ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solubilidad Cotidiana


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  1.457 Visitas

Página 1 de 2

Se denomina solubilidad de un compuesto a la máxima cantidad del mismo que puede diluirse en un determinado volumen de disolvente y a una temperatura dada. Es la forma en que un soluto se disuelve en un solvente.

Una regla general es que “lo similar disuelve a lo similar”. Los solventes polares consisten de moléculas polares tales como el agua, estos pueden disolver sustancias polares y sólidos iónicos. En contraste, solventes de baja polaridad (líquidos de moléculas no polares) tales como el disolvente de pinturas o la gasolina disuelve sustancias no polares que son insolubles en el agua.

La regla general de solubilidad está tipificada por el procedimiento utilizado en el lavado en seco de la ropa. Muchos vestidos no pueden ser lavados con soluciones de agua y jabón y deben ser lavados en seco. Lavado en seco no quiere decir que se utilizan líquidos, el nombre indica que el proceso no involucra agua, por lo tanto en su lugar utilizan solventes volátiles no polares clorados tales como el tetracloroetileno. Antes de 1925 se utilizaba la gasolina como un solvente no polar para el lavado en seco; sin embargo, la no inflamabilidad de los solventes clorados los hacen más seguros para usar. Cuando un vestido se impregna con el solvente del lavado en seco, los componentes grasosos en la mugre se disuelven dejando partículas sólidas que se sueltan como hojuelas.

Si las moléculas en un medicamento son polares o no polares juega un papel importante en la acción fisiológica. Un medicamento polar soluble en agua, tal como la aspirina, puede entrar en el torrente sanguíneo rápidamente y ejercer su efecto. Muchos medicamentos también son solubles en sustancias no polares.

El carácter no polar de anestésicos y sedantes les permite alterar la química del cerebro. El tejido grasoso, otro medio aceitoso no polar, también puede retener medicamentos no polares y actuar como depósito de almacenamiento en el cuerpo. El THC, por ejemplo, componente activo de la marihuana, permanece disuelto en la grasa del cuerpo en un tiempo largo después de su uso. Esta es la razón por la cual pruebas de drogas pueden detectar si una persona ha utilizado un narcótico u otra droga, aun después que los efectos manifiestos has desaparecidos.

Todo lo anterior nos permite concluir que la regla general “lo similar disuelve a lo similar” no solo se presta para un laboratorio, sino también está presente en dinamismos cotidianos con características aptas para un proceso de solubilidad específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com