ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subdesarrollo Y Desarrollo Económico Contenidos Del Tema El Desarrollo Económico Es La Capacidad De Países O Regiones Para Crear Riqueza Con El Fin De Promover O Mantener La Prosperidad O Bienestar Económico Y Social De Sus Habitante


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  3.055 Palabras (13 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 13

Subdesarrollo y Desarrollo económico

Contenidos del tema

El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza con el fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo. El desarrollo también se puede definir como un nivel socioeconómico alcanzado por algunos países mediante un elevado nivel de industrialización, diversificación y tecnificación de los procesos industriales, que se traduce en mejores niveles de vida para la población.

La política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico y la extensión de la economía nacional de modo que 'los países en vía de desarrollo' se hagan 'países desarrollados'. El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios.

La economía de desarrollo surgió como una rama de economía debido a la preocupación después de la Segunda Guerra Mundial sobre el bajo nivel de vida en tantos países de América Latina, África, Asia y Europa Oriental. Estos estudios buscaban entender, entre otros puntos, el cómo se podía lograr el desarrollo económico y social lo más rápido posible, porque el proceso de crecimiento industrial y el desarrollo que se había visto en Europa Occidental, EEUU y Japón no se había extendido a otras naciones o regiones. Estas cuestiones se hicieron urgentes debido al proceso de descolonización en el contexto de la Guerra Fría.

Existen diversas teorías acerca de las causas que provocan un mayor o menor desarrollo de las economías:

· Causas económicas:

1. Teoría del imperialismo:

Se basa en la idea de que la principal causa de la falta de desarrollo parte de la dominación de las naciones imperialistas sobre sus colonias. Propone que la única solución al subdesarrollo consiste en que los países dominados rompan con el capitalismo e implanten un método más cercano al socialista.

2. Teoría estructuralista del desarrollo:

La CEPAL es la Comisión Económica para América Latina & El Caribe que fue creada por las Naciones Unidas en el 1946 con el fin de asesorar técnicamente a los gobiernos de América Latina. Su teoría es conocida como “Teoría estructuralista del desarrollo” y sostiene que la causa del subdesarrollo económico es que la economía mundial está formada por el centro (los países ricos) y la periferia (países pobres), debido a en mayor parte a que las actividades industriales típicas del centro tienen una productividad más elevada, mientras los países de la periferia se especializan solo en productos primarios (agrícolas, ganaderos, mineros, etc.)

3. Teoría de la dependencia comercial, industrial y tecnológica: “Trade not aid”

La dependencia es una situación donde el desarrollo de un país viene condicionado por el desarrollo de otro. Hoy interdependencia asimétrica por existencia de países dominantes.

*Dominio comercial (redes, relaciones e instituciones como FMI, BM o GATT)

*Dominio industrial y tecnológico

*Dominio financiero (acreedores de países endeudados)

Dependencia comercial: Estabilizar precios productos primarios fijando precio máximo y mínimo.

Dependencia financiera: Condonación deuda externa, cobrar en especie, emisión títulos de deuda, reconvertir a créditos blandos.

4. Teoría del subdesarrollo de Nurkse (1951):

Es conocida como “teoría del circulo vicioso de la pobreza”. Según esta teoría el ingreso bajo en un país genera ahorros bajos, los ahorros bajos son la causa de la baja inversión, la baja inversión significa poca productividad y la poca productividad significa ingresos bajos y así se va repitiendo el ciclo. Según Nurkse la formación de capital en los países en vías de desarrollo esta obstaculizado por un circulo vicioso de pobreza que frena la inversión. Por tanto la mejor solución a este círculo vicioso es la promoción de las inversiones.

5. Teoría de las etapas de Rostow (1955):

Comprende un proceso de 5 etapas:

1ª Sociedad tradicional (no crecimiento y falta de progreso técnico)

2ª Pre-despegue (transición entre no crecimiento y crecimiento)

3ª Despegue ( take off impulso fuerte y rotundo- crecimiento)

4ª Hacia la madurez (crecimiento se acelera e industria más compleja)

5ª Sociedad consumo (bienestar social)

Según esta teoría para solucionar el subdesarrollo se debe fomentar el aumento del ahorro y de la inversión para ir avanzando en las etapas. Se requiere intervención estatal (infraestructuras, educación…) para iniciar el despegue.

*Diferencias entre desarrollo económico y crecimiento económico

El desarrollo económico y el crecimiento económico no son lo mismo, el crecimiento económico se produce siempre que el PIB de una economía aumenta.

Para que se produzca desarrollo económico es necesario otro factor además del crecimiento económico: la situación de los habitantes del país debe haber mejorado.

Es decir, existe desarrollo económico cuando el PIB total aumenta y también aumenta el PIB per cápita.

Las teorías económicas de crecimiento se refieren al crecimiento de la producción potencial, o nivel de producción de pleno empleo.

Las causas del crecimiento económico son: la primera nos dice que la economía crece porque los trabajadores tienen cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com