ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre "estrategias Grupales E Interactivas Para Mejorar Reconocimiento E Identificación De Las Partes Y Funciones De La célula".


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  9.601 Palabras (39 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÓN

1.1. Presentación

El presente trabajo de investigación – acción, trata sobre “estrategias grupales e interactivas para mejorar reconocimiento e identificación de las partes y funciones de la célula”.

Se aplicaron estrategias grupales e interactivas para superar la dificultad de reconocer e identificar las partes y funciones de la célula.

Las estrategias grupales e interactivas aplicadas fueron: Trabajo grupal: Elaboración de mapas conceptuales, Elaboración de material didáctico, Experiencias Prácticas.

Las dificultades en el reconocimiento e identificación de las partes y funciones de la célula en los estudiantes del 4º “B” de secundaria de la unidad educativa “Héroes del Chaco”, mediante el diagnostico realizado en el mes de marzo de la presente gestión.

Las estrategias grupales e interactivas mencionadas se implementaron durante la ejecución de la practica docente con responsabilidad plena del aula, realizado los meses de marzo a mayo del año 2009.

El trabajo esta organizado en ocho capítulos los que se detallan a continuación:

En el capitulo I esta la introducción esta la introducción que contiene la presentación del tema de investigación, el problema y las estrategias, la delimitación del estudio y la estructura del informe, los objetivos, la justificación y la metodología utilizada.

En el capitulo II se encuentra el diagnostico y planificación, el cual contiene la descripción del contexto de la unidad educativa, la metodología en la investigación del problema, la hipótesis –acción y el plan de acción.

En el capitulo III se encuentra la fundamentación teórica del problema priorizado, de la solución y del contenido de la especialidad en el área de Biología referente al tema de la célula, todo ello basado en diferentes autores.

En el capitulo IV se describe de manera pormenorizada el desarrollo del Plan de Acción detallando cada una de las estrategias utilizadas.

En el capitulo V se describe la reflexión, el cual hace referencia al análisis de cada una de las actividades realizadas como la recopilación de la información, reducción, representación de interpretación de los datos obtenidos.

En el capitulo VI se plantean las conclusiones, el alcance y el efecto de las acciones realizadas.

En el capitulo VII se mencionan las recomendaciones en función a los resultados obtenidos, así mismo se hacen nuevos planteamientos y propuestas.

En el capitulo VIII se hace mención a la bibliografía utilizada y además se presentan los anexos que aportan las pruebas de la veracidad del trabajo realizado.

1.2. Objetivos general

Desarrollar la capacidad de reconocer e identificar las partes y funciones de la célula, mediante la aplicación de estrategias grupales e interactivas para desarrollar un aprendizaje significativo en los estudiantes del 4º “B” de Secundaria de la Unidad Educativa “Héroes del Chaco”.

Objetivos específicos

- Planificar estrategias en base a la problemática detectada

- Guiar a los estudiantes en la elaboración de mapas conceptuales para que reconozcan las partes y funciones de la célula.

- Guiar a los estudiantes en la elaboración del material didáctico para que reconozcan y expliquen las partes y funciones de la célula.

- Lograr que los estudiantes reconozcan las partes y expliquen las funciones de la célula realizando experiencias prácticas.

- Evaluar los resultados de las estrategias aplicadas con análisis y reflexión de las mismas.

1.3. Justificación

La práctica docente en las Unidades Educativas nos ayuda a conocer el proceso de enseñanza – aprendizaje, los actores y roles que desempeñan cada uno de los integrantes, ya que la docencia es sin duda una profesión que no solo se aprende con los libros.

Así poder conocer la verdadera labor del maestro, además de las diferentes dificultades, necesidades, problemas que existen en los estudiantes.

Esta investigación responde la necesidad que tienen los estudiantes del 3º “A” de Secundaria de la Unidad Educativa “Héroes del Chaco”

La justificación e importancia de ésta investigación – Acción se la puede explicar en los siguientes aspectos:

Aspecto pedagógico

Del proceso enseñanza – aprendizaje de los educandos, se debe incentivar el aprendizaje continuo y permanente a través de una pedagogía activa que incluya el desarrollo de experiencias prácticas e investigaciones que realicen los estudiantes.

El docente debe crear un clima agradable y aprovechar las situaciones próximas relacionadas con lo que se quiere enseñar, además el docente tiene la capacidad de guiar a los estudiantes a construir sus conocimientos, actitudes, valores y capacidad de reflexionar, para lograr una formación integral.

Desarrollando estrategias experimentales y materiales que el propio estudiante elabore para facilitar el aprendizaje, además pueda verificar sus logros y su experiencia como persona en la vida diaria.

Aspecto social

Las estrategias desarrolladas, permiten al estudiante aprender el trabajo en equipo cooperativo y participativo. También los educandos podrán tener una participación mas activa dentro de su actuar diario de compañeros/ as, esto le ayudara a valor y dar importancia a sus diferentes trabajos y al mismo tiempo valorar los de sus compañeros.

Aspecto personal

Dentro de las unidades educativas existe muchas dificultades problemas y necesidades esto nos exige un análisis profundo y como futuros docentes debemos de ser conocedores de esta realidad la cual nos permita tomar conciencia y desarrollar habilidades para mejorar tales situaciones.

1.4. Metodología

El trabajo realizado se empleo la siguiente metodología de la investigación acción.

“…es un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma. La entiende como una reflexión sobre las situaciones sociales vividas por el profesorado que tiene como objetivo ampliar la comprensión (diagnóstico)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com