ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sonometria


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 8

CONTENIDO

1 INTRODUCCION 2

1.1 Ruido 2

1.1.1 Sonido 3

1.1.2 Propiedades del Sonido 3

2 JUSTIFICACION 4

2.1 JUSTIFICACION ACADEMICA 4

2.2 JUSTIFICACION PRÁCTICA 4

2.3 JUSTIFICACION METODOLOGICA 4

2.4 JUSTIFICACION LEGAL 5

3 OBJETIVO 5

4 OBJETIVOS ESPECIFICOS 5

5 SONOMETRO 5

6 NIVELES PERMISIBLES 6

7 PASOS PARA VERIFICAR LA FUNCIONALIDAD DEL SONOMETRO 8

8 FORMA DE EFECTUAR LA MEDICIÓN 8

9 MATERIALES DE LABORATORIO 9

10 EJERCICIOS RESUELTOS 9

11 EJERCICIOS PROPUESTOS 11

12 BIBLIOGRAFIA 11

INTRODUCCION

Ruido

El ruido se ha convertido en un permanente compañero de casi todos los caminos de la vida cotidiana aun cuando este no supere los límites de los soportables. Se puede afirmar que en casi todas las actividades de la vida diaria y laboral se desarrolla en condiciones ruidosas.

Fuente: EVALUACIONRUIDOAMB.pdf

A la hora de definir el ruido nos encontramos con que es susceptible de una dualidad de enfoque en su enunciado. Por una parte, la sensación que produce en el ser humano nos conduce a la expresión subjetiva de su definición, y por otra parte, una definición objetiva implica una aproximación al tema de ruido como fenómeno físico.

PERO ¿CÓMO NOS AFECTA EL RUDIO?

“Está demostrado que el ruido es un contaminante que puede producir alteraciones en el organismo humano. Estas alteraciones pueden ser auditivas y extrauditivas, pero también actúan deteriorando otro tipo de condiciones que afectan al entorno laboral, ya que:

El ruido provoca mal humor.., agresividad, contribuyendo a la degradación de las relaciones personales y alterando el clima social en las empresas. Afecta tam¬bién a la calidad del sueño.

Provoca dificultades e ..interferencias en la comunicación de las personas.

Disminuye la capacidad de concentración.. y por tanto, aumenta la posibilidad de producir fallos, de tal manera que contribuye a la producción de accidentes de trabajo.

Puede contribuir a enmascarar mensajes de alerta. ..

Los trabajadores y trabajadoras saben si cierta maquinaria está funcionando ..bien o mal a través del sentido del oído, por lo que muchas veces prescinden de equipos de protección para poder atender a la calidad de la producción. (1)

Por todo ello, el ruido debe atenderse en todas sus facetas. No podemos desentender¬nos “sólo” porque la legislación vigente atribuya daños a partir de 85dB, sino que hay que controlar el ruido de intensidades inferiores en el entorno laboral por las conse¬cuencias que provoca.”

Sonido

“Es una alteración física producida por ondas sonoras, en un medio (un gas, líquido o sólido) que puede ser detectada por el oído humano, también puede definirse como la sensación auditiva excitada por una perturbación física en un medio. El medio por el cual viajan las ondas sonoras ha de poseer masa y elasticidad. Por tanto, las ondas sonoras no viajarán a través de un vacío”.

Los elementos indispensables para que exista el sonido son:

Fuente sonora

Camino de transmisión

Receptor

Propiedades del Sonido

Intensidad

”La intensidad del sonido percibido, o propiedad que hace que éste se capte como fuerte o como débil, está relacionada con la intensidad de la onda sonora correspondiente, también llamada intensidad acústica”.

Amplitud

La primera propiedad que una onda de sonido ha de tener es la amplitud. Subjetivamente, la intensidad de un sonido corresponde a nuestra percepción del mismo como más o menos fuerte.

Período

El tiempo que tarda en producirse un ciclo completo de oscilación medido en segundos, es decir el inverso de la frecuencia. (1)

Potencia Sonora

Se define como la energía emitida en la unidad de tiempo por una fuente sonora determinada. (2)

Frecuencia.

La segunda propiedad es la frecuencia. Se mide en Hercios (Hertz, Hz) y nos permite saber a cuantos ciclos por segundo va esa onda. Un ciclo es cuando la onda sube hasta un punto máximo de amplitud, baja hasta atravesar la línea central y llega hasta el punto de amplitud máximo negativo y vuelve a subir hasta alcanzar la línea central. (1)

Velocidad

Esta es la propiedad más simple y precisa del sonido. La velocidad del sonido en un medio puede medirse con gran precisión. (2)

Longitud de Onda

El sonido es un movimiento ondulatorio que se propaga a través de un medio elástico, por ejemplo el aire. (2)

JUSTIFICACION

Dentro del ámbito laboral el ruido es uno de los factores de riesgo de mayor presencia en los procesos y operaciones industriales y, de hecho, origina el mayor número de diagnósticos de enfermedades profesionales en nuestro medio.

Entre los efectos causados por el ruido se habla de pérdida temporal o permanente de la audición, interferencia con la comunicación oral, alteraciones fisiológicas como incremento de la presión cardiaca, nerviosidad, insomnio, fatiga y cuando la exposición es excesiva, también puede reducir el rendimiento en el trabajo y causar un alto promedio de ausentismo.

JUSTIFICACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com