ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Rural


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  1.753 Visitas

Página 1 de 8

SOCIOLOGÍA RURAL

DEFINICIÓN.

La Sociología rural es un campo de la sociología asociado con el estudio de la vida social en las áreas no metropolitanas. Se trata del estudio científico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes de lugares de gran concentración de población y actividad económica. Como todas las disciplinas sociológicas, la sociología rural incluye el análisis de datos estadísticos, entrevistas, teoría social, observación, investigación por encuestas, etc.

RURAL.

DEFINICIÓN

Definimos lo rural como un espacio geográfico caracterizado por las actividades realizadas en el campo; al que se añade por extensión el criterio demográfico para definir a la población o comunidades rurales, como espacios territoriales que no rebasan los 2500 habitantes.

CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD RURAL

• La invasión de la tecnología en las explotaciones agrarias.

• El éxodo rural hacia las grandes ciudades y, en ciertos países, hacia el extranjero. Aunque al mismo tiempo, y en no pocos casos, asistimos al fenómeno inverso. Es decir gente que abandona la ciudad para regresar al campo, si bien con todas las comodidades y el confort.

• La conciencia que va tomando el campesino de que ya no constituye la "base nacional" del país respectivo y de que su fuerza tiene desde ahora que provenir de los grupos de presión política de la comunidad rural que consiga formar y hacer intervenir con éxito en la política nacional. Es obvio que, hoy por hoy, es cada vez menor el peso de la agricultura, incluso en el mundo rural.

• La influencia de los medios de comunicación de masas, que está llevando a las comunidades agrarias los modos de pensar y de comportamiento de las grandes confrontaciones urbanas. Aquí, como hemos apuntado anteriormente cobra especial relevancia el proceso de globalización que tiende a una homogeneización, a escala planetaria, en cuanto a patrones de conducta y valores se refiere; eliminando o difuminando las barreras que tradicionalmente separaban al mundo rural del urbano.

• El medio rural continúa siendo predominantemente homogéneo, homogeneidad condicionada por los factores siguientes:

• Una densidad de población baja o muy baja por Km2, lo que significa en muchas ocasiones un notable aislamiento de sus habitantes.

• Una gran escasez de servicios y equipamiento social y cultural. Dicha escasez es cada vez menor, debido principalmente a la toma de conciencia de los habitantes del medio rural que se resisten a ser tratados como ciudadanos de segunda y aspiran a los mismos servicios y equipamientos de los que goza el mundo urbano.

• Una fusión de las áreas destinadas a la vivienda, en fuerte contraste con la especialización que caracteriza a las zonas urbanas y que inyecta mayor agilidad y dinamismo a las relaciones sociales. Tradicionalmente la casa rural hacía las funciones de vivienda, almacén, granero, y contaba con dependencias para el ganado, la maquinaria y los aperos de labranza. Con lo que los instrumentos de trabajo estaban muy vinculados a la vida cotidiana, no como en las ciudades donde las zonas de trabajo están claramente diferenciadas de las viviendas.

• Otras características de la estructura social de las zonas rurales son las siguientes:

• Una diferenciación social muy atenuada, debido a una ausencia considerable de los sectores secundario y terciario de le economía. Esta falta de diferenciación social estaba reforzada por la tendencia al autoconsumo y la autoprovisión de los medios e instrumentos necesarios para el trabajo. Las unidades familiares tendían a ser autárquicas, lo que en la práctica significaba que las relaciones sociales empezaban y acababan en el perímetro del mismo pueblo. Esto lógicamente hoy ya no se da con tanta intensidad, aunque sigue siendo claro el predominio del sector primario en el mundo rural. Un predominio que se debe más al peso de la tradición, los usos y costumbres que a la importancia real del sector agropecuario en la economía.

• Una fuerte endogamia en el seno de la comunidad rural, lo que contribuye a una movilidad social escasa. Esta endogamia, que hoy es cada vez menor, se ha expresado en otras épocas en variedad de ritos y costumbres que en ocasiones tienen como finalidad expresar con toda claridad la voluntad firme de la comunidad rural de intervenir en el noviazgo y el matrimonio de la pareja y de negarle un carácter interpersonal, que en la gran ciudad sería indiscutible.

• Una estratificación social caracterizada por una menor distancia social entre las clases sociales, menos diferenciadas que en la ciudad.

• Una mayor solidaridad social en las comunidades rurales, debida en parte a que los factores que provocan el fatalismo -catástrofes naturales, arbitrariedad de la naturaleza, decisiones lejanas de los poderes centrales- descargan por igual sobre todos.

CAMPO DE ACCIÓN DE LA SOCIÓLOGO RURAL

Con organizaciones sociales: comunidades; organizaciones de productores agrícolas, cooperativas: apoyando el desarrollo, instrumentación y evaluación de sus proyectos y formas organizativas y en la toma de decisiones relacionadas con el ámbito legislativo.

• En bufetes o despachos agropecuarios: coordinando o apoyando aspectos de capacitación y asesoría en el medio rural.

• En instituciones y programas oficiales: coordinando o apoyando la asignación y administración de los proyectos de desarrollo social en el medio rural.

• En organismos internacionales: FAO, Fundaciones, Preval, Fidamérica: desarrollando, articulando y/o evaluando programas de desarrollo o impacto social.

• En empresas privadas propias o de terceros dirigiendo o apoyando la toma de decisiones sobre organización del trabajo, proyectos comerciales o estrategias organizativas.

• En la Academia: en actividades que a través de la docencia y la investigación promuevan el juicio crítico y analítico sobre los hechos sociales en el medio rural nacional e internacional.

IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA RURAL PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL

La sociología rural se encarga de interpretar un segmento de la realidad social total. Sin embargo, no hay que olvidar que es parte de una ciencia social que tiene un conocimiento del objeto y un objeto de conocimiento complejo y compuesto del todo real.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com