ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones ácido Base


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEÓRICO

Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y está presente generalmente en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve denominada solvente. Todas las soluciones son ejemplos de mezclas homogéneas.

Una solución diluida es cuando la cantidad de soluto es muy pequeña. La concentrada es cuando la cantidad de soluto es muy grande y una solución saturada es cuando se aumentó más soluto en un solvente a mayor temperatura de la normal. La sobresaturada contiene más soluto que disolvente.

La concentración de una solución nos da información acerca de la cantidad de soluto disuelto en un volumen unitario de solución . Puesto que las reacciones generalmente se llevan a cabo en solución, es importante conocer las diferentes maneras de expresar la concentración y aprender a preparar soluciones de una determinada concentración.

La concentración es la magnitud fisicoquímica que nos permite conocer la proporción entre el soluto y el disolvente en una disolución. Cada sustancia tiene una solubilidad que es la cantidad máxima de soluto que puede mantenerse en disolución, y depende de condiciones como la temperatura, presión y otras sustancias disueltas o en suspensión. En química, para expresar cuantitativamente la proporción entre un soluto y el disolvente en una disolución se emplean distintas unidades: Molaridad, normalidad, molalidad, formalidad, porcentaje en peso, porcentaje en volumen, fracción molar, partes por millón, partes por billón, etc. También se puede expresar cualitativamente empleando términos como diluido, para bajas concentraciones o concentrado, para altas.

Tipos de concentraciones:

Porcentaje en volumen (% v/v): El porcentaje en volumen comúnmente se usa para especificar la concentración de una solución preparada al diluir un líquido puro con otro líquido y está determinado como el volumen de soluto dividido por el volumen de solución multiplicado por 100%.

Concentración molar (M): Es una de las expresiones de la concentración más utilizadas para el trabajo de laboratorio y en especial en esta unidad. La concentración molar está definida por el número de moles contenidos en un litro de solución.

Normalidad (N): La normalidad es una medida de concentración que expresa el número de equivalentes de soluto por litro de solución. La definición de equivalentes de soluto depende del tipo de reacción que ocurre. Para reacciones entre ácidos y bases, el equivalente es la masa de ácido o base que dona o acepta exactamente un mol de protones (iones de hidrógeno) y se representa por la letra N.

Molalidad (m): Se define como el número de moles de soluto divido por un kilogramo de solvente.

Porcentaje en masa (% m/m): El porcentaje en masa se usa con frecuencia para expresar la concentración de reactivo acuosos comerciales. Está determinado como la masa del soluto dividido por la masa de la disolución multiplicado por 100%.

El pH: Dado que las concentraciones de los iones H+ y OH- con frecuencia son números muy pequeños y, por lo tanto, es difícil trabajar con ellos, se propuso una medida más práctica denominada PH. El PH de una disolución se define como: el logaritmo negativo de la concentración del ión hidrógeno (en mol/L).

Se pueden preparar soluciones cuantitativas a partir de un reactivo puro o a partir de soluciones más concentradas y agregando la cantidad apropiada de solvente.

Generalmente es más claro verificar la concentración por medio de una valoración o titulación, comparándola con la concentración de una solución preparada en condiciones muy rigurosas, denominada solución estándar.

Existen reactivos estándares primarios y secundarios . Un reactivo estándar primario es un reactivo de altísima pureza, los cuáles son utilizados en los análisis volumétricos exactos. También es conocido como valoración. Deben ser estables, que no tengan hidratos de agua, fácilmente disponibles y a un costo razonable.

Un reactivo estándar secundario es una sustancia menos pura que el estándar primario. Debe ser estable mientras se efectúa el periodo de análisis, debe reaccionar rápidamente con el analito, la reacción entre la disolución valorante y el patrón primario debe ser completa, debe existir un método para eliminar otras sustancias de la muestra que también pudieran reaccionar con la disolución valorante. En la mayoría de los casos se necesita del patrón primario para conocer su concentración exacta.

MARCO METODOLÓGICO

Algoritmo Procedimental

Se preparó una solución 0.1 M de NaOH en un volumen de 50 mL.

Se preparó una solución de 0.1449 M de HCl en un volumen de 100 mL.

Se preparó una solución patrón de 0.1g de (C8H5KO4) en un volumen de 50 mL.

Se tomó solución de NaOH y se agregaron 2 gotas de fenolftaleína.

Se llenó la bureta con la solución de NaOH.

Se colocaron 10 mL de la solución patrón en un erlenmeyer.

Se hizo gotear la solución de NaOH en el erlenmeyer de la solución patrón hasta que cambió de color.

Se tomé el volumen de NaOH necesario para el cambio de color en la solución patrón.

Se colocaron 10 mL. de HCl en un erlenmeyer.

Se hizo gotear la solución de NaOH en el erlenmeyer de HCl hasta que cambió de color.

Se determinó la densidad de las soluciones de NaOH y HCl.

Se anotaron datos

Diagrama de Flujo

RESULTADOS

Tabla I. Promedio de concentraciones y desviación estándar

Concentración HCl

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com