ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado actual de lotes de cultivo de sorgo granifero y posibles secuencias de crecimiento y desarrollo


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  Informes  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 7

ANGUIL, 19 de mayo de 2010

SOLICITANTE: MARCOS TEJEDA

A LOS EFECTOS: QUE SEAN DE SU INTERÉS

UBICACIÓN: Sección III, Fracción: C Lote Departamento: Guatraché Provincia: La Pampa

Área de influencia de la localidad de ALPACHIRI

OBJETO: ESTADO ACTUAL DE LOTES DE CULTIVO DE SORGO GRANIFERO Y POSIBLES SECUENCIAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

MANEJO DEL CULTIVO

Según información verbal aportada por el solicitante, los cultivos de sorgo, objetos del presente análisis fueron manejados de la siguiente manera:

a) barbecho anticipado (SET?)

b) Pulverización con glifosato y 24D, clorpirifos y karate zeon: aproximadamente 7 días presiembra

c) Siembra, distancia entre líneas 0.38 o 0.52 cm. (según cada lote): 12 al 23/DIC

d) Cultivar: Lider 120, Criadero semillero DON ATILIO

e) Fertilización BEST foliar + Dimetoato: 40 a 45 días post siembra

ESTABLECIMIENTO LA DINAMARCA

Tres lotes de 156 has cada uno. TOTAL 468 has

ESTABLECIMIENTO LA ERNESTINA

Seis lotes (de 78 a 156 has): TOTAL 858 has

Superficie total observada y analizada 1.326 has (en 9 lotes), establecida con sorgo granífero LIDER 120. Además, lateralmente, se observaron 1014 has (en 8 lotes) de otros cultivares establecidos en el Establecimiento La Ernestina.

OBSERVACION GENERAL

Todos los lotes, sin excepción, independientemente de la distancia entre líneas (y asociado a esto, la maquinaria de siembra), muestran una densidad de siembra a cosecha normal para la zona, y sin incidencia en el comportamiento fenológico y productivo del cultivo de sorgo granífero. Promedio 21.2 plm-2 (n = 7), Rango: 17.3 a 23.7 plm-2.

El 80 % de la superficie analizada no presenta incidencia de la maleza, que pueda haber afectado el normal desarrollo del cultivo. Presencia de sorgo de halepo en aprox. 270 has, de claro desarrollo tardío, y presencia de Panicum sp, Setaria sp, y Digitaria sanguinalis, ocupando el estrato inferior del cultivo y con densidades moderadas.

Suelo franco arenoso, con amplio dominio de texturas con menos de 60 % de arena. Al uso de la pala no se pudo percibir compactaciones subsuperciales, y la presencia de tosca se observa desde 50 cm. a más de 120 cm. de profundidad. El contenido hídrico carece de valor al momento del análisis.

La topografía es normal para la zona y para el desarrollo de este tipo de cultivos, una planicie con suaves ondulaciones y pendientes poco pronunciadas.

No se observó ningún grado de ataque de Diatraea, ni de “mosquita del sorgo”. Tampoco se puede percibir la presencia de Ergot. Asimismo la sanidad foliar al momento de interrumpir el crecimiento no parece haber tenido afecciones como puede ser bacteriosis o similares.

DESARROLLO Y CARACTERISTICAS DEL CULTIVO

En ninguno de los lotes, total o parcial, se pudo observar muerte del tallo principal y desarrollos de los macollos secundarios en su reemplazo.

El panojamiento (plantas con algún grado de desarrollo) que alcanzaron a dar una panoja emergida osciló del 30 % al 80 %, con un promedio entre los lotes de aproximadamente el 60 %.

El tipo de las plantas panojadas en todos los lotes fue coincidente. Altura entre 130-150 cm., promedio 140 cm., y exención de panoja entre 15 y 18 cm. La panoja de tipo compacta.

Todas las plantas panojadas muestran el mismo síntoma de estrés. Al momento de una intensa helada, según referencia del solicitante, y según observaciones meteorológicas de La Pampa y región pampeana, ocurrida en la mañana del 23 de abril (con una continuidad de temperaturas por debajo de 0º a nivel de suelo desde el 15/ABR), se encontraban en estado de prefloración a inicio de antésis (se observan estambres en algunas ramas del tercio medio) y muy pocas en 50 % de antésis. Ninguno de los tallos (principales o macollos) con panoja emergida alcanzó el inicio de llenado de grano al momento de la interrupción del ciclo de crecimiento del cultivo.

Las características generales de las plantas y de la panoja pueden coincidir con el cultivar informado: LIDER 120.

La longitud del ciclo de emergencia a floración en condiciones normales, de este cultivar, es de 60-65 d (gacetilla de criadero). Esta longitud del ciclo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com