ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suelos Expansivos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 5

SUELOS EXPANSIVOS

Condiciones de expansión extrema. Las presiones de expansión inferiores a 2 ton/m³ se consideran bajas; presiones superiores a 200ton/m² se encuentran ocasionalmente.

Los dos tipos de pruebas de expansión proporcionan indicaciones útiles sobre el comportamiento extremo. En consecuencia, las magnitudes de la expansión y de sus presiones, probablemente sean en realidad intermedias entre las determinadas con las 2 pruebas. Si las dos pruebas indican un elevado grado de expansión, el suelo debe considerarse sospechoso. Si los resultados de ambas pruebas indican un comportamiento muy expansivo, puede ser justificable tomar precauciones extremas.

Se puede obtener información cuantitativa útil de la variación de la presión de expansión que tenga lugar en una prueba en la que la muestra, de nuevo con el contenido de agua supuesto para el momento de la construcción, se sujete a una presión vertical arbitrariamente elegida y se deje llegar al equilibrio antes de permitir acceso de agua a ella. La presión que se toma usualmente es el doble de la presión que se suponga que ha actuado en la probeta antes de extraerla del terreno, pero si se sospechan grandes tendencias a expansión, puede ser conveniente usar una presión inicial más elevada. Luego se introduce el agua y se observa el aumento de altura de la muestra hasta que se alcance el equilibrio. Luego se reduce la presión vertical aproximadamente a la mitad y se observa nuevamente la expansión. Se sigue el mismo procedimiento para una segunda reducción de presión, y finalmente con una reducción de la presión vertical a cero. Se hace una gráfica con los resultados como se muestra en la figura la curva a representa un suelo que produce una elevada presión de expansión a expansiones pequeñas, pero en el que el aumento de volumen es pequeño; además, ejerce sólo una ligera presión después de una expansión moderada. La curva b representa a un suelo más indeseable, en el que, aunque produce solamente una presión de expansión moderada, después de una expansión también moderada, se expande mucho cuando se reduce la presión. Los datos obtenidos con estas pruebas pueden usarse para estimar la magnitud de la sobrecarga o recubrimiento necesario, para evitar que el suelo que está cierta profundidad se expanda o para limitar la expansión a una cantidad aceptable. También puede usarse para estimar la elevación final de la superficie correspondiente a una profundidad dada de excavación o relleno.

Los resultados de todas las pruebas de expansión son, si acaso, toscas aproximaciones, parcialmente debido a los cambios inevitables en la humedad y en la estructura de los suelos durante los sondeos, muestreo y manejo en el laboratorio.

Mal comportamiento debido a la expansión. Las consecuencias más perjudiciales e la expansión son mas palpables en las localidades áridas y semiáridas, debido, debido a que la humedad de los suelos cerca de la superficie es normalmente baja a causa de la evaporación.. En consecuencia en una zona cuya profundidad varíe de algunos centímetros a posiblemente 6m., según la localidad, el suelo se expande y se contrae de acuerdo con un ciclo anual. Donde no hay interferencia con los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com