ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones Reguladoras Y Medición Del PH En Distintas Muestras Biológicas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

Soluciones reguladoras y medición del pH en distintas muestras biológicas

El presente informe está basado en la práctica dos, “soluciones reguladoras y medición del pH en distintas muestras biológicas”, en la cual hubo tres momentos o experimentos, cada uno con distintos objetivos a comprobar. Se tuvo en cuenta definiciones como la de ácidos, bases y sales, además en el segundo procedimiento se preparó una sustancia buffer, así que fue necesario definir este concepto también.

Se midió el pH de distintas muestras biológicas, a cada una se le hallo el pOH, así mismo la concentración de iones H+ y la concentración del radical OH- utilizando un pH-metro para encontrar el potencial de hidrogeno de cada sustancia.

El concepto de ácido y base es muy sencillo, el primero es una sustancia que en disolución acuosa proporciona protones, mientras que el segundo es aquella sustancia capaz de aceptarlos (1). Una sal es un compuesto formado por iones positivos y negativos, en otras palabras es una combinación de una ácido y una base. (2)

Una disolución buffer, tampón o amortiguadora está formada de un ácido débil o una base débil y su sal. Esta disolución sirve para resistir los cambios de pH cuando se adicionan pequeñas cantidades de ácido o de base (3)

El instrumento que se usó para medir el pH de las distintas muestras fue el pH-metro, este equipo dispone de una pantalla que muestra el valor del pH medido, trabaja con la escala de acidez y basicidad que puede ser de 0 a 14, todos los resultados que da el pH-metro tiene en cuenta la temperatura del ambiente, la limpieza de sus electrodos, la calibración del instrumento entre otras. (4)

En la primera práctica se determinó para cada reactivo su debido pH, este fue medido con el pH-metro, los reactivos fueron introducidos en un vaso de precipitado, tomándose los datos de cada solución salina y finalmente se midió el pH del agua destilada.

Para NaH2PO4 su pH fue de 4,60 a una temperatura de 26,6 ° C, resultando ser un reactivo ácido y para el Na2HPO4 su pH fue de 8.90 a una temperatura de 26,8 °C, concluyéndose que era una solución base. Finalmente se midió el pH del agua destilada que fue de 6,7 a una temperatura de 26,3°C, resultando ser una sustancia ligeramente ácida casi neutra.

En el segundo procedimiento se determinó el pH de varios sistemas buffers y se comparó la capacidad que tienen estos sistemas para regular su pH. Para hacer la disolución amortiguadora se mezcló en un vaso de precipitado de 100mL, 25 mL de Fosfato diácido de sodio 0.1M con 25 mL de fosfato monoácido de disodio. El pH del producto fue de 6,84 a una temperatura de 27°C, esto quiere decir que su clasificación es casi neutra. Despues a esta nueva disolución se le agrego 1.0 mL de HCL (ácido clorhídrico) 1.0M, el nuevo pH era de 6,39 a una temperatura de 27°C, como se pudo observar al agregarle a la disolución un ácido su pH disminuyo pero por ser un sistema buffer el cambio no fue mucho, comprobando con ello su capacidad amortiguadora. Luego se le agrego a la misma disolución 1.0 mL de NaOH 1.0M, con un nuevo pH de 6,84 a una temperatura de 27.3°C, claramente se ve que al agregar una base al sistema su pH aumenta en la escala, sin embargo se puedo observar como esta sustancia es capaz de resistir los cambios de pH cuando se le agrega pequeñas cantidades de un ácido o una base. Finalmente se usó también el agua como sistema buffer, se llenó un vaso de precipitado de 100 mL con 50 mL de agua, el pH que se midió fue de 6,46 a una temperatura de 26,8°C, en un primer momento se le agrego 1.0 mL de HCL 1.0M, el pH que se halló en esta mezcla de agua y ácido fue de 1,63 a una temperatura de 27°C, demostrando que el agua paso de ser ligeramente ácida a una sustancia muy ácida con un cambio de pH muy grande y en un segundo momento se le agrego 1.0 mL de NaOH 1.0M a la anterior mezcla, el nuevo pH fue de 2,30 a una temperatura de 27,1°C, como se esperó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com