ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socioeconomia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  6.467 Palabras (26 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 26

condicion social: es la forma en que el ser humano es visto en la sociedad, la que se divide en distintos estamentos.

nivel social: es uno de los estamentos de la condicion social este se divide en alto, medio, bajo, y pauperrimo.

posicion socioeconomica:independientemente de la condicion social y del nivel social, la posicion socioeconomica se relacionea con la interaccion del ser humano en el medio que lo rodea, y con los medios economicos con los que cuenta (no confundir con dinero). te doy un ejemplo:

1 señor de una villa de emergencia, habitante de la misma, con condicion social baja, sin instruccion, sin medios economicos propios ni fortuna, puede tener un nivel social distinto de otros habitantes de la misma por ser puntero en un comedor comunitario dentro de la villa, es decir que esta bien visto por sus vecinos, con un nivel mas elevado que ellos, y pese a su posicion socioeconomica baja, sin bienes de fortuna, consigue los alimentos para ese comedor, entonces su posicion socioeconomica es un tanto mas elevada del resto, me entendes. espero te sirva.

Concepto socioeconomia

Es la mezcla de los cambios mentales y sociales de una localidad que la hace competente para aumentar su nivel de vida de forma progresiva y permanente, a través de la utilización de sus propios recursos naturales y humanos.

Países Desarrollados:

A este grupo pertenecen los países que han logrado un gran adelanto económico, por medio de la explotación de sus recursos naturales y humanos, tienen altas concentraciones de capital y tecnología, además de un nivel de vida alto.

Países Subdesarrollados:

Son aquellos que usan sus recursos naturales y humanos con un fin económico y de manera muy limitada, poseen bajos niveles de vida debido a su atraso económico y tecnológico, así como de personal técnico calificado.

Características sociales y económicas.

Aspectos Países Desarrollados Países Subdesarrollados

Población Activa Centralizada en los sectores secundarios y terciarios.

Solo del 5% al 10% en el sector primario. Más del 450% dedicada a la agricultura, pos los pocos empleos.

Baja actividad en los sectores secundarios y terciarios.

Ingreso por Persona Muy alto, en EE.UU. Más de 2000 dólares Bajo o muy bajo: Inferior a los 1000 dólares (EE.UU.)

Alimentación Existe un buen nivel de alimentación que se presenta en forma balanceada, en suficiente ración diaria Carencia en la ración diaria, se presentan a menudo cuadros de desnutrición.

Natalidad y Mortalidad Natalidad es baja o moderada al igual que la mortalidad, buena planificación familiar.

Crecimiento demográfico: moderado. Natalidad y mortalidad altas y en escasas ocasiones moderadas. Rápido crecimiento demográfico. Falta la planificación familiar.

Desarrollados y subdesarrollados.

Educación y Cultura Excelente desarrollo de las ciencias , la tecnología, las artes y la tecnificación, producto del elevado nivel educativo y cultural Alta presencia de analfabetismo, deficiente desarrollo de las ciencias y de la tecnología, producto del precario nivel educativo y cultural

Actividades Económicas Sector primario tecnificado y avanzado.

Industria, empresas de alto rendimiento y productividad Actividades agrícolas con técnicas atrasadas, poca productividad empresarial e industrial.

Condición también es el estado o situación en que se halla alguien o algo

Lee todo en: Definición de condición - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/condicion/#ixzz3JShps0Tf

La posición social también puede entenderse como clase social, que es el resultado de una estratificación de la sociedad. Lo habitual es que dicha estratificación sea haga en función de la economía: a mayor riqueza, se pertenece a una clase social más alta (que está más arriba en la pirámide social).

Así, en el lenguaje cotidiano puede hablarse de una persona que tiene buena posición social (es decir, que pertenece a la clase alta) ya que dispone de un trabajo bien remunerado, tiene casa propia y cuenta con un coche último modelo.

Para poder dictaminar la posición social de los individuos se deben tener en cuenta diversos factores como los negocios que posean y los beneficios de los mismos. Precisamente en base a ellos, anualmente se elabora la ya conocida lista Forbes que viene a ser la enumeración de las personas más ricas de todo el mundo y que es realizada por la revista que le da nombre.

Bill Gates, Amancio Ortega o Carlos Slim son algunos de los empresarios que de manera frecuente suelen aparecer en ese documento. No obstante, en cuanto a artistas, es habitual la presencia de figuras de la talla de Madonna, Beyonce, Britney Spears, Justin Bieber, Jay-Z o Snoop Dogg.

En el momento que vivimos muchas son las personas que sueñan con mejorar su posición social con el claro objetivo de poder codearse con individuos que se mueven en las altas esferas del poder y también de poder tener mucho más dinero, prestigio y toda una vida llena de lujos.

En concreto, eso les lleva a soñar con poder tener una vida en algunas de las ciudades o barrios residenciales del mundo que son conocidos precisamente por el hecho de que en ellos se encuentran las casas de los hombres y mujeres con mayor posición social. Así, por ejemplo, nos estamos refiriendo a urbes tales como Marbella, Saint-Tropez y Mónaco.

Lee todo en: Definición de posición social - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/posicion-social/#ixzz3JSitaLsW

La pobreza es una situación social y económica caracterizada por una carencia marcada en la satisfacción de las necesidades básicas. Las circunstancias para especificar la calidad de vida y determinar a si un grupo en particular se cataloga como empobrecido suelen ser el acceso a recursos como la educación, la vivienda, el agua potable, la asistencia médica, etc.; asimismo, suelen considerarse como importantes para efectuar esta clasificación las circunstancias laborales y el nivel de ingresos.

La variedad de elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com