ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociabilizacion


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

LA SOCIALIZACIÓN

¿Qué es la Socialización?

El proceso por el cual el individuo absorbe la cultura, se integra en la sociedad y conquista su propia personalidad recibe el nombre de socialización. La socialización supone la internalización o interiorización de los contenidos culturales de la sociedad en que se nace y se vive. Por ello, supone también la adaptación a la sociedad y a la cultura.

En realidad la socialización es proceso que dura toda la vida. Sin embargo, la socialización fundamental se realiza durante la niñez (socialización primaria). Por ello, algunos sociólogos prefieren utilizar este término únicamente para designar a la socialización primaria, llamando a la socialización posterior (socialización secundaria).

• La socialización primaria se realiza, naturalmente, en el seno de la familia (y después en los grupos de amigos y en la escuela). Allí el niño absorbe la cultura y aprende los diversos roles sociales mediante dos procedimientos:

-Aprendizaje (imita a los mayores, repitiendo una y otra vez lo que les ve y oye que hacen y dicen, estimulado por premios y castigos)

- interiorización de los roles de los otros (con los que se identifica): de este modo se identifica consigo mismo, identificándose e interiorizando a los otros.

El juego es el medio por excelencia para la socialización primaria: los niños juegan a lo que ven hacer a los adultos y así aprenden los roles que más tarde deberán interpretar ellos mismos.

A los niños les encanta hacer escenificaciones de películas o de acontecimientos reales. Entonces lo que están haciendo es internalizar todo el sistema social de relaciones, aprender a responder a las expectativas de comportamiento de los otros. Los deportes en equipo realizan exactamente la misma función.

• La socialización secundaria dura, en realidad, el resto de la vida, incluyendo todo tipo de aprendizajes, formales (universidad, cursos de capacitación, etc.) o informales (es decir, no organizados), adquiridos en los grupos de pertenencia (grupos de amigos, de trabajo, sindicatos, etc.) y a través de los medios de comunicación. Puede darse también el caso de que haya procesos de re-socialización o adaptación a un nuevo género de trabajo o vida (por ejemplo, jubilados, emigrantes, delincuentes que quieren reinsertarse en la sociedad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com