ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución Capítulo 1 Problemas Y Argumentos Principios Economia


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  2.933 Palabras (12 Páginas)  •  6.101 Visitas

Página 1 de 12

1.) Describa algunas disyuntivas que enfrentan los siguientes actores:

a. Una familia que está pensando en comprar un automóvil nuevo.

La familia debe tomar en cuenta varias cosas al momento de comprarlo, como por ejemplo al impuesto que se le cobraría por el hecho de tenerlo, los gastos de gasolina, mantenimientos y demás, también dependiendo el tiempo y el valor que

tenga el automóvil a la hora de comprarlo.

Si no se tienen deudas o grandes preocupaciones de financiación se podría optar por adquirir el vehículo, pero si no es así no se debería pensar en tener el auto.

b. Un miembro del Congreso que debe decidir cuánto gastar en parques nacionales.

En este caso se presentan muchas disyuntivas, en especial porque sea la decisión que se tome, unos van a salir afectados y otros beneficiados.

Por un lado las personas estarían de acuerdo a que tal vez accedan a dar un porcentaje mayor en los pagos de servicios con tal de que haya más capital para los parques, por otro lado la gente no prioriza que tengan que modificar el precio de los recibos para invertir en esto.

Se tendría que mirar la cantidad y el estado de los parques para mirar cuanto se invierte y compartirlo con la sociedad haciendo lo que más se necesite.

c. El presidente de una empresa que debe decidir abrir o no una nueva fábrica.

En estos momentos en donde se miran la toma de decisiones y que tan buen gerente es uno.

Abrir una nueva sede implica muchos estudios en donde se podrían resaltar: el territorio donde se quiere inaugurar, si el ingreso de la empresa es suficiente para mantener más de un edificio, si esto genera más ganancias a un futuro, si esto no implicaría un cambio de personal, entre otras.

d. El profesor que decide por cuánto tiempo preparar su clase.

Este punto se podría recaer mas a la ética profesional del docente que le dice si prepara una clase ortodoxa de solo dictado y dejar trabajos para ahorrarse tiempo y preocuparse solo en el o una clase en la cual se puedan interactuar este con los alumnos o los estudiantes entre ellos mismos buscando darles una buena enseñanza y motivación para que ellos sean autóctonos con su conocimiento y estudio sin importar el tiempo que le lleve, solo buscando un bien a futuro con las siguientes generaciones.

e. Alguien recién egresado de la universidad que decide si cursar o no una maestría

Aquí se podría mirar la situación actual en la que hoy en día un profesional lo puede ser casi que cualquiera y en las empresas y demás están solicitando mínimo personas con especialización.

La sola carrera profesional no funcionaria mucho y si se quiere un buen empleo, un buen ingreso de capital se debe optar por hacer la maestría, esto se podría basar en el segundo principio en el cual yo sacrifico mi tiempo de ocio y descanso para trabajar y estudiar, con eso en un futuro se podrá recuperar ese tiempo debido a que ya con buenos estudios uno gana demasiado y trabaja poco.

2. Usted está tratando de decidir si debe tomar o no vacaciones. La mayor parte del costo de las vacaciones, como el avión, el hotel y dejar de recibir un salario, se mide en términos monetarios, pero los beneficios de las vacaciones son psicológicos. ¿Cómo podemos comparar los beneficios y los costos?

El trabajo es muy importante y es la razón por la cual muchas personas hoy en día están estudiando o valga la redundancia buscan trabajo ya que se busca tener un capital lo suficientemente bueno para poder vivir bien, pero si uno se dedica al trabajo de domingo a domingo, día y noche pues se va a ir perdiendo energía y salud que se puede usar para mas trabajo en un futuro.

Los costos son la parte material que me toca invertir para los servicios como el hotel, el avión y demás mientras los beneficios son la parte la cual yo debo darle a mi cuerpo, como las vacaciones.

3. Usted está planeando pasar el sábado trabajando en un empleo de medio tiempo, pero un amigo lo invita a esquiar. ¿Cuál es el verdadero costo de ir a esquiar? Ahora suponga que usted había planeado pasar el día estudiando en la biblioteca. En este caso ¿cuál es el costo de ir a esquiar? Explique.

Respondiendo a la primera pregunta, el costo de ir a esquiar implica que yo voy a perder una oportunidad de ganar dinero, el cual puedo invertir en mí o en mi familia en cosas más importantes.

Y en el caso de ir a la biblioteca, si voy a esquiar el costo sería atenerme a las consecuencias en caso de que se necesitara ir a estudiar para un examen o de que es conocimiento que se necesita para la vida misma y se está desaprovechando e irrespetando porque si se tenía de prioridad ir a la biblioteca pero en vez de eso voy a esquiar entonces no estaría haciendo lo correcto.

4. Usted gana $100 apostando a un equipo de basquetbol. Ahora debe decidir entre gastar ese dinero o depositarlo en el banco por un año y ganar 5% de interés. ¿Cuál es el costo de oportunidad de gastar los $100 ahora?

El costo de oportunidad sería que esos $100 los podría gastar directamente en salir con mis amigos, ir a almorzar con mi novia, ver un partido de fútbol en el estadio en vez de invertirlos sabiendo que los podría retirar hasta dentro de un año, pero esto me permite que en un año necesite el dinero para cosas más importantes como tal vez deudas o inscripción a un curso.

5. La empresa que usted dirige invierte $5 millones para desarrollar un nuevo producto, pero su desarrollo no está totalmente terminado. En una junta el personal de ventas le informó que el lanzamiento de productos parecidos de los competidores probablemente reducirá las ventas del nuevo producto a $3 millones. Si cuesta un millón completar el desarrollo del producto y fabricarlo, ¿se debería seguir adelante con el proyecto? ¿Cuánto es lo más que se debe pagar para completarlo?

Si, se debería seguir con el proyecto porque primero ya están invertidos $5 millones y echarse para atrás implicaría una gran pérdida de dinero y de estudios realizados del producto.

En el enunciado menciona que cuesta $1 millón completar el desarrollo del producto y fabricarlo, y aparte se necesitará la publicidad y las distribuciones del producto ya sea nivel nacional e internacional, en total serían aproximadamente $2.5 millones que se debe pagar para completar todo el proyecto.

6. El sistema de seguridad social provee de un ingreso a las personas mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com