ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberbia De La Mente


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

LA SOBERBIA DE LA MENTE

Psicoterapeuta y profesor de Psicología.

Hoy te hablaré sobre el mal uso de la crítica y lo que se esconde detrás de ello. La crítica es una manera solapada de no ocuparnos del propio crecimiento, es una forma tergiversada de la envidia y del egoísmo. Cuando una mente se vuelve soberbia toma la forma de crítica.

Observa que la crítica es una forma de parecer que uno es bueno probando que el otro está mal. Con la crítica tú no necesitas estar bien, simplemente pruebas que el otro o los otros están mal y eso te da la sensación de que tú estás bien, que no necesitas cambiar, que los que deben cambiar son los otros. Cuando constantemente criticas o reprendes no tienes necesidad de transformarte. Y esto es muy fácil -nada es tan fácil como esto, porque siempre luces inocente. Fíjate que si alguien te dice acerca de otro: "¡El es un hombre malo!", casi nunca lo discutes, simplemente lo aceptas. Más bien al contrario, dices: "Sabía que él era así". Pero si alguien dice algo bueno de otro, lo discutes, pides pruebas. ¿Por qué lo bueno necesita prueba y lo malo no necesita prueba? Observa esa tendencia: encontrarás un hermoso fenómeno, uno de los misterios más soberbios de la mente humana.

Por otro lado cuando ya has probado que eres más bueno que el otro, entonces te sientes en el derecho de imponer tu modelo al otro. Comienzas a luchar porque los otros cambien. Por eso la gente que trata de cambiar a los demás es peligrosa, porque en el nombre de su modelo pueden destruir la felicidad de los otros. Date cuenta que los llamados “buenos” están siempre tratando de arreglar a los demás pero ellos no hacen nada por arreglarse a sí mismos. Ellos tienen la tendencia egoísta de ver la paja en los ojos de los demás. Pero eso es una mera ilusión porque cuando criticas estás perdiendo tiempo y posibilidades de convertirte en luz. Ten cuidado con la crítica excesiva pues es una enfermedad mental contagiosa. Con ella puedes mutilar, puedes matar, puedes lisiar, pero no puedes ayudar ni a transformarte ni a transformar a nadie.

Por eso, a menos que tú te hayas transformado, no entres en la vida de nadie. Cuando estés lleno de luz podrás ayudar. Realmente, cuando esto ocurra no habrá necesidad de hacer ningún esfuerzo en ayudar. La ayuda fluirá de ti como la luz fluye de una lámpara, o la fragancia de una flor, o la luz de la luna en la noche, fluirá sin ningún esfuerzo. Deja esas adicciones de criticar. Ármate de valor para conocerte a ti mismo. Abandona el miedo y no trates de escapar de ti mismo a través de la crítica a los demás.

Te voy a brindar un ejercicio que te puede ayudar en esto. A partir de ahora trata de aceptar a todo el mundo. Trata de comprender. Se lo suficientemente humilde como para reconocer que todo está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com