ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobreexplotacion De Recursos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

SOBREEXPLOTACION DE RECURSOS

Vivimos en un mundo de evolución, y como evolución nos referimos a una humanidad que siempre busca renovación, ya sea tecnológica, económica, conceptual, etc. Es decir en un mundo de antropocentrismo absoluto. Pero con el tiempo se ha creado una conciencia en donde han puesto a la naturaleza como fuente primordial de vida, como la ciencia newtoniana en donde Isaac pone ante mano que todo se creó ante los ojos de dios, de “un ser eterno e infinito, omnipotente y omnisciente, esto es, existe desde la eternidad a la eternidad y está presente desde lo infinito hasta lo infinito. Rige todo y conoce todo cuanto es, o puede ser hecho”. Obteniendo así un pensamiento de respeto a lo creado como lo es la biodiversidad que busca un bien social, cultural y económico para la sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero, pero con discreción.

De uno de los problemas contra el medio ambiente más grandes que tenemos, encontramos la gravedad de la sobreexplotación de recursos, en otras palabras la destrucción de los recursos naturales, agotando la naturaleza para crear cosas; muchas veces inútiles que los seres humanos compran para tener lujos no porque en realidad sea una necesidad para la vida humana. Esto es a causa de buscar una forma de producción más rápida. Es importante crear conciencia sobre esta caos ya que en menos de 30 años hemos acabado con un poco menos de la mitad de la naturaleza, puesto a que se ha talado, minando, agujereando, matado fauna, conllevando a una imposible vida en el planeta tierra a un futuro. Es tan solo observar la crisis de escases de agua potable que muchos países están viviendo a causa de esta descontrolada extracción. Es impresionante observar las estadísticas de los recursos, o de los pocos recursos que nos quedan, el 75% de los recursos pesqueros del mundo están totalmente explotados, el 80% de los bosques nativos han desaparecido, tan solo en el amazonas se están talando dos mil árboles por minuto. Todo esto anterior no solo está causando la destrucción de los recursos sino que gracias a que los países de potencias mundiales al extraer los recursos del tercer mundo, están dejando a muchas personas si un hogar decente en donde vivir obligándolas a emigrar a ciudades o países totalmente nuevos para ellas.

Por supuesto después de caer en cuenta del daño que se está causando, los seres humanos están creando un nuevo dialogo con la naturaleza. También estamos obligados a discernir la complejidad de los organismos sociales que aparecen en medio de la tragedia. Todo está preñado de diversidad y esta no puede continuar presa de la obsesión por el control y por los proyectos previsibles. Se trata de una conciencia de la ética ecológica para detener la sobreexplotación que el ser humano obsesionado con la modernidad ha causado, llevándonos a la solidaridad del medio ambiente en donde las próximas o futuras comunidades obtendrán, teniendo como modelo lo ecológico antes que la humanidad, puesto a que sin ella no hay visa, no tendríamos en donde dormir, en donde comer, en donde beber, en donde respirar.

Los seres humanos toman conciencia cuando ven el problema de frente, cuando tienen que vivirlo en sangre propia, esperemos que dicho acuerdo dure para las siguientes generaciones y podamos existir mucho tiempo más, sin preocuparnos de la escases de recursos naturales.

Esta problemática sobre la extracción absoluta de los recursos se coloca en confrontación con la ecoética, ciencia emergente, frente a la problemática ecológico-espiritual del hombre contemporáneo

• Concretamente, la crisis ambiental de hoy obliga al ser humano a reexaminar sus valores y decisiones, pues este es contemplado como sujeto natural que es corresponsable del estado del medio ambiente en todas sus manifestaciones han tomado frente a la emisión de aerosoles y la extracción y refinamiento de hidrocarburos en la tierra.

• El hombre contemporáneo ha alterado el estado “natural” del cosmos, estableciendo un mundo diferente y también constituyéndose a sí mismo como ajeno a la naturaleza. .

• Paul Taylor será el primero en plantear a la comunidad científica el biocentrismo como cimiento para hablar de una ética ecológica, al respecto, afirma Sosa, haciendo referencia a la “comunidad de vida en la Tierra. El de la consideración moral, de acuerdo con el cual las cosas vivas merecen el interés y la consideración de todos los agentes morales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com