ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sueño, Sueños Y Ritmo Cardiaco


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  5.016 Palabras (21 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 21

Sueño, sueños y ritmos circadianos

los relatos fisiologicos y conductuales del sueño

Las tres medidas psicofisiologicas estándar del sueño

Hay grandes cambios en el EEG humano en el trascurso de una noche de sueño. Las ondas EEG que acompañan el sueño son en general de alto voltaje y lentas, en la noche periodos dominados por ondas rapidas de bajo voltaje, similares a las de los sujetos despiertos. En 1953, Aserinski y Kleitman descubrieron que durante estos periodos de actividad de bajo voltaje y rapido EEG se producen movimientos oculares rapidos (MOR) bajo los parpados cerrados de los sujetos mientras duermen. En 1962, Berger y Oswald descubrieron que durante estos mismos periodos, de sueño hay una perdida de la actividad electromiografica de los musculos del cuello. Consiguientemente, el electroencefalograma (EEG), el electroculograma (EOG) y el electromiograma (EMG) del cuello se convirtieron en los tres pilares psicofisiologicos estandar para definir los estadios del sueño.la primera noche de un sujeto en el laboratorio antes de un estudio es irregular el sueño a esto se le llama fenómeno de la primera noche.

Cuatro estadios del EEG del sueño

Cuando los ojos se cierran y la persona se prepara a dormir, las ondas alfa, estallidos o salvas crecientes y menguantes de ondas EEG de 8 a 12 Hz empiezan a marcar el EEG de bajo voltaje y alta frecuencia de la vigilia activa. El estadio 1 de sueño EEG es una señal de bajo voltaje y alta frecuencia similar a la vigilia activa, aunque mas lenta. Una disminución de la frecuencia del EEG a medida que la persona pasa progresivamente del estadio 1 a los estadios 2,3 y 4. el estadio 2 del EEG del sueño tiene una amplitud ligeramente mayor y una frecuencia mas baja que el EEG del estadio 1. Esta marcada por dos ondas caracteristicas los complejos K y los husos del sueño. Cada complejo K es una unica onda grande negativa (desviación ascendente) seguida de inmediato por una unica onda grande positiva (desviación descendente).

Cada huso del sueño es una salva de ondas de 12 a 14 Hz de 1 a 2 segundos. El estadio 3 del EEG del sueño se caracteriza por la presencia ocasional de ondas delta, las más grandes y lentas de las ondas EEG, con frecuencia de 1 a 2 Hz, mientras que el estadio 4 del EEG del sueño se caracteriza por una predominancia de las ondas delta. El periodo EEG del estadio 1 durante una noche de sueño (EEG del estadio 1 inicial) no esta marcado por ningun cambio electromiografico o electroculografico sorprendete, mientras que los periodos subsiguientes del estadio 1 del EEG del sueño (EEG del estadio 1 incipiente) se acompañan de movimientos oculares y perdidos del tono muscular. Hay que resaltar que cada ciclo tiende a durar 90 minutos y que, a medida que avanza la noche se invierte cada vez más tiempo en el estadio 1 incipiente y cada vez menos en los otros estadios, en especial en el estadio 4.

Hay que resaltar tambien que existen breves –momentos durante la noche en los que el sujeto esta despierto, esto no se recuerda al despertar. El sueño asociado al EEG del estadio 1 incipiente se llama a menudo sueño paradojico porque la señal misma del EEG, asi como los cambios autonomicos asociados, son similares a los de vigilia; y el sueño asociado con el EEG del sueño de los estadios 3 y 4 a menudo se llama sueño delta (por las ondas delta que caracterizan el EEG del sueño de los estadios 3 y 4). Los movimientos oculares rapidos .la perdida de tono muscular y la baja amplitud y alta frecuencia del EEG no son los unicos correlatos fisiologicos del sueño MOR.

El sueño de los movimientos oculares rapidos (MOR) y los sueños.

El laboratorio de Nathaniel Kleitman era un lugar interesante en 1953. Los alumnos de Kleitman acababa de descubrir el sueño MOR y se sentia motivados por la fascinante repercusión del descubrimiento. Los episodios de sueño MOR estaban cargados de emoción, los investigadores empezaron por despertar a unos pocos sujetos en medio de episodios MOR y a preguntarles que habia estado soñando.

Evaluación de creencias comunes sobre los sueños.

La elevada correlación que existia entre el sueño MOR y el recuerdo de los sueños proporciono una oportunidad para evaluar algunas creencias son los sueños.

Algunas personas afirman que no sueñan. Sin embargo estas personas tienen tanto sueño MOR como los soñadores normales. Y hasta son capaces de relatar sueños si son despertados durante el episodio de sueño MOR, claro que menos frecuente que los soñadores normales.

La mayoria de la gente que habla dormido y el sonambulismo se producen durante los sueños pero no es asi, estos se producen en menor frecuencia durante los sueños, cuando los musculos estriados tienden a estar completamente relajados. Ocurren frecuentemente sobre la fase del sueño 4.

Interpretación de los sueños

Freud pensaba que los sueños son desencadenados por deseos reprimidos inaceptables, muchos de ellos de naturaleza sexual. Argumentaba que dado que los sueños representan deseos inaceptables, los sueños que experimentamos (nuestros sueños manifiestos) son meras versiones disfrazadas de nuestros sueños reales (nuestros sueños latentes): un censor inconciente disfraza y sustrae información de nuestros sueños reales para que podamos afrontarlos.

La teoria freudiana de los sueños ha constituido la base de muchas historias interesantes. La alternativa moderna a la teoria freudiana de los sueños es la teoria de la activación – síntesis de Hobson (1989). Se basa en la observación de la duración del sueño MOR que durante muchos circuitos del tronco cerebral se activan y bombardean la corteza del encefalo con señales nerviosas.la esencia de esta teoria es que la información suministrada al cortex durante el sueño MOR es ampliamente azarosa, y que el sueño resultante es el esfuerzo de la corteza para dar sentido a estas señales azarosas.

Sueños lucidos.

Se trata de sueños en los cuales el soñador es conciente de que esta soñando y puede influir en el curso del sueño; es algo asi como estar despierto en un sueño. Recientemente se han estudiado personas que tienen sueños lucido para registrar su actividad. Esto es como tener una persona consciente dentro de un sueño, que puede proporcionar información sobre este al mundo consciente.

¿Porque dormimos?

Teorias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com