otros. No obstante, la pintura romántica tuvo su mayor exponente en Cristóbal Rojas, quien se apartó mayormente de esos temas generalizados. Entre quienes han contribuido sobremanera al arte cinético han sido Carlos Cruz-Díez, Jesús Soto y Juvenal Ravelo. Esta tendencia en particular se ha hecho muy popular en el país,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com